Enlaces entrantes en Escritorio de Wordpress no funciona

Éste es el caso: Nos encontramos con que el widget 'Enlaces entrantes' del área Escritorio de nuestro blog autohospedado en Wordpress parece que no funcione. Es decir, no muestra enlaces hacia nuestro blog desde otras ubicaciones, ¡cuando probablemente ya sabemos que existen algunos!

Éste es el aspecto del widget que 'parece' que no acaba de funcionar:


La gente dice: años atrás el widget funcionaba. Pero desde hace un tiempo, muchos blogueros han visto cómo ya no muestra los enlaces entrantes. ¿Decidieron todas esas webs a la vez que había que eliminar sus enlaces a nuestros blogs? Por supuesto que no.

Se proponen por ahí una serie de posibles soluciones, casi sempre introduciendo nuevas URL en la configuración del widget, la mayoría de las cuales, si no todas, no funcionan bien.





Algunas parecerá que devuelven resultados, pero si uno se toma la molestia de ir a las páginas referenciadas y buscar esos vínculos a nuestra web (incluso mirando en el código fuente de esa página), resulta que no existen tales vínculos, sino simplemente palabras similares al dominio de nuestra web.


Si habéis 'toqueteado' esa configuración del widget y no recordáis la URL que venía por defecto (que al menos para la versión 3.5.2 de WP es http://blogsearch.google.com/blogsearch_feeds?scoring=d&ie=utf-8&num=10&output=rss&partner=wordpress&q=link:http://tudominio.com/), es posible también que os muestre un mensaje de error con la expresión RSS Error, o bien, si tenéis activada la generación de un archivo debug.log, seguramente leáis en él la una notificación similar a ésta:

A feed could not be found at http://blogsearch.google.com/blogsearch_feeds?hl=en&scoring=d&ie=utf-8&num=10&output=rss&partner=wordpress&q=link:http://www.tudominio.com/. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.


Algunos usuarios, cansados de todo esto, han decidido suprimir del todo este widget. Por si os interesa, esto se consigue añadiendo unas pocas líneas de código al archivo functions.php de nuestro tema Wordpress:

function desactivar_widget_enlacentrant() {
    remove_meta_box('dashboard_incoming_links', 'dashboard', 'core'); // Deshabilita el widget 'Enlaces Entrantes'
}
add_action('admin_menu', 'desactivar_widget_enlacentrant');


¿Necesita el widget 'Enlaces entrantes' ser reparado?

Es una buena pregunta. Porque ¿qué ocurre con este widget realmente?

La clave de todo está en la URL a la que apunta. Que es por donde van la mayoría de soluciones que hallamos por Internet, sólo que hay más tela en el asunto. Esa URL apunta a un servicio de Google, concretamente a la Búsqueda de Blogs de Google. Y como bien saben los usuarios expertos, aun en otros servicios suyos, Google casi nunca devuelve ni siquiera la mitad de los enlaces entrantes (en inglés inbound links o backlinks) de una web. Hay, pues, alguna limitación por parte de Google.

Bien. Vayamos directamente a la página de inicio de la Búsqueda de Blogs de Google y, en el cuadro de búsqueda, introduzcamos:

link:http://www.midominio.com

sustituyendo www.midominio.com por la dirección real principal de nuestra web o blog

¿Qué resultados nos salen?

Probablemente nada.

Probemos luego con algunas webs o blogs que sabemos tienen mucho tráfico, con lo que probablemente tendrán también bastantes enlaces entrantes.

¿Qué resultados nos salen?

Sorprendentemente, la mayoría de las veces nada en absoluto.

No es que exista alguna limitación por parte de Google, sino que simplemente parece que no le dedican muchos recursos a este servicio, al menos en cuanto a mostrar los enlaces entrantes a los blogs.

Sea como fuere, personalmente he decidido deshabilitar este widget. Ya he explicado cómo hacerlo.

Y se acabó la historia.

Algunas reflexiones al margen

¿Os obsesiona el tema de los enlaces entrantes, porque habéis oído que ayuda a mejorar el posicionamiento web?

No hagáis caso de estos 'consejos SEO' ni de mandangas parecidas.

Google decide qué webs son importantes para él, y cuáles no. Y si bien es verdad que esto de los enlaces externos es un asunto que influye en el SEO (Optimización Web para los motores de búsqueda), en realidad el 'ranking' de un sitio atañe a un montón de cosas más. Criterios que, probablemente, tienen que ver con algo que Google denomina la 'Autoridad' de un sitio web, y que como digo es una suma de varios factores. Si queréis saber en qué consiste exactamente, preguntad en el mismo buscador de Google, nadie os lo explicará mejor que esta compañía.

Aquellos que se quejan de no ver los enlaces entrantes que han ido 'construyendo' concienzudamente un tiempo antes, ya sea dejándolos en foros, en comentarios de webs 'con más autoridad', intercambiándolos o incluso comprándolos, se perjudican a sí mismos y perjudican -y mucho- a los demás usuarios y navegantes de Internet. ¿Cómo? Pues por un lado entorpeciendo los resultados de las búsquedas, y por el otro provocando que buscadores/indexadores como Google refuercen sus filtros para apartar a quienes intentan aparecer en los primeros resultados de forma 'artificial', filtros que ocasionan daños colaterales a los blogueros honestos que aún quedamos por ahí.

De todos aquellos, hay algunos que están verdaderamente obsesionados con aplicar los mejores trucos SEO, SEO inverso, recontraSEO o como quiera que le llamen a las últimas y más agresivas técnicas para lograr atajos hacia altos posicionamientos para sus webs,

Y constituyen toda una plaga. Una auténtica 'Internet de los listillos', personas incapaces de crear contenido nuevo, original y creativo, obsesionadas con investigar y burlar los algoritmos de los principales buscadores para situarse en cabeza de los rankings. Pura estupidez humana.


Un poco de SEO no hace daño a nadie. Se pueden optimizar algunas cosas básicas, que a veces no vienen por defecto en los temas y quizá deberían. Pero hay que centrarse en crear contenido de calidad, seguir adelante y no mirar atrás. Si estamos aportando contenido original e interesante, cualquier día aparecerán enlaces desde webs importantes hacia la nuestra, de una forma natural, y nos sentiremos recompensados por ello.

Quién sabe si la disfuncionalidad de este widget tiene algo que ver con todo este 'conflicto'. Sea como sea, y pese a que también causan algunas injusticias, los algoritmos de filtrado de webs, como los de Google, son cada vez más 'inteligentes' y se enfocan cada vez más en valorar esa naturalidad en la experiencia y la creación de blogs y sitios web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resssopla aquí tu pregunta, tu respuesta, tu duda o tu fantasía...