Complementos en Firefox para traducir de páginas web

Crédito de foto

Los mejores complementos traductores para el navegador Firefox

En Firefox hay varios de estos complementos, aunque muy pocos cumplen bien su función, sin defectos ni molestias significativas, sin instalar barras adicionales, consumir demasiados recursos, añadir publicidad o conectar ocultamente con quiénsabedónde, y que estén debidamente actualizados por su autor. Esto último es importante, pues los servicios en los que suelen basarse -Google, Bing- cambian de vez en cuando su código (aunque parece que Google ha cerrado su interfaz o API, por lo que la mayoría se basan ahora en la versión no oficial)

A día de hoy destaca tan sólo uno de esos complementos de traducción para Firefox:

(Actualizado en Abril de 2017:
Este complemento ha dejado de existir. Ver las otras opciones más abajo. Personalmente elegí usar S3.Google Translator como la opción más versátil)

Quick Translator

(Actualizado: este complemento ya no existe. Ver las otras opciones más abajo)

Basado en el traductor de Google. Aunque lleva desde Diciembre de 2012 sin actualizarse -y su autor parece un tanto 'desaparecido'-, es todavía el mejor, de lejos, y sigue siendo ampliamente utilizado. Yo lo uso personalmente, y apenas me da ningún problema. Podéis encontrarlo en su página de complementos de Mozilla.

Principales virtudes:
  • Es eficiente, muy rápido, estable y ligero.
  • Puede configurarse para traducir clicando en un botón flotante (viene así por defecto) o con sólo seleccionar el texto, es por tanto el complemento que lo hace con el mínimo de clics posible.
  • Permite seleccionar o restringir a qué idiomas sueles traducir (esto lo agiliza mucho más). Muestra la selección traducida en una ventana 'pop-up' poco invasiva, en un tamaño de texto adecuado para que resulte bien leíble.
  • Con un sólo clic retraduce el texto traducido a otro idioma.
  • Traduce lo que hayas escrito en formularios o áreas de texto.
  • Permite copiar el texto traducido al portapapeles, incluso de forma automática al seleccionarlo.
  • Como otros, traduce palabras sueltas, texto seleccionado y páginas enteras.
  • Como otros, detecta automáticamente el idioma del texto a traducir 

Principales defectos:
  • A veces deja de funcionar tras tener abierto el navegador unas horas con bastantes pestañas abiertas (ocurre más con el modo de traducción instantánea al seleccionar texto, y menos con el modo de clicar en el botón para traducir).
  • Dicen que interfiere negativamente con páginas que incluyen 'iframes' y con algunos servicios de Google como 'Grupos de Google' o 'Google Play'.
  • La traducción de la página entera no puede enviarse a una nueva pestaña (aunque pocos lo hacen).

Aconsejo configurar Quick Translator del siguiente modo:

  • Pestaña General: Marcar sólo Traducir texto seleccionándolo con el ratón. Si te molesta que traduzca automáticamente al seleccionar texto, desmárcalo y déjalo como viene por defecto. ACTUALIZACIÓN: Lo tachado sería lo ideal, porque implica menos 'clics'. Pero quizás debido a que su autor no actualiza el complemento desde hace un tiempo, este método acaba fallando al cabo de un rato de usar el navegador. RECOMIENDO dejarlo como viene por defecto: clicar en el botón para mostrar la traducción.
  • Pestaña Apariencia: Marcar sólo Ítems en el menú contextual.
  • Pestaña Idiomas: En la columna de la derecha dejar sólo tu propio idioma y aquél o aquellos A LOS QUE alguna vez o a menudo necesites traducir del tuyo (más abajo lo explico). Cuantos menos, mejor, para un ágil comportamiento del complemento. El resto los pasas a la columna de la izquierda. P.e.:

Cómo funciona:

Doble clic sobre una palabra o línea de texto, o triple clic para seleccionar un párrafo entero. La traducción aparece en forma de 'pop-up' inmediatamente al lado de la selección, o abajo en la ventana si usas el método de darle al botón.


Si no sale en el idioma que quieres, un clic sobre el nombre de ese idioma lo cambia al siguiente (de ahí que en la pestaña Idiomas dejásemos muy pocos en la columna de la derecha, para no hacer clic aquí demasiadas veces).

Si deseas traducir la página entera, no hace falta seleccionar nada: clic derecho en cualquier lugar y clicas sobre 'Traducir toda la página'. Lástima que no se pueda elegir que la traducción se abra en una nueva pestaña.

Otra cosa interesante que tiene Quick Translator: traduce también cualquier cosa que escribas en un área de texto o formulario, como cuando dejas un comentario. Es un modo de ir traduciendo sobre la marcha tu propia escritura en áreas de texto de páginas que están en otro idioma. Seleccionas p.e. un párrafo recién escrito y te da automáticamente la traducción, que puedes copiar y pegar en sustitución de esa misma línea o párrafo. Y con ello aprendes algo más de ese idioma...

Estar atentos...

Dada su gran calidad, y a que parece un proyecto abandonado, vale la pena visitar de vez en cuando su página en Mozilla para comprobar si de repente hay una versión nueva. O hacer una búsqueda entre el resto de complementos (con 'qtranslator' o 'quick translator'), por si alguien ha retomado el proyecto.

Otros complementos traductores para Firefox:

Fast Translation, S3.Google Translator y Translate This!

Que serían los siguientes, más o menos en orden de calidad/eficacia, aunque a una cierta distancia, en mi opinión.

Fast Translation

Fast Translation es algo menos conocido que los dos siguientes, pero la verdad es que destaca por su simplicidad y funcionalidad. Creado por un joven estudiante polaco, utiliza también el servicio o la API de traducción brindada por Google. Traduce palabras y texto seleccionado, pero no una página entera (quienes ya tienen unas nociones de ese otro idioma no suelen traducir páginas enteras, sino algun párrafo o línea de texto con la que tienen alguna duda). En su configuración permite definir el idioma AL QUE habitualmente traducirás.


Funciona seleccionando el texto, clic derecho sobre él y eligiendo  'Translate', lo cual abre una ventana con dos campos: uno con el texto en el idioma original, en el que se puede borrar y escribir si lo deseas -INTERESANTE Y PRÁCTICO-, y otro campo con el texto automáticamente traducido.


Las dimensiones de esta ventana son modificables por el usuario, puede cerrarse mediante la tecla 'Esc', y el navegador recuerda la posición de la misma en la pantalla para sucesivas acciones en otras páginas o pestañas. Clicando en el icono correspondiente de la barra de estado, o bien mediante las teclas Ctrl+Mayús+L, abre la ventana en cualquier momento para traducir un texto introducido por el usuario.

Sus principales defectos son más bien 'menores':
  • A veces da 'error de conexión': debes comprobar que el texto seleccionado no incluya espacios al final.
  • No traduce páginas enteras.
  • No permite cambiar la combinación de teclas que abren la ventana.
  • Hay quien preferiría un 'pop-up' en vez de una ventana de estilo clásico.
  • El tamaño del texto podría haberse hecho algo mayor.

S3.Google Translator

(Actualmente el traductor que uso en mi navegador Firefox).

S3.Google Translator permite también traducir palabras, texto seleccionado o la página entera. Además, la traducción conserva relativamente el formato HTML de la página web (personalmente no le veo especial interés), y traduce cualquier texto que introduzcas en el área que despliega. Basado igualmente en el traductor de base de Google.

Permite usar uno de tres botones flotantes (ver en las opciones del complemento): uno para traducir, otro para reproducir en audio el texto en el idioma original (bastante interesante para quienes desean perfeccionar el conocimiento de ese idioma), y otro para copiar ese texto al portapapeles. La velocidad de la reproducción en audio puede ralentizarse en la pestaña Otros de las opciones.

Dentro de las opciones de este complemento, aconsejo, en la pestaña Traducción, desmarcar 'Enable automatic translation of subtitles on YouTube'. Y es que a veces uno ve un video en inglés y desea ver los subtítulos auto-generados en el propio idioma inglés. Además, el propio YouTube generalmente ya te permite elegir el idioma de la auto-traducción.

Aún dentro de las opciones, en la pestaña Actions permite elegir la traducción inmediata de un texto o de una sola palabra simplemente seleccionando con el botón izquierdo del mouse y manteniéndolo apretado. Igualmente, bajo la pestaña Otros permite modificar el tamaño del texto de la ventana con la traducción.

Contiene cierta publicidad, que por suerte puede desactivarse en opciones, bajo la pestaña Advertisement.

Sus principales defectos:
  • (Para algunos) tanto la barra o botón desplegable de la barra de herramientas, como la ventana inferior que abre, son demasiado aparatosos.
  • Necesita el plugin Flash instalado y activado para traducir una página entera. Es un importante engorro.
  • Para traducir una página entera solicita la instalación de un 'widget', una aplicación JavaScript para conectarse a translate.google.com.

Translate This!

Translate This!. Viene a hacer lo mismo que el anterior, sin colocar una aparatosa barra o botón en una barra superior ni abrir una ventana debajo que ocupe mucho espacio. Permite configurar los ítems del menú contextual, entre los cuales está el de traducir el texto de cualquier vínculo -esto también lo hacen otros-. Permite abrir una página entera traducida en una nueva pestaña, bueno, de hecho cualquier traducción la presenta en una nueva pestaña -quizás interesante, quizás engorroso-.

Sus principales defectos:
  • No traduce páginas enteras que usan el protocolo https.
  • Las traducciones de palabras o de texto selecionado no las muestra en una ventana 'pop-up', sino en una nueva pestaña. Considero que esto no es muy práctico.
  • El botón que añade en la barra de marcadores no funciona del todo bien: no se deja mover a otro sitio, reaparece cuando se quita, y a veces no hace nada.

5 comentarios:

  1. genial gracias por la info, ya estaba arto de esos traductores que te meten publicidad y virus

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta nota. Estoy probando en abril 2017 Fast Translation en el navegador Pale moon y desinstalé S3.Google Translator.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Daniel por tu comentario.
      ¿Por qué desinstalaste S3.Google Translator?
      (He actualizado un poquito el artículo)

      Eliminar
  3. S3.Google Translator no es compatible con multiproceso :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por hacerlo notar, Gabriel.
      Por lo que veo Oleksandr, su creador, indica que una nueva nueva versión está pronta a aparecer, quizás en una semana o poco más. Parece que solventaría este problema.
      Démosle un margen...

      Eliminar

Resssopla aquí tu pregunta, tu respuesta, tu duda o tu fantasía...