Nueva versión 23 de Firefox. A prueba de idiotas. Un pequeño paso atrás

Uno de los cambios incluidos en la nueva actualización del navegador Firefox, en su última versión 23, aparece como algo bastante grave (extremadamente grave a mi parecer) e incomprensible para muchos usuarios: se ha eliminado ocultado la opción que existía por defecto de activar/desactivar Javascript y que se hallaba en el Menú Herramientas->Opciones->pestaña Contenido->casilla Activar Javascript


eliminando a su vez las opciones concretas que aparecían tras pulsar el botón Avanzado:

Permitir a los scripts:
  • Mover o redimensionar las ventanas emergentes
  • Resaltar u ocultar ventanas
  • Desactivar o reemplazar menús contextuales

Al parecer realmente no se han eliminado tales características, sino la posibilidad de acceder a ellas y cambiarlas de un modo sencillo, lo que no es poco. Para empeorar las cosas es importante saber, además, que habrán sido 'reseteadas', es decir devueltas a sus valores por defecto, sin ningún tipo de aviso. (Ver al final de este artículo 'Volviendo a configurar los parámetros avanzados de Javascript').

En palabras de una usuaria concienciada (traducido del inglés):

Y luego van y desactivan esa configuración personalizada por el usuario sin su conocimiento... esto es el colmo de la arrogancia.

Dentro de ese mismo cuadro del menú Opciones->Contenido observamos cómo también han eliminado de ahí la opción o casilla para 'Cargar imágenes automáticamente'. Como veremos, acciones de este tipo responden a un plan intencionado para 'proteger al usuario de sí mismo', es decir, para evitar que 'toquetee' cosas que puedan hacer que el navegador funcione con menos fluidez.

Activar/Desactivar/Configurar Javascript. ¿Para qué?

Probablemente un usuario novato no tenga mucha noción de qué es y qué hace Javascript, pero es seguro que muchos usuarios de nivel medio sí tienen ese conocimiento y comprenden su enorme importancia.

La posibilidad de desactivar del todo Javascript en el navegador, y el poder configurar cómo permitimos que se comporten aquellos scripts de una página web basados en esta tecnología o lenguaje, aunque se use pocas veces, resulta fundamental para controlar la Seguridad y la Privacidad en la experiencia cotidiana de la navegación por la Red.

Y justo el asunto de la Seguridad en Internet, ya sea la relativa a nuestros propios dispositivos, la de los sitios web con que nos encontramos o que hemos creado, o la de los propios medios por los que se transmiten los datos, hace ya un tiempo que se ha convertido en prioritario junto al tema de la Privacidad.

El uso de Javascript está cada vez más extendido en páginas web de toda índole, y si bien se puede afirmar que enriquece en gran medida la experiencia de la navegación por estos sitios, en cambio, como muchas cosas en la vida con un potencial tan grande, es un instrumento de 'doble filo': Javascript puede a veces afectar negativamente al rendimiento de nuestro ordenador/dispositivo, y constituye también la puerta de entrada de virus, 'malware' o códigos maliciosos o muy molestos e 'intrusivos'. Códigos ante los cuales podemos ser muy vulnerables si, además, no tenemos del todo seguro nuestro dispositivo o PC personal, lo cual se da en la mayoría de usuarios de Internet. No es nada extraño encontrarse con equipos que han sido 'secuestrados', simplemente por unas líneas de código Javascript incrustadas en una página cualquiera, y que lanzan ataques o 'spam' a terceros sin conocimiento del usuario.

Ejemplos de cuándo es útil desactivar del todo Javascript en el navegador


  • Una página en una pestaña que no responde, que consume casi toda nuestra CPU (capacidad del procesador), o que no se deja cerrar, o que incluso nos impide cerrar el mismo navegador.
  • Conexiones a Internet lentas que hacen eterna la carga de muchas páginas web.
  • Poder navegar por páginas 'de cierto riesgo' sin estar apenas expuestos a códigos maliciosos o a un montón de ventanas extra abriéndose de fondo. O por la razón que sea, en algún momento deseamos reforzar nuestro anonimato mientras navegamos, evitando que muchas páginas puedan hacer un seguimiento de nuestros hábitos de navegación, cosas como qué vemos en esa página, por dónde movemos el ratón, cuánto rato estamos en ella, cuántos clics hacemos y dónde, qué tecleamos en un formulario, de qué otra página venimos o a cuál iremos, etc.
  • Descargar una imagen a nuestro ordenador o dispositivo sin que alguien o algo nos impida utilizar nuestro menú contextual.
  • Tenemos que dejar nuestro ordenador/dispositivo en marcha durante un buen rato, incluso con el navegador abierto con un montón de pestañas, y al volver no queremos encontrarnos con que un 'script' de una página cualquiera ha estado devorando recursos de nuestro equipo de una forma salvaje, con el riesgo que esto supone de recalentamiento de los componentes de ese mismo equipo, de consumo excesivo de su batería, e incluso por qué no, de un consumo extra de electricidad.
  • De repente el navegador, o nuestro equipo, empiezan a 'hacer cosas raras' mientras navegamos por Internet, y necesitamos tomar medidas urgentes para detener cualquier posible ataque, intrusión o infección.

Por qué este cambio es un error y una involución

Ocultarle y dificultarle al usuario la posibilidad de activar y desactivar Javascript y configurar algunos de sus parámetros desde el navegador es un error y una vuelta atrás. En primer lugar porque le quita seguridad, control y libertad al usuario. En segundo lugar porque le impide experimentar y aprender qué ocurre cuando se carga una página web. Y en tercer lugar, porque con esto se contraviene la propia política de Mozilla/Firefox, expresada en su 'Manifiesto' en sus 'Principios' 4º y 5º:

4. La seguridad de los usuarios en Internet es fundamental y no debe ser tratada como algo opcional.
5. Los usuarios deben tener la posibilidad de moldear su propia experiencia en Internet.

Por desgracia, actualmente en Mozilla (y me temo que también en otras plataformas de software) hay una clara y absurda tendencia a quitarle al usuario final la posibilidad de configurar diversas características (curiosamente, o no, el artículo del vínculo está cerrado a comentarios), con la pobre excusa de que así se evitará que 'rompa' accidentalmente ese mismo software o aquello para lo que éste ha sido diseñado.

Un usuario con una conexión lenta a Internet se encuentra a menudo con páginas que no acaban de cargar nunca, porque están sobrecargadas de scripts de todo tipo (lo cual es cada vez más común), y si tiene mucho interés en su contenido, digamos sólo en su texto, puede serle de gran ayuda desactivar completamente Javascript, y no sólo para una página concreta, si además no desea perder horas en lo que puede leer en minutos.

Y hay muchos, muchísimos usuarios con conexiones lentas. No sólo en los llamados segundo y tercer mundo, sino también en el supuesto mundo 'civilizado': muchos planes de consumo de datos de Internet para dispositivos móviles reducen drásticamente la velocidad de conexión al superarse cierto volumen de tales datos.

Esas tres opciones avanzadas de Javascript que acaban de quitar ocultar en Firefox eran también muy importantes para la seguridad y la libertad del usuario, pues permitían concretar acciones como evitar que se abriesen algunas molestas ventanas o 'popups' adicionales sin que nos diésemos cuenta, o evitar que quien diseñó una página web tenga el poder de bloquear los menús contextuales de nuestro propio navegador.

Internet y la necesidad o la dependencia de Javascript

Es realmente interesante, y también triste, comprobar hasta qué punto hoy en día casi cualquier web se ha vuelto absolutamente dependiente de Javascript, para cosas o funcionalidades que en verdad podrían conseguirse sin este lenguaje de 'scripting'. Cito a otro usuario concienciado (traducido del inglés):

"Esta tendencia hacia la 'softwarización', la parcelación y la deshumanización de Internet, en el sentido de la actual desmesurada dependencia de todas esas nuevas aplicaciones y scripts que están surgiendo, el W3C (el Consorcio para la Extensa Web Mundial) hurgando en cuestiones de DRM (Gestión de Derechos de Propiedad) en el código HTML5 de las páginas web, la NSA (Agencia Nacional de Seguridad Norteamericana) presionando a corporaciones como Google, Yahoo y Microsoft para que faciliten datos personales de sus usuarios (y Javascript tiene mucho que ver en esto)... todo eso es a costa del corazón y el alma de la misma Internet. La Internet que se construyó gracias a los hackers (en el sentido positivo), a los creativos, a los profesores, académicos, investigadores, científicos ... está siendo destruida. Y Firefox, que era el 'caballo blanco' de esa Internet 'libre', en estos momentos de apuro o de pura necesidad, o de pura confusión ¿elige ahora acciones como ésta? Debería darles vergüenza..."

Los mejores creadores de sitios web, quizás ya una minoría, son aquellos que se preocupan realmente por la calidad de sus páginas, lo cual entienden que empieza por una buena accesibilidad al contenido de las mismas y, por lo tanto, se aseguran de comprobar que en lo esencial sigan siendo visibles, comprensibles y leíbles aun con Javascript desactivado.

Diseñar una página web para que siga funcionando sin Javascript, al menos en sus contenidos más importantes, debería seguir siendo un principio fundamental para cualquier 'webmaster' y diseñador web. Por desgracia cada vez más esta buena práctica se está dejando de lado. Debería seguir estando más que claro para todos los nuevos diseñadores web, programadores y geniecillos tecnológicos de última hornada, que navegar por Internet sin usar Javascript es perfectamente lícito, porque Internet es sobre todo Accesibilidad, Contenido, Capacidad de Compartir Información y Posibilidad de Conectarlo Todo. Y aunque ese usuario, que sigue pudiendo acceder al Contenido que le interesa, se pierda algunas funcionalidades la mar de bonitas, como un pesado sistema de comentarios que tampoco usaría, más un montón de publicidad indeseada, más la posibilidad de ser extensa e intensamente rastreado, nadie tiene derecho a discriminarlo por ello, y menos de una forma tan intencionada y descarada.

Y además, me gustaría decirles a la gente de Mozilla Firefox (y no soy el único) que no es cierto que el 99,9% de usuarios de su navegador no utilicen nunca, ni que sea puntualmente, la característica de deshabilitar Javascript. No dispongo de 'contraestadísticas', pero estoy convencido de que las suyas son erróneas, por no decir falsas. Dada la actual sobrecarga de muchas páginas web, bastantes usuarios con conexiones lentas y/o equipos limitados han aprendido cosas como desactivar temporalmente Javascript. Sí, me temo que no son sólo un 0,1%, viendo además la rápida respuesta de indignación de varios de ellos. De hecho, una de las frases que han acuñado (y no les falta del todo razón, pues se basan en la experiencia) es: "si la página no muestra nada con Javascript desactivado, generalmente es que su contenido tampoco vale gran cosa".

Qué razones dan los desarrolladores/colaboradores de Firefox para la eliminación ocultación de esta característica

(Si alguien lee algo que no puede acabar de creerse, y sabe inglés, puede comprobarlo en este reporte de Bugzilla/Mozilla, por cierto cerrado a comentaristas 'externos' de forma un tanto despótica).
  • Eliminar Hacer menos visible esta funcionalidad es algo positivo para la mayoría de usuarios, pues con ello se reduce la posibilidad de que lleguen a romper su propio software.
  • Se trata de evitar no sólo que los usuarios marquen involuntariamente una casilla que les lleve a entorpecer su experiencia de navegación web, sino también que la marquen voluntariamente debido a una 'paranoia' injustificada.
  • Si le preocupa tanto la seguridad como para desconfiar de Javascript (que está muy bien regulado por Firefox) entonces quizá el usuario debería dejar de utilizar este navegador.
  • Extensiones de terceros como NoScript dan un mejor y más refinado control sobre la ejecución de scripts indeseados.
  • Afirman que en la próxima versión 24 de Firefox esta funcionalidad regresará, pero dentro del menú Herramientas->Desarrollador web.

Por qué estas razones 'oficiales' son inaceptables:

  • Lo de limitar la capacidad del usuario para romper el software, aparte de denotar un innecesario paternalismo, representa tratarlo poco menos que como a un idiota o un completo manazas. (Un usuario comenta acertadamente al respecto: "Si se empeñan uds. en hacer un software a-prueba-de-idiotas, acaban tratando a todos sus usuarios de idiotas"). El hecho de desactivar Javascript nunca llega a romper software alguno, simplemente hace que algunas funciones de un sitio web dejen de estar presentes, empobreciendo (o en ocasiones aliviando) la experiencia con ese sitio.
  • Lo de evitar que se desactive Javascript por accidente tiene cierto sentido, pero es absurdo y prepotente pretender además 'proteger' a quienes lo han desactivado intencionadamente. Si uno es un poco paranoico con el tema de los scripts, que le dejen hacer lo que quiera, nadie tiene derecho a imponerle otra actitud. Por cierto, que ese supuesto de marcación accidental se puede resolver no precisamente ocultando esa casilla, sino justo al contrario, haciéndola mucho más visible, ubicándola p.e. en la Barra de Herramientas de Navegación, tal como se da esa posibilidad en el navegador Opera. ¡Esta función es lo bastante importante para ello, y de este modo el usuario podría darse cuenta rápidamente si la ha marcado por error!
  • Respecto a lo de dejar de usar Firefox, apenas sí merece comentario: la frase denota como mínimo un considerable y gratuito grado de cinismo o de soberbia (más abajo vuelvo a hablar de esta desagradable tendencia).
  • Respecto al uso de extensiones de terceros, ver igualmente el comentario más abajo.
  • Respecto al futuro emplazamiento de esta función dentro del menú 'Desarrollador web', eso no resultará intuitivo para el usuario medio, pues no sugiere de entrada que vaya a aplicarse de modo global a todo el navegador.
  • Actualización: Constatado: ya vamos por la versión 25.01 de Firefox, y dentro del menú Herramientas->Desarrollador Web no aparece ninguna referencia a opciones de Javascript. ¡Mozilla/Firefox le miente al usuario en toda la cara!

Qué alternativas a este cambio proponen los desarrolladores/colaboradores de Mozilla/Firefox

  • Si uno tenía Javascript desactivado o había configurado alguno de sus tres parámetros avanzados, con esta actualización se le habrá 'reseteado' todo. Pero dado que ya tenía los conocimientos suficientes para realizar tales configuraciones, ya se dará cuenta de ello y encontrará la nueva manera de volver a configurarlos (textual)...
  • Javascript sigue pudiéndose activar/desactivar yendo a 'las entrañas' del registro de Firefox, tecleando 'about:config' en la barra de direcciones, superando la advertencia de alto riesgo de manipular tal registro, buscando el nombre de preferencia 'javascript.enabled' en medio de centenares de otros nombres, y modificándola convenientemente.
  • Los tres parámetros avanzados de Javascript antes configurables en el panel Opciones también pueden aún modificarse desde el registro interno de Firefox, accediendo mediante 'about:config'. (Ver al final de este artículo 'Volviendo a configurar los parámetros avanzados de Javascript').
  • En vez de entrar al registro interno del navegador, podemos instalar una extensión o complemento para estas funciones, como es el caso del citado NoScript.

Por qué estas alternativas 'oficiales' son inaceptables:

  • Respecto a lo de que si uno ya lo había configurado ya encontrará el modo de volverlo a configurar, de nuevo apenas hacen falta comentarios. ¿Qué les pasa últimamente a los desarrolladores de Mozilla, un proyecto que sigue considerándose como software libre de código abierto, fruto por tanto de la cooperación entre profesionales y colaboradores? ¿Por qué esta prepotencia, cinismo y paternalismo tan chirriantes? (Bueno, me he tomado la molestia de intentar averiguarlo: están entrando 'niños' nuevos, quiero decir gente muy, muy joven a ese proyecto, verdaderos geniecillos tecnológicos con título universitario, ambición desmesurada y estadía en corporaciones de prestigio como Google pero, quizá justo por su edad, por desgracia demasiado cargados de arrogancia y de soberbia. Defienden cosas como la EDD o 'Embarrassment Driven Development', algo así como 'Desarrollar Manejando la Vergüenza', lo que viene a significar según ellos mismos 'mover cielo y tierra para no parecer un estúpido cuando hay que demostrar algo públicamente'. Ya veis qué tipo de cosas les obsesionan a estos 'nuevos niños' de Mozilla...).
  • Como he dicho, al tratarse de una funcionalidad esencial para la seguridad, el control y la libertad en la experiencia de la navegación web, aunque se use relativamente poco, es igualmente esencial que se halle a pocos 'clics' de acceso para el usuario.
  • Por lo tanto, que para ello se nos sugiera entrar en el registro interno de Firefox resulta algo totalmente inaceptable e incomprensible, pues no supone un fácil acceso para el usuario, comporta un innecesario y alto riesgo de dañar el navegador, comporta tener unos conocimientos previos acerca de cómo modificar las claves y valores ahí presentes, comporta tener que conocer previamente la definición exacta del valor a modificar, escribirlo sin el mínimo error al buscarlo, y finalmente comprobar que existe.
  • Instalar un nuevo complemento o extensión para estas funcionalidades es inaceptable por la importancia de las mismas, por ser esenciales y 'nucleares' en cualquier navegador, pero además porque representa más carga adicional que puede enlentecer el navegador, además de los habituales riesgos al instalar nuevas extensiones: estar a la merced del trabajo de desarrollo (y de abandono) del autor de la extensión, generalmente una sola persona que lo hace de modo voluntario y en sus ratos libres, encontrarse con que la extensión presenta defectos o no es compatible al actualizarse una nueva versión del navegador, y otros posibles defectos e inconvenientes.

Volviendo a configurar los parámetros avanzados de Javascript

Para quien necesite volver a configurar los parámetros de Javascript en Firefox, estos simpáticos y paternales 'niños' de Mozilla que tanto se esfuerzan en 'proteger al usuario de sí mismo', no dejan otra opción más que instalar un nuevo complemento, o bien entrar en el registro del navegador. Así que, para esto último, toca hacer lo siguiente.

Para activar o desactivar Javascript:

  1. Tecleamos about:config en la barra de direcciones y le damos a la tecla Intro.
  2. Aceptamos la advertencia acerca de lo peligroso que es 'toquetear' el registro de Firefox.
  3. En el cuadro de búsqueda de esa nueva pantalla, tecleamos javascript.enabled
  4. Hallaremos un resultado (un nombre de preferencia) con ese mismo nombre. Hacemos doble clic sobre él para cambiar su estado de activado (true) a desactivado (false) o vicevera, según convenga.

Para activar o desactivar las opciones avanzadas de Javascript:

  1. Permitir a los scripts 'Mover o redimensionar las ventanas emergentes'. Entramos en about:config, buscamos el nombre de preferencia dom.disable_window_move_resize y, dando doble clic sobre él lo cambiamos según convenga: false (lo permitimos, valor por defecto) o true (no lo permitimos).
  2. Permitir a los scripts 'Resaltar u ocultar ventanas'. Dentro de about:config, buscamos el nombre de preferencia dom.disable_window_flip y, dando doble clic sobre él lo cambiamos según convenga: true (no lo permitimos, valor por defecto) o false (lo permitimos).
  3. Permitir a los scripts 'Desactivar o reemplazar menús contextuales'. Dentro de about:config, buscamos el nombre de preferencia dom.event.contextmenu.enabled y, dando doble clic sobre él lo cambiamos según convenga: true (lo permitimos, valor por defecto) o false (no lo permitimos).

2 comentarios:

  1. Gracias por exponer la forma de solucionar el problema planteado, cosa que Mozilla no hace, o lo hace de forma bien escondida. Peor aún porque en lo posible trata de confundir a la gente, en su página todavía se encuentran publicadas las ayudas sobre como se resolvía el problema antes de que realizaran los cambios.
    Estoy de acuerdo con lo expuesto en este artículo. Y también agrego que no debemos esperar cambios positivos, estoy convencido que ya han ingresado en un camino sin retorno, y el cual es producto de definidas políticas dirigidas a no afectar el funcionamiento del mercado... y sumarse a él.
    El emitir planteos y después bolquear las respuestas, deja en claro que lo que se viene realizando no son errores, sino políticas concientes, y por lo tanto no pueden admitir ninguna réplica, Saben que, desde un determinado punto de vista, lo que hacen está mal. Cuando estás frente a Microsoft, por lo menos sabés a quien tenés enfrente.

    Como ya dije estoy de acuerdo con lo planteado aquí, aunque faltaría agregar elementos que han sido dejados de lado y que sin embargo tocan a lo esencial del problema.
    Al igual que tú no tengo datos estadísticos para demostrar lo que voy a decir, sino simplemente la deducción lógica.
    Cuando algo circula como un simple "valor de uso", y además es algo que tiene poca circulación, seguramente no generará grandes problemas al sistema, porque solo estará afectando a las leyes del mercado en una ínfima parte, El sistema siempre puede "perdonar un momento de locura". Pero si ese algo crece, toma trascendencia y pasa a tener una cierta incidencia en las estadísticas, es invevitable que empiece a afectar a partes del sistema, muy especialmente a las que; siendo de similares características, circulan como simples mercancías. Y, evidentemente, ahí comienzan a surgir todas las presiones del sistema para hacerte "comprender" que ya ha llegado el momento de que tenés que plegarte a las leyes del mercado. Además, como estabas dentro del sistema desde el propio inicio de las actividades, has tenido que ir tomando medidas contemplativas con eso. Y resulta que más tarde o más temprano, todo eso te conduce a tener que tomar decisiones: o te rebelás o te plegás a él. Y creo que las formas de rebelarse ante el sistema siempre deben estar basadas en claras formas de organización política, con objetivos bien definidos y bien explicitados. No existen la trapizondas cibernéticas. Para poder cambiar el sistema hay que transformar, a través de la lucha, la idelogía de importantes sectores sociales y eso solo se puede realizar cuando la lucha es abiertamente política, de esta manera nada te asegura éxitos, pero de la otra forma es seguro que el sistema te va a atrapar y te va integrar nuevamente dentro de él, especialmente porque dentro del mudillo de los intelectuales, o seudointelectuales, son muchos los que están deseosos de que los atrapen. La lucha puede darse en el plano social pero su contenido siempre debe estar basado en lo político.

    Carlos Parada
    carpar (arroba) adinet.com.uy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido, Carlos, por dejar aquí tu opinión.

      Disculpa que ahora mismo no dispongo de mucho tiempo. Así al vuelo: interesante tus reflexiones:

      "Cuando estás frente a Microsoft, por lo menos sabés a quien tenés enfrente"

      ¿Qué crees que hace que frente a Mozilla no se acabe de saber quién hay enfrente -y valga la redundancia-?

      "Al igual que tú no tengo datos estadísticos para demostrar lo que voy a decir, sino simplemente la deducción lógica"

      Quizás esa 'deducción lógica' sea algo muy precioso que heredamos en patrimonio psico-mental muchos seres pensantes. No está lejos de la intuición, la cual, íntimamente ligada al insconsciente, es en sí misma un modo de conocimiento, aunque efectivamente esa lógica deductiva resulta necesaria para confirmarla o descartarla. Con ello entramos en la Ciencia..

      Dices más cosas, que ahora mismo no tengo tiempo para comentar. Disculpa. Lo de la lucha en el plano social con necesario contenido político, más lo de -y nos salimos un tanto del asunto del artículo- "creo que las formas de rebelarse ante el sistema siempre deben estar basadas en claras formas de organización política, con objetivos bien definidos y bien explicitados" me suena ahora mismo al ideario político detrás de 'Podemos', la nueva, pujante y alternativa formación política española, en principio interesante y quizás revolucionaria, pero a la vez inquietante y quizás pre-fascista o pre-jacobinista.

      Eliminar

Resssopla aquí tu pregunta, tu respuesta, tu duda o tu fantasía...