Extraña y grave deriva de la popular aplicación CCleaner


(Actualizado y corregido a 6/11/2014)

No lo acabo de entender.

CCleaner, de Piriform, es una popularísima aplicación para PCs, considerado el más seguro y CONFIABLE limpiador de entradas de registro de Windows y de 'restos' dejados por un montón de aplicaciones en nuestro sistema operativo.

Lo actualizo a su última versión gratuita, en concreto la v.4.18.4844, y me encuentro con una desagradable sorpresa:

Tras actualizarlo y volver a aplicar el limpiador general de CCleaner, y TRAS CERRARLO, observo en el Administrador de Tareas de Windows -al que puedes acceder pulsando Ctrl+Alt+Supr- que está activo un proceso con nombre CCleaner.exe, el cual ocupa nada menos que unos 10 MB. En principio es el mismo ejecutable del programa.

(La aparición 'espontánea' o sin aviso de nuevos procesos corriendo de fondo, es un problema grave, no sólo para la confianza hacia el programa que los instala, sino además para quienes usan equipos y S.O. antiguos porque su economía no les permite otra cosa, y por tanto tienen limitaciones de RAM y de CPU).

¿Qué está pasando con el prestigiosísimo CCleaner?

Me voy a la página de su autor/es, concretamente a la del historial detallado de lo que cambió en esta última versión, y entre otras cosas leo:

"- Added Active System Monitoring for Free users"

Es decir:

"-Añadido Monitoreo Activo del Sistema para la versión gratuita"

En esta otra página de su web, el autor/es nos comenta que ha decidido añadir a la versión gratuita de CCleaner una de las características de la versión Pro más solicitadas -según él-: el Monitoreo Activo del Sistema. Dice que ahora la versión gratuita puede monitorear el S.O. en segundo plano y detectar -¿también decidir?- cuándo limpiar archivos 'sobrantes' basándose en la cantidad de espacio que, teóricamente, tu sistema podría ganar. Afirma de paso que esta función no es tan 'potente' como en la versión Pro o Profesional.

Se ve en esos argumentos la intención puramente comercial, claro, y en principio no hay nada que objetar. Aunque con lo de 'una de las características más solicitadas' quizá se han pasado un poco, me temo que eso no es muy creíble dado que actualmente casi cualquier dispositivo o equipo no tiene especiales problemas de espacio o capacidad de almacenaje, o al menos no suele ser un problema crítico.

Resulta que al actualizar la aplicación, el Monitoreo Activo ése deja corriendo en tu sistema el proceso CCleaner.exe. Sin darte opción a elegirlo. Si ésto no es una acción intrusiva, que baje Dios y me lo explique.

Todo el prestigio y la confiabilidad que tenía CCleaner para mí, entran en riesgo de irse a la basura en un segundo...

Hay que señalar que, por desgracia, en los últimos tiempos está creciendo entre desarrolladores de software la prepotente y desvergonzada actitud de dejar corriendo, en segundo plano en el equipo del cliente, tanto servicios como procesos diversos sin notificarlo a su usuario.

¿Qué está pasando, en realidad? ¿A qué obedece esta nueva 'moda' de invadir la libertad del usuario?

No lo sé, ahora mismo. Quizás un sociólogo especializado en temas tecnológicos nos ilustraría al respecto. Lo único que puedo hacer es enfocarme en quienes desarrollan CCleaner, buscando toda la información posible, y con ello indirectamente hacer algunas suposiciones.

¿Quién hay detrás de Piriform, la compañía creadora de CCleaner?

No dan nombres de personas. Tan sólo que tienen oficinas... nada menos que en Cavendish Square, en pleno West End de Londres, y nada menos que en la Madison Avenue de Nueva York -que son barrios muy, pero que muy caros y elitistas-, además de otras oficinas -que no especifican- en otros lugares de Norteamérica y de Europa del Este.

¡Europa del Este...! ¿incluirá eso algún país como Ucrania, auténtico nido de hackers maliciosos y de personajes oportunistas, ingeniosos y turbios como el creador de WhatsApp? No nos aceleremos...

(Creo que un sociólogo podría apuntar: El hecho de que resalten que tienen oficinas en zonas tan elitistas de Londres y de Nueva York -y lo destacan por este orden- nos indica primero que, en origen, sus creadores son probablemente europeos y, segundo, que su procedencia económico-social es más bien humilde, dado que ahora necesitan alardear de su 'buena posición' -cosa que nunca haría una persona tradicionalmente bien establecida-).

No lo sé. Pero de algo SÍ estoy seguro: me gusta mantener mi S.O. limpio, me gusta tener un cierto control de lo que ocurre en mi S.O., al menos de lo que le instalo, estoy atento a cualquier amenaza que se cuele inadvertidamente desde el exterior, y no me gusta NADA que decidan cosas por mí sin avisarme, que es lo que sucede con esta nueva deriva aplicada a la versión gratuita de CCleaner.

Por ahora no dejaré de usarlo, aunque estaré alerta. Pero me toca investigar qué coñ... ha hecho su creador para meterme ese proceso CCleaner.exe siempre activo en mi sistema SIN MI CONSENTIMIENTO.

Lo que significa que debo averiguar CÓMO DESACTIVARLO, lo cual resulta bastante molesto. Piriform tendrá oficinas en Madison Avenue, pero yo no tengo mucho tiempo que perder con ellos, tengo otras cosas a las que dedicarme. Naturalmente, mis conocimientos de informática no son suficientes como para saber qué hace exactamente ese proceso más allá de lo que su autor/autores afirman que hace.

Cómo desactivar el proceso 'en segundo plano' CCleaner.exe

Mientras esa agresiva intrusividad no vaya a más, ahora mismo parece claro lo que hay que hacer:

Entras en CCleaner -> Opciones -> Monitorizar y desmarcas la casilla 'Habilitar monitorización del sistema' en la parte superior de la ventana.

Tras desmarcarla, observarás sorprendido/a que en la parte inferior de esa ventana aparece todavía marcada la casilla 'Habilitar monitorización activa', lo cual es una redundancia de la anterior y, por tanto, en mi opinión una PERVERSIÓN en toda regla contra la inteligencia del usuario de la versión gratuita de CCleaner.

Desmárcala también. El programa te espetará un antipático aviso tipo 'Are you sure you want to do this?', es decir '¿Seguro que deseas hacer esto?' Dale al SÍ sin remilgos.

(Qué considerados ¿no?, te piden confirmación para deshacer un acto claramente intrusivo que te plantan por defecto, para el cual sin embargo no te pidieron permiso).

Reinicia tu equipo. Después, abre al Administrador de Tareas, a ver si todavía está activo el proceso CCleaner.exe.

¿No?

Asunto solucionado. Por ahora... (A ver qué sucede con la próxima actualización).

¿Por qué desde Piriform deciden hacer esto? Quién sabe. ¿Será la Crisis...?

¡CUIDADO CON CCLEANER A PARTIR DE AHORA!

24 comentarios:

  1. Hola, yo tengo la versión V3211767. Entonces, visto lo visto, ¿mejor no lo actualizo nunca? ¿La versión que tengo es segura? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, y ¡feliz Halloween...!

      Dices 'visto lo visto', con lo que deduzco que he metido un poco de miedo con respecto a esta aplicación. Preguntas también si sigue siendo segura.

      Quizás no me he explicado bien. CCleaner, en mi opinión y en mi uso diario, sigue siendo bastante confiable. Una cosa es que me disguste 'el detalle' de esta extraña deriva que comento en el presente artículo. Y otra es que desautorice totalmente este software. No pretendo esto último, y si mi artículo lo da a entender ha sido un error por mi parte.

      Personalmente lo sigo usando a diario. Aunque ahora tengo 'la mosca detrás de la oreja', sin obsesionarme, claro.

      Te aconsejo actualizar este programa a su última versión. Toma nota de lo que apunto en mi artículo, por supuesto, ya que has dado con él. Además la versión que tú tienes está ya un tanto desactualizada. Es importante, ya que esencialmente se trata de un limpiador de restos de otros programas dejados en tu S.O., los cuales pueden haber modificado su propio comportamiento, y CCleaner puede haber adaptado su limpiador a tales modificaciones.

      Qué le vamos a hacer. Cada día veo más aplicaciones supuestamente confiables que empiezan a aplicar acciones intrusivas hacia el usuario. Es cuestión de poner en una balanza cuánto las necesitas y cuánto precisas mantener la absoluta integridad de tu sistema. Nada dura eternamente, todo cambia, o todo termina o se acaba degradando. Sin embargo, a menudo aparece otra aplicación nueva que hace lo mismo que la antigua, y que de momento no proyecta sombras de sospecha. Será cuestión de investigarlo.

      Eliminar
  2. No había leído una entrada tan absurda en mucho tiempo... habrás creído que el mundo se terminaba con la profesia maya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) ;-)

      Ante todo te agradezco, David, tu visita y tu comentario.

      Es interesante lo que dices entre líneas: aparentemente mi artículo tiene un tono un tanto 'pasado de rosca'. O un tanto 'conspiranoico''. O es demasiado directo para ciertas sensibilidades o mentalidades tradicionales y conformistas.

      No sé, estoy improvisando.

      Siempre estoy dispuesto a aprender acerca de mí mismo y de mis errores. Pero la verdad es que no argumentas dónde es que ves exactamente ese 'absurdo'...

      (Perdona, no puedo dejar de reírme, de mí mismo por supuesto...)

      Vamos a ver.

      Empecemos por el final de tu comentario. Respecto a las "profesías" de los mayas acerca del fin del mundo -que naturalmente usas como metáfora-: para mí este tema, igual que la construcción de las grandes pirámides de Egipto, no representa más que un monumento a la estupidez humana a lo largo de la Historia, estupidez que pienso es inconmensurable.

      Creo que aquí estoy diciendo algo. Pareces inteligente, así que tómate esto también como una metáfora. De mi visión del mundo, naturalmente.

      Dices: "no había leído (...) en mucho tiempo... habrás creído que el mundo se terminaba (...)"

      Parece que tienes un problema con esto del Tiempo. ¿Lo tienes también para desglosar en el Espacio -en este espacio de un simple comentario- un poco más tu crítica?

      Seguro que puedo aprender un montón de tu visión del asunto. Yo, y algunos lectores más. Con todos los respetos.

      ¿Vas a permitirte a ti mismo caer en el mismo absurdo del cual me acusas?

      Por favor, ilústrame/ilústranos...

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, odio los programas que te dejan procesos en la pc sin necesidad, incluso aunque el programa me encante tengo que quitarlo, no lo aguanto. Un ejemplo en Acronis, el programa me gustaba mucho pero te llenaba de procesos y cosas extra la pc (cosas que yo no utilizaba) y lo tuve que cambiar por Macrium (que al final termino siendo mejor). Con Ccleaner no se si quedarme en la version antigua, la nueva sin la opcion de monitoreo, o simplemente buscar una alternativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Anónimo/a, a este minúsculo blog de este recóndito rincón de la Red...

      Te agradezco la convergencia con el espíritu de este artículo. En mi opinión, demuestras una sana actitud crítica. Algo que escasea, repito: escasea..., día tras día y de forma exponencial.

      Acronis True Image, Macrium Reflect... Son softwares para hacer -manual o automáticamente- copias de seguridad del propio S.O. y/o de otros contenidos.

      ¿Qué puedo decirte acerca de eso? Pienso que tu criterio es, sin duda, el mejor que puedes aplicar a tu vida 'virtual' cotidiana. Tienes inteligencia. Has elegido bien, en el tema que planteas... Pero es que hay cientos de temas mucho más importantes o interesantes en los que ahora mismo seguro que estás enfrascado.

      No dudes de ti mismo ni de tus inmediatas elecciones.

      ¡Feliz viaje, querido internauta!

      Eliminar
  4. Coll,MuchasGracias.-

    ResponderEliminar
  5. Jan Coll,olvide decirte que tus sugerencias estan en un "lenguaje facil o entendible" sin ambiguedades...ambiguedades muy propias de quienes quieren impresionar a "Usuarios...algo... Trogloditas"como el suscrito.-
    Nuevamente, Muchas Gracias por tus acertivos comentarios sin falsas egolatrias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serás troglodita porque tú lo dices... ¿O te lo hace sentir alguien más? (en ese caso que le den por c...)

      Me has tocado alguna fibra con esto de 'sin ambigüedades'. A menudo sospecho que mi lenguaje no es lo suficientemente 'fácil, entendible o no-ambiguo'.

      Ser asertivo significa ser 'afirmativo', es decir, pronunciar verdades o burradas -da igual- sintiéndose uno seguro de sí mismo. Es decir, que lo que funciona ahí es el efecto que esto causa en el interlocutor, más que en uno mismo.

      Me gusta, y de lejos, tu calificativo de 'sin falsas egolatrías'. De repente pensarás que estoy un poco loco, y seguro te arrepentirás de tu elogio... Pero permíteme que desglose tu expresión: en ella hablas de falsedad, y hablas de ego. Y a la vez vinculas ambas con el tema de la asertividad.

      Ausencia de falsedad y de ego significan para mí: nobleza de espíritu. Asertividad o seguridad en sí mismo, que son cosas cercanas a la arrogancia o a la soberbia, no tienen nada que ver. La soberbia suele implicar un ego desmesurado. La necesidad de no ser falso, de decir siempre la verdad -y en algunos individuos es verdaderamente una necesidad- suele traer problemas con los demás, pero aun así es signo de gran nobleza y acaba trayendo virtudes, aunque sea en una vida ulterior.

      De troglodita a troglodita:

      ¡Muchísimas gracias Anónimo/a por tu comentario!

      Eliminar
    2. Disculpa Anónimo, menudo rollo te solté.
      'In vino veritas...'
      ¿Por 'troglodita' te referías irónicamente a ti mismo? (vaya cagada si lo entendí mal).

      Eliminar
  6. Saludos este programa actualizo a la versión CCleaner 5.02.5101 y cuando vas a Monitorizar veras que no esta nada marcado, incluso tengo la versión profesional y ni puedo marcar ni desmarcar nada ya que no me deja. No se si en otras versiones lo pueden hacer, pero en esta ultima no te dan la opción de hacer nada. Se ve como en blanco y no deja hacer nada de nada.

    Gracias por el articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dorian.
      Vale, confirmado, he actualizado CCleaner a esa misma versión. Si intento marcar cualquier cosa en 'Monitorizar', aparentemente no pasa nada, no queda nada tildado.
      Sin embargo, si te vas a Herramientas->Inicio->Windows (o el S.O. que uses) te darás cuenta que se ha creado y activado una nueva entrada, del tipo:

      HKCU:Run CCleaner Monitoring Piriform Ltd "C:\Archivos de programa\CCleaner\CCleaner.exe"

      Es decir que en verdad se va a monitorizar lo que sea a partir de ahora. Reinicia el equipo si hace falta, abre el Administrador de Tareas y comprueba que CCleaner.exe está corriendo aun sin haber abierto el programa, lo que significa que está monitoreando.
      Parece, pues, que se trate de un defecto o 'bug' en la interfaz del programa. Seguro que se corregirá en la próxima versión.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Interesante artículo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola e leido atte el informe y si tienes razón, mi version es 5.14.5493(64Bts.) del dia de la fecha y trae el famoso exe, lo destilde y listo a seguir con el.
    Gracias por la ayuda, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Anónimo.
      Qué bien que te haya sido de provecho.

      Eliminar
  9. Jean C, Coll, Comparto completamente tus Opiniones y Observaciones, aparte de actuar como intruso de Ccleanner, aunque lo siguiente usando. (Por Ahora es uno de los Mejores). Mi Computador tiene tan solo 40 Giga y hago milagros con ella.

    Mis Hijos tienen Laptos y otros equipos superiores y ni pendientes, me dejan a mi para este tipo de investigaciones y difusión de idea.

    POR FAVOR:
    (Si Tienes tiempo, porque convenciendo a algunos filosos, con los que intentaste filosofar, no tendrás, mucho tiempo, para los que en verdad, agradecemos, toda información positiva o de recomendación.

    APARTE DE QUE SON TERCOS, PARA ASIMILAR LAS IDEAS je je je je


    Ahora, me encantaría, que me dieses una opinión, con respecto al Antivirus Avira, considerando mi poco espacio, lo empece a rechazar, desde el 2013, porque cada vez, ralentizaba, más mi Equipo (Equipo de Investigación).

    Se me ocurrió intentar el (27/Mar/2016) Instarlo de nuevo en Vista de los Nuevos Comentarios y Mejoras, con los que ahora supuestamente funciona y posee ?.

    Verga, Hermano, de Vainas no Asesino a mi Equipo, quedo en Chock, Para re-vivirlo, por poco no lo desarmo, para sacar lo poco que instale, que nunca funciono, porque cada ves, requería, mas instalaciones y procedimientos que completar.

    Será, que esta hecho solo para Main Frames ?..

    Saludos y Éxitos.


    Mi Correo jesusepc@gmail,com gesushenry1@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita.

      Claro que tengo tiempo para ti, Jesús. Y a todos quienes buscamos, pues... a todos nos cuesta asimilar ideas.

      Personalmente me desenvuelvo alternando con dos ordenadores, uno de los cuales todavía usa Win XP con tres discos duros de un tamaño similar al del tuyo.

      Con respecto al antivirus Avira: en mi opinión es de los mejores (pero hace como un año que ya no uso ningún antivirus en modo 'residente' sino sólo para monitorear archivos concretos: mi configuración de Avira para que 'esté y no esté' no la puedo resumir aquí: tendré que hacer una entrada al respecto).

      Respecto a los antivirus en general (a parte de Avira): todos tienden a ralentizar el equipo, sobre todo si éste es antiguo o con recursos limitados.

      Entiendo que te podría interesar cómo tengo configurado Avira para permanecer en modo 'no residente' y usarlo sólo para escanear p.e. archivos descargados o dispositivos USB. Lo siento, Jesús, justo hace poco se me ha 'frito' la motherboard de mi equipo con XP donde guardo esa configuración. Pronto la resucitaré y -espero acordarme- te muestro cómo lo hago.

      Eliminar
  10. Sinceramente 10mb no son nada, la gente tiene que actualizarse sí o sí, yo personalmente prefiero tener servicios en segundo plano que me ayuden a monitorear mi sistema como lo es tambien nod 32 y Malwarabytes los tengo con monitoreo constante, es verdad que no todos tienen la posibilidad de una gran pc, pero vamos 10 mb no es nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gilberto por tu comentario.
      Creo que aquí el verdadero problema de fondo no son unos simples 10MB, por más antiguo que uno tenga su equipo. Más bien se trata de lo que hace en el 'background' tal o cual aplicación SIN PEDIRTE PERMISO NI AVISARTE ANTES.
      Más o menos diría que esencialmente va de eso el artículo.

      Eliminar
  11. Jajaja, "grave deriva", esto es demasiado, basta con mencionar que Ccleaner ahora puede, si el usuario lo desea, realizar la limpieza de manera automática gracias al monitoreo.

    Extraño grave blog diría yo. xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás yo no me he explicado bien en este artículo. O quizás tú no lo has leído bien o no has comprendido su trasfondo. En cualquier caso, respeto tu opinión.
      Gracias por tu visita, Anónimo/a.

      Eliminar
  12. tambien tengo el cleaner y si me aparece ese mensaje de actuaizar al que no hacia caso y ahora prefiero dejarlo asi sin actualizar
    mi pc es viejita pero como no diseño aviones me sirve aun

    ResponderEliminar
  13. Estuve leyendo lo comentado. Vengo de google, buscando acerca de la monitorizacion activa y me tope con tu página. Yo creo que si, uno puede dudar de todo proceso en segundo plano. Pero lo más dudoso aquí es por qué se activan esas dos casillas y qué trabajo realizan cada una de ellas... En la primera que es monitorizacion del sistema se supone que es para la versión PRO, la mayoria que usamos la free no podemos configurarla, entonces por qué tenemos la opción de tildarla? trabaja realmente y ante que paramatros?
    Y lo mismo con la segunda,la monitorizacion activa, que es ma densa a la hora de desactivarla con su cartel de "peligrosidad" jaja. A ver lo mas importante para mi de todo esto es saber que funcion cumplen estas dos monitorizaciones! HE leido el manual de ccleaner en la pagina oficial y no especifica! solamente dice que es para limpiar el pc y para buscar actualizaciones, y que algunas caracteristicas son para la version PRO. Pero no te dice cual hace que cosa, y que sucede en la version gratuita. Por lo tanto, el usuario de la free no sabe por qué miércoles debe tener eso activado.
    En este momento lo he desactivado a ambas, puesto que yo suelo hacer manualmente y frecuentemente las limpiezas, pero a mi madre en su computadora recuerdo que al tener activa esas casillas le aparecía un cartel de vez en cuando que le avisaba del espacio ocupado y que realice una limpieza. Hace poco fui a casa de mi madre y no recuerdo que configuracion estaba realizando en su computadora, en un momnto estaba por realizar una limpieza con ccleaner y me comenta mi madre que ella ya lo habia hecho (ohhh!), me sorprendí porque no es de hacer esas cosas. Pero es muy probable que gracias al cartel y a mis indicaciones haya tomado la costumbre, lo cual está muy bien. En fin, a lo que voy es que si uno tuviese especificado a que se corresponde ese proceso desde la propia pagina de ccleaner y ante que parametros trabaja (en su version gratuita) sería mas facil decidir si dejarlo activo o no. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a.
      Bueno, mi artículo en esencia comenta el asunto de una aplicación que te planta un proceso corriendo de fondo, sin avisarte previa y claramente de ello.
      A alguien le puede parecer un tanto paranoico, pero para mí es un mal precedente para 'los futuros hábitos' de los desarrolladores de otros softwares, dado que éste es muy popular.
      No lo comenté en el artículo, pero ahí también existe un problema con el S.O., en este caso Windows, que no detecta o bloquea ese ejecutable (instalado como servicio o como tarea programada o en 'background'), ni avisa al usuario de que eso está ocurriendo.
      Respecto a qué hacen realmente esas monitorizaciones marcadas por defecto, yo tampoco lo sé exactamente.
      El tema del artículo viene a ser la crítica de, digamos, en mi opinión una mala tendencia. Sin embargo, también opino que, pese a esa 'desviación', CCleaner sigue siendo una aplicación bastante buena y confiable, además en el caso de tu madre incluso esa configuración puede resultar positiva, quién sabe. Aunque habrá que estar atentos a futuros cambios.

      Eliminar

Resssopla aquí tu pregunta, tu respuesta, tu duda o tu fantasía...