¿Es legal o ilegal descargar contenidos audiovisuales 'online' públicos?


La respuesta al titular de este artículo debería ser:

En muchos países no es ilegal, es decir no existe una figura jurídica concreta y universal (como universal es Internet) en la que encajar esto como ilegal. Por tanto, en principio es legal. Y debería serlo siempre y en todas partes. Vamos a argumentar un poco el por qué de esta afirmación.

Si descargas video/audio públicamente expuesto, conoce las leyes, no te lucres ni redistribuyas.

En un artículo anterior relativo a cuáles eran los mejores métodos para descargar contenidos audiovisuales de ciertos portales 'online' de tv, incluía un aviso legal, en el que advertía al lector que esto debe realizarse en lo posible siempre dentro de la legalidad de su país, y siempre también para su exclusivo uso personal, sin redistribuir ni hacer copias de ese material, y utilizándolo sin ánimo de lucro.

De ese aviso legal se deducía ya que éste es un asunto cuanto menos ambiguo. Y es que las propias webs o portales que alojan estos materiales a menudo incluyen condiciones para su uso que contravienen o exceden la normativa legal del país donde uno se halla.

El contenido es de ellos, pero temporalmente es nuestro.

Debido al uso generalizado y a las características internas de lo que denominamos un navegador de Internet.

Cuando reproducimos un contenido audiovisual mediante nuestro ordenador o dispositivo, debe descargarse en su totalidad en nuestro equipo para poder verse o escucharse. Aunque 'temporalmente', existe físicamente en nuestro dispositivo. El cual es sobre todo eso, 'nuestro'. Con él podemos capturar ese contenido que se ha descargado, o que de todos modos se va a descargar, o incluso que ya se ha reproducido y descargado, y conservarlo en una ubicación concreta para su posterior reproducción 'offline'.

Como comentamos en el artículo referenciado de esta misma web, en Nirsoft.net, p.e., ofrecen gratuitamente un software para la captura y almacenaje de estos archivos, los cuales se alojan temporalmente en nuestro equipo mientras vemos o escuchamos cualquier material audiovisual 'online'. Este software (VideoCacheView) no es ilegal. Y existen otros programas, también legales, que realizan la misma función.

Esto no difiere en esencia de lo que permiten hacer los todavía actuales aparatos sintonizadores-grabadores DVD con disco duro incorporado, legales y de libre venta, o incluso de lo que permitían los anteriores aparatos de grabación en soporte VHS, grabando directamente de la señal hertziana/digital: obtener una copia de ese contenido para un uso personal.

Nuestro ordenador, smartphone, tablet o lo que sea sirve para alojar programas que hacen cosas. Y esto de lo que hablo son cosas que nuestros dispositivos pueden hacer. ¿Para qué si no tenemos tales aparatos?

Por otro lado, hay ocasiones en las que está más que justificada la descarga de estos contenidos, y cualquier jurista lo entenderá, o verá razonables dudas a favor del usuario. P.e.:
  • cuando por falta de medios económicos o técnicos no tiene una conexión a Internet de alta velocidad y le resulta imposible reproducir de un modo fluido y comprensible esos contenidos 'online' o en 'stream'. Lo cual ocurre en amplias regiones del llamado 'segundo' y 'tercer' mundo subdesarrollado o en desarrollo, y en no pocas áreas remotas o con deficiente infraestructura del 'primer' mundo.
  •  o bien el usuario tiene un interés muy especial y concreto en ese contenido, y necesita reproducirlo varias veces, saltar adelante o atrás, p.e. para analizarlo y aprovecharlo en un artículo, estudio, tesis o trabajo de investigación. 

Nadie desea perjudicar a los portales de video/audio 'online'.

Esa necesidad de estudiarlo es con la que me hallo yo a menudo, y pienso que esas mismas webs o portales deberían comprender que, al descargar ese contenido una sola vez, el usuario les está ahorrando una 'sobrecarga' de sus servidores, y es sabido que éste es un problema que a menudo sufren y que les supone perjuicio económico.

Esto por un lado.

Por el otro, también es sabido que tales portales suelen ofrecer estos contenidos a cambio de que el usuario reciba publicidad, por la cual generan ingresos propios, de modo que alguien pensaría que, descargando y visualizando 'offline' tales materiales, estas webs perderían ingresos al dejar de visitarlas.

Esto es rotundamente falso.

Primero, porque el usuario puede ya estar visitando tales sitios de videos o audios configurando su navegador para bloquear toda, absolutamente toda la publicidad -lo cual es posible y no es ilegal-.

Segundo, porque precisamente debido a la satisfacción del usuario por haber hallado y obtenido una copia -para uso personal- del contenido interesado, volverá a visitar la web o portal en posteriores y repetidas ocasiones. Tal como observo que ocurre en mi caso personal.

Sería importante que estas webs o portales de videos o audios comprendieran esta última observación 'conductual', que además encaja en lo que ellos mismos y sus expertos denominarían quizás 'estrategias exitosas de marketing', o algo parecido.

Sobre el falso mito de la pretendida sociedad de la información y de la comunicación.

El esfuerzo de muchos portales de videos y de muchas televisiones con contenidos 'online' por evitar que descarguemos sus audiovisuales puede considerarse, ciertamente, una especie de 'terrorismo' cultural.

¿Por qué uso aquí la expresión 'terrorismo'? Pues porque algunos de estos mismos portales, especialmente los de televisiones públicas o con pretensiones de divulgación social y cultural, a menudo se llenan la boca asegurando que ellos están por la 'sociedad de la información' o la 'sociedad de la comunicación', lo cual se demuestra en este punto bastante falso, cuanto menos hipócrita.

La televisión sigue siendo un medio muy importante, pese al auge de Internet. Y en la Red, ciertamente debemos estarles agradecidos a muchas cadenas de televisión, por el hecho de que expongan y cataloguen muchos de sus contenidos para su reproducción 'online'. Cuando se trata de entes públicos quizá no hay tanto que agradecer, pues esos servicios ya los estamos pagando con nuestros impuestos. De todos modos es una aportación importante y que, de momento, se mantiene.

Sin embargo, no podemos dejar de reprocharles a estos portales y canales de televisión que no hayan comprendido en su totalidad y en su complejidad la misma naturaleza y esencia de Internet.

Que Internet es básicamente compartir, por lo tanto no basado en derechos de autor o de propiedad intelectual -pese a que los pueda y deba incluir en algunas formas y tiempos limitados-. Es libertad, es gratuidad, es anonimato, es un campo abierto al que no podemos ponerle puertas ni vallas, sin distinción de personas, etnias, mentalidades, ideologías, clases sociales o geografías.

Y que si no es así no tiene sentido su existencia.

2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR TU INTERESANTE INFORMACIÓN.. Y LA MANERA TAN SENCILLA, ELEGANTE Y "ENTENDIBLE" EN LA QUE TE EXPRESAS... ES UN PLACER LEERTE !!!
    Su.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta un poco sintetizar lo que quiero expresar en el menor espacio posible, mis artículos tienden a convertirse en pequeñas 'tesis', lo cual es contrario al espíritu de Internet. Es un reto cada vez que me siento ante el teclado, pero supongo que la práctica lo irá mejorando.
      ¡Gracias a ti por tu visita y por tu amable comentario!

      Eliminar

Resssopla aquí tu pregunta, tu respuesta, tu duda o tu fantasía...