Cómo reparar el modo de Suspensión en Windows

Créditos foto

Windows y los modos de Suspensión e Hibernación

(Actualizado a 26 Oct 2014)

Las diferentes versiones del SO Windows incluyen algunas alternativas al apagado completo del equipo, como son llevarlo a un estado de Suspensión, de Hibernación o incluso de Suspensión Híbrida. Son opciones interesantes cuando necesitas 'poner a dormir' temporalmente al equipo, ya sea por una ausencia de un rato, porque a tu portátil está a punto de agotársele la batería, o por cualquier otra razón.

Orientaciones generales para suspender/hibernar:

  • Si necesitas asegurarte de recuperar lo que tenías abierto, elige la Hibernación o la Suspensión Híbrida. Personalmente en estas situaciones prefiero siempre usar el modo de Suspensión, básicamente porque es el más rápido en regresar de nuevo al estado activo, apenas unos segundos frente a un minuto o más con la Hibernación. Aunque depende también de la importancia de lo que estés haciendo en ese momento.
  • Si necesitas asegurarte al 100% de recuperar todo lo que tenías abierto, especialmente ante un posible agotamiento de la batería o un corte en la corriente, elige la Hibernación, o la Suspensión Híbrida si dispones de ella. (Sin embargo, en teoría y con Win 7, un portátil en Suspensión que alcanza un nivel crítico de batería es llevado por Windows automáticamente al estado de Hibernación. Suena bien...)

En este artículo de Microsoft para Windows 7 se describen esos modos. Esencialmente:

  • Suspensión: Guarda el trabajo y la configuración en la memoria del equipo. Lo apaga todo, pero necesita en todo momento un mínimo de corriente eléctrica para posteriormente recuperar esa memoria. (Nota: Lo que hace la suspensión es mantener activa la memoria RAM con lo último que hacías en ese momento; sabiendo que la RAM es volátil, ten en cuenta que un corte de electricidad o corriente echaría a perder todos esos datos).
  • Hibernación: Guarda el trabajo y la configuración en el disco duro del equipo. Lo apaga todo, y no es imprescindible un aporte mínimo de corriente para restablecerse al estado normal. Es, por tanto, el modo ideal para equipos portátiles, especialmente cuando la batería está cerca de agotarse, o bien para trabajos importantísimos que dejas a medias y cuya pérdida resultaría inaceptable. (Nota: Lo que hace la hibernación es guardar el contenido de la memoria RAM en el disco duro. Si tienes una RAM p.e. de 4GB, asegúrate de tener siempre el suficiente espacio libre en el disco duro para alojar este volumen de datos).
  • Suspensión Híbrida: Una mezcla de los anteriores. Guarda el trabajo y la configuración tanto en la memoria como en el disco duro. Viene por defecto en la mayoría de equipos de escritorio con Win Vista y Win 7.

Me centraré aquí sólo en el modo de Suspensión y sus problemas más habituales. Probablemente algunas de las siguientes soluciones sirven también para reparar el modo de Hibernación.

Ocurre que a veces tu equipo con Windows no maneja estos 'modos' de forma adecuada. Ya sea que no entra en absoluto en Suspensión, ya sea que lo hace pero no del todo, p.e. escuchas cómo todavía funciona el ventilador de la PSU o fuente de energía. O entra bien en Suspensión, pero algo falla al hacerlo regresar de éste, p.e. la pantalla está en negro.

¿Por qué no funciona bien el Modo de Suspensión? ¿Cómo solucionarlo?

Pero ¿soporta mi sistema el Modo de Suspensión?

Puede parecer una pregunta un tanto absurda, pues desde hace unos años prácticamente todos los equipos y S.O., tanto portátiles como de escritorio, incluyen soporte para el estado de energía S3 (así se conoce técnicamente). Pero no está de más comprobarlo. ¿Cómo?

Puedes obtener la aplicación Sleeper de esta página de sus creadores en PassMark Software (es gratuita para uso personal), la cual hará un chequeo simplemente forzando ese estado.
  • Descargas el archivo .zip y lo descomprimes. No requiere instalación. 
  • Dentro de la carpeta Sleeper ejecuta Sleeper.exe. En la ventana que aparece, arriba selecciona sólo S3 (puedes después probar los otros modos si lo deseas, pero aconsejo sólo uno cada vez)


  • y, abajo, le das al botón 'Sleep Now'.  
  • El sistema debería entrar completa y correctamente en Suspensión, lo cual demuestra que tu equipo y S.O. lo soportan
  • Espera unos 30 segundos, y el sistema volverá a su estado normal. 
  • En el cuadro 'Log' de la derecha te informa de si ha habido alguna incidencia. 
  • Cierra Sleeper.

¿Ha habido alguna incidencia?

Pasos a dar para intentar resolver el problema

Básicamente hay que revisar los siguientes parámetros en tu equipo (si con ello no resuelves el problema, existe aún una última medida a tomar):

  • Dirígete a Panel de Control->Sistema y Seguridad (Win 7)->Opciones de energía, y revisa qué plan de energía o qué configuración avanzada tienes ahí establecida, especialmente todo lo referente a Suspensión. Una bastante común para equipos de escritorio es, p.e. apagar el monitor a los 10 min., apagar los discos duros a los 20 min. y pasar a inactividad a los 30 min. (En Win XP 'pasar a inactividad' significa pasar a modo Suspensión). Los equipos portátiles suelen distinguir entre estar conectado a la corriente o usar sólo batería, pero la lógica es la misma.
  • Si cuando le das al botón Inicio->Apagar el desplegable de opciones no te muestra la de Suspender, puede existir un problema con un componente de hardware. El mayor candidato es la Tarjeta Gráfica, así que harás bien en actualizar sus controladores o en volverlos a instalar.
  • Algunos usuarios reportan que el problema viene de cierta configuración de la Tarjeta de Red. Dentro de Windows, dirígete a Administración de Dispositivos y localiza tu tarjeta de red, tanto la que va por cable como la inalámbrica si existe. Clic derecho sobre ella/s, selecciona 'Propiedades'. Vete a la pestaña 'Administración de Energía' (en Win 7, según qué dispositivo sea a veces hay que dar un par de clics más, p.e. puede encontrarse dentro de una pestaña denominada 'hardware'). Comprueba que la casilla 'Permitir al equipo apagar este dispositivo para ahorrar energía' está marcada, y que la otra casilla 'Permitir a este dispositivo reactivar el equipo' está desmarcada.
  • En general un gran conjunto de causas de estos problemas tienen que ver con controladores o 'drivers' inadecuados o desactualizados. Revisa que los principales componentes 'físicos', dispositivos internos o externos de tu equipo, tengan instalados sus controladores correctos y que estén al día. Ya sea a través de los genéricos que brinda Microsoft a través de Windows Update, ya sea yendo a la página de soporte del fabricante de tu equipo o dispositivo.
  • Otra causa es una errónea configuración de la BIOS, así que: comprueba que estás usando la más reciente versión de BIOS para tu equipo. Paralelamente, y al hilo del punto anterior, comprueba que cualquier software o controlador para la placa madre y el 'chipset' están bien instalados y actualizados. Actualiza o reinstala lo que haga falta.
  • Reinicia el equipo y entra en la interfaz de la BIOS (se explica cómo hacerlo en el manual de cada equipo, o bien en la pantalla justo al prenderlo), suele lograrse apretando una tecla concreta al iniciarse (F2, Supr, o la que sea). Te vas al menú de opciones de energía (Power Management o algo similar) y buscas por ahí (quizás una opción llamada 'ACPI Suspend Type') hasta encontrar algo referente a los estados S1 o S3. Es importante dejarlo con el estado S3 activado (todavía muchas BIOS vienen con sólo el S1 activado por defecto). Si no aparecen estas opciones, quizás exista alguna con la expresión 'Suspend to RAM' que deberás activar. Guardas y reinicias.
  • Probablemente usas dispositivos USB como un ratón o teclado. Una vez más, comprueba que sus controladores están actualizados. Mejor aún, desde el Administrador de Dispositivos desinstala estos dispositivos USB y vuelve a instalarlos, (simplemente reiniciando el sistema y dejando que los reconozca de nuevo) indicando la ruta hacia sus nuevos controladores si se te pide, o actualizándolos tú manualmente si crees que hace falta (cosa improbable, los del propio Windows suelen bastar).
  • Dentro de la parte más software, algunos problemas están relacionados con el hecho de que, al suspenderse o hibernarse el equipo, en ese momento tenías el navegador web abierto, y algunas 'cosas' que éste hace no se llevan bien con los modos de gestión de energía. P.e.: un video en la web que aún se estaba reproduciendo, o un complemento o 'plugin' que frecuentemente se conecta con un servicio externo o que abre nuevas ventanas del navegador. Evita tener cualquier cosa 'en marcha' en tu navegador, o deshabilita cualquier complemento sospechoso.
  • Algunos navegadores arrastran todavía problemas de 'memory leaks', es decir mal manejo de la memoria por parte del navegador respecto al que hace el S.O. Puede ser interesante chequear o recordar qué hacía exactamente ese navegador antes de que el equipo entrase en Suspensión. Los foros de ayuda para ese navegador en concreto pueden darte pistas sobre algún defecto aún no solucionado.
  • También parecen interferir aquellos programas abiertos en tu equipo, que se mantienen conectados con archivos abiertos en otros dispositivos externos (esto puede ocurrir p.e. usando iTunes).

Si tras revisar todo lo anterior el modo de Suspensión sigue sin funcionar adecuadamente, puede que no sea un problema de BIOS ni de hardware, sino del propio Sistema Operativo Windows. Queda probar la siguiente acción.

Un defecto de Windows desde la versión XP

Existe un conocido defecto o 'bug' desde Windows XP por el cual, si uno no habilitó la opción 'ACPI suspend to RAM' al instalar el S.O., no se habilitó tampoco el estado S3 de gestión de energía, que es el que maneja propiamente la Suspensión. Al parecer posteriores versiones de Windows habrían heredado este defecto. Para empeorarlo, la inhabilitación del estado S3 vendría también causada tras la instalación de ciertos dispositivos USB.

Afortunadamente no hay que reinstalar el sistema. Puede solucionarse en dos pasos: 1) añadiendo una clave de Registro y 2) usando una pequeña utilidad no documentada de la propia Microsoft, que re-configurará el equipo para usar el estado S3. El problema es que esa utilidad ya no se encuentra públicamente disponible en los servidores de esa corporación. Pero aún existe. Y funcionar, funciona.

1. Añadiendo una clave de Registro

Esto, que está descrito en este artículo del Soporte de Microsoft. puede ayudar a evitar problemas con dispositivos USB que, al instalarse, desconfiguran la gestión de energía que maneja Windows. Especialmente para problemas al 'regresar' de un estado de Suspensión. En principio es para Win XP y Win 2003, pero hay usuarios que afirman que funciona también para versiones posteriores.

Abre el bloc de notas y copia/pega lo siguiente:

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\usb]
"USBBIOSx"=DWORD:00000000

Guarda el archivo en el Escritorio, elige en el desplegable de tipos de archivo 'Todos los archivos', ponle cualquier nombre, como 'usbbios', y añádele al final la extensión .reg. El archivo debe llamarse, p.e., 'usbbios.reg' (sin las comillas'). Ejecuta el archivo desde el Escritorio y confirma que deseas añadir su información al Registro. Reinicia el sistema.

2. Ejecutando la utilidad de MS dumppo.exe

Ya he dicho que, por desgracia, Microsoft se ha 'olvidado' de lo útil que puede llegar a ser esta pequeña aplicación y ya no la ofrece para su descarga. Sin embargo, gracias a esta página (en inglés) de nsane.forums aún puedes obtenerla de este enlace de Mediafire. Yo la obtuve de ahí y la usé sin problemas, pero si no te fías mejor pásale un antivirus y/o un antimalware.

Lo descargado es directamente el ejecutable o utilidad en sí. No hay que instalar nada. La colocas en una carpeta concreta y te diriges a ella usando la consola de comandos (cmd.exe ejecutado como administrador). En la ventana escribes lo siguiente:

dumppo admin

y le das a la tecla Enter, lo que te informará de cuál es el mínimo estado de Suspensión aceptado por el sistema. Si después de la línea  Admin policy overrides  te indica  Min sleep state...S1, es que deberás corregirlo. Todavía en la ventana de la consola de comandos, escribe esto:

dumppo admin minsleep=S3

y le das a la tecla Enter, lo cual probablemente arrojará esto en las primeras líneas:

Admin policy overrides
Min sleep state...S3


Bien. Salte de todo. Reinicia el equipo. Abre de nuevo la consola de comandos (cmd.exe ejecutándolo como administrador) y te vas de nuevo a la carpeta donde tienes dumppo.exe. Y vuelves a teclear la primera de las dos anteriores acciones:

dumppo admin

le das a Enter. Si todavía aparece la línea  Min sleep state...S3  es que probablemente has solucionado el problema. Te vas a Inicio->Apagar->Suspender y observas qué ocurre.

En cambio, si vuelve a aparecer la línea  Min sleep state...S1  es que NO lo has logrado. ¿Seguro que has ejecutado cmd.exe como administrador? Quizá toca ingresar de nuevo en la BIOS y repasar que no se te haya pasado algo por alto.

Si el equipo entra correctamente en modo de Suspensión, pero al 'despertar' se observan fallos o irregularidades, o incluso un pantallazo azul, todavía es posible que algún componente de hardware esté defectuoso o necesite reinstalarse o actualizar sus controladores. Te toca investigarlo...

¿Qué hace exactamente dumppo.exe?

Al parecer modificar un valor de la siguiente clave de Registro:

HKLM\SYSTEM\CURRENTCONTROLSET\Control\Session Manager\Power\PolicyOverrides

90 comentarios:

  1. Hola!!! Me estoy volviendo loco con este tema!! Tengo un mother Gigabyte nuevito con bios UEFI y tengo problemas para volver del estado de suspension!! La maquina vuelve a encender ventiladores, luces y demas pero no da señal de video!! Probe todo lo que dijiste, e iclusive lo del dumppo, pero luego de reiniciar esta otra vez en S1!!! Que puede ser?? las opciones de mi bios no son tal cual vos lo explicas pero probe varias configuraciones y nada, sigue igual!

    Otra cosa que me llama la atencion es que si yo la suspendo presionando el boton del teclado suspende y arranca sin problemas, si lo hace automaticamente despues de cierto tiempo, no vuelve y tengo que reiniciar desde el reset del cpu y cuando inicia me restaura todo como lo habia dejado.... Estoy desconcertado, espero puedas ayudarme. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piru, y encantado de verte por aquí.

      Lo primero, los nervios son malos consejeros.
      Placa Gigabyte, buena elección.

      ¿Seguro que tu BIOS está en modo UEFI? Comprueba que no se haya cambiado a modo 'Legacy'.
      Las Bios UEFI están dando algunos problemas insospechados... y sospechosos para algunos. Pero vamos a ver...

      Por lo que describes, en principio te digo que repases uno de los puntos mencionados en mi artículo: los 'drivers' o controladores de tu/tus tarjetas gráficas. Parece bastante claro que el problema está ahí. Focalízate en este tema, mira en foros (mejor si sabes inglés), quizá encuentres alguna solución específica para tu modelo de BIOS/motherboard.
      P.e. ésta:
      http://www.tonymacx86.com/99-quick-guide-configuring-uefi-gigabyte-s-7-series-lga-1155-boards.html

      Quizá es simplemente un tema de cómo tienes configuradas estas tarjetas gráficas, sobre todo a nivel de BIOS.
      Si presionas el botón del teclado suspende y regresa bien -> Indica que el problema no es a nivel de hardware.
      Si suspende automáticamente (es decir a través del SO) aparecen los problemas -> Esto indica problemas con los controladores de la gráfica, que en definitiva son el software que interacciona el SO con el hardware.

      Eso es lo que PARECE que ocurre, 'grosso modo'.
      Si tienes la opción 'Inicio seguro' en la BIOS, prueba deshabilitándola a ver qué pasa. Quizá necesites antes introducir una contraseña de supervisor (apúntatela bien por si acaso).

      Eliminar
    2. Hola.. Que tal.. Muy buena su página.. Necesito una ayuda de urgencia. Apagué mi pc cuando estaba en estado de suspensión y ahora que la vuelvo a prender ya no ingresa al sistema operativo(windows 7) se reinicia constantemente necesito ayuda por favor!

      Eliminar
    3. Disculpa el retraso.

      Cuando el PC se reinicia ¿te da algún mensaje en pantalla?
      ¿Tienes tu Windows al día con las últimas actualizaciones CORRECTAMENTE instaladas?

      Posibles soluciones genéricas:

      1.- Cuando tu PC se inicia/reinicia, mantén apretada la tecla F8. Eso te mostrará una serie de opciones o modos de ingresar a Windows. Prueba p.e. con 'Modo seguro'. Es un modo de visualización básica, no usa los controladores de tu tarjeta gráfica. Si lo consigues, vete a Inicio->Panel de control->Opciones de energía, y una vez ahí reconfigura lo que debas, p.e. reseteando a los valores por defecto o bien configurando provisionalmente los tiempos y modos de suspensión en NUNCA o MANUALMENTE.

      2.- Todavía en el 'Modo seguro' vete a Inicio->Panel de control->Admiinistrador de dispositivos, y para cada uno de los siguientes:
      -Monitor
      -Teclado
      -Mouse y otros dispositivos señaladores
      -Dispositivos de interfaz de usuario (HID)
      -En general todo lo que tenga que ver con puertos USB (Controladoras de bus serie universal)

      Para cada uno de ellos, clic derecho->Propiedades->pestaña Admiinistración de energía (cuando esté disponible)-> desmarca la casilla 'Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía'. Reinicia. Si ya no hay más problemas, restablece las Opciones de energía a tu gusto.

      3.- Si no accedes a Windows mediante F8, de nuevo justo en el primer instante en que inicia tu equipo presiona la tecla que permite entrar a la BIOS (puede ser F2 o Del o Supr, en todo caso la que te indique en la misma pantalla de inicio para entrar en el SETUP o bien en el manual de usuario de tu equipo). Una vez dentro de la BIOS, revisa las opciones de energía, en inglés Power Management o similar, devuélvelas a sus valores por defecto en caso de duda.

      Ya me cuentas.

      Eliminar
  2. Hola, antes que nada gracias por contestar. Estuve probando de todo estos dias y sigo con el mismo tema aun.... Lo de suspenderla yo manualmente, si la hago volver enseguida, vuelve bien, si la dejo 1 minuto ponele ya no vuelve, hace lo mismo que cuando se suspende sola...

    Reinstale drivers de ATI completos y tampoco soluciono nada.
    Y en cuanto al Bios, es UEFI, pero YO lo configure en modo legacy porque sino tenia que formatear el disco por el tema de las particiones GPT y no puedo hacerlo ya que tengo archivos personales que no puedo perder.
    La instalacion de Windows es nueva, pero esta en modo legacy con particiones MBR a la antigua, por eso el bios lo deje en modo Legacy.

    Puede venir por ahi el tema?? quitando eso anda todo 10 puntos.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piru.
      No soy un gran experto en el tema, pero a ver si puedo ayudarte. Antes de soltarte cualquier tontería, dame todos los datos que puedas de tu equipo, sobre todo a nivel del hardware básico. Modelo concreto y versión de la última actualización o firmware de:
      - Placa base (motherboard)(incluyendo nombre de su fabricante si lo tienes, así como modelo de chipset principal).
      - BIOS.
      - Procesador o CPU.
      - Qué parámetros puedas haberle cambiado a la BIOS en estos últimos tiempos.
      - Qué S.O. concreto tienes instalado, si es legal y si le has introducido alguna mejora.
      - Qué modelo concreto de tarjeta gráfica tienes instalada.
      - Habrá que ver si tu procesador lleva también una gráfica integrada, y cómo maneja esto la BIOS.
      - Parece claro que es un equipo de escritorio. Si fuese un laptop o portátil, marca y modelo. O cualquier otro dato de hardware que te parezca relevante.
      ¡Hasta luego!

      Eliminar
    2. Hola, te paso mas o menos los datos de la PC, pero antes de quemarte la cabeza como yo ya lo hice te cuento que desarme la maquina y hor llevo el mother a revisar a RMA donde lo compre, despues te comento si venia por ahi el problema o no.

      La placa base es una Gigabite GA-F2A75M-HD2 (REV.3.0), le puse el ultimo bios que es el FD, el chipset principal es HUDSON A75.
      Es un mother para un micro AMD APU A4-4000 que viene con placa integrada en el mismo CPU y esa es la que estaba usando nomas.
      En el bios probe todas las configuraciones de Power Magnament que podia pero nada soluciono el problema.
      El Windows es el 7 de 64 bits descargado directamente de los servidores de Microsoft, limpio sin ninguna modificacion rara y actualizado al dia, aun sin ingresar clave (en el periodo de prueba digamos)

      El resto de los componentes, fuente, HD, gabinete y grabadora ya los tenia, hice una actualizacion de la PC cambiando Mother, micro y ram y de esta ultima probe varias, una Kingston HyperX y unas Gskill Ripjaws y con ambas seguia el problema.

      Con el hardware anterior estos componentes funcionaban perfectamente y podia suspender la pc sin problemas.

      De verdada mil gracias por meterte en el tema asi de lleno pero no te apresures a investigar nada antes de que tenga el resultado de la revision en RMA hoy asi no perdes tiempo de gusto.

      Salu2 y estamos en contacto!

      Eliminar
    3. Hola, tengo un problems de suspension con mi BeatsAudio es nueva a accidentalmente la suspendi por que trate de apagarla pero toque el equivocado, antes habia leido que si se suspendia regresaba a Los dos Dias, y no lo ha hecho. En la pantalla spare us la flecha y subia el volumen pero la pantalla estaba obscura y no sè que hacer. ¿Me ayudas?

      Eliminar
    4. Lamento decirte que no estoy 'a la última', no estoy familiarizado con Beats Audio. Confieso que ni siquiera sé bien lo que es. No sé si es un software para equipos de audio en el automóvil, o un software de ecualización -más bien de 'sobresaturación', lo que puede gustar a muchos jóvenes- para ciertos smartphones, o quizás ambas cosas. Por lo poco que he leído sobre el tema, parece uno más de tantos 'blufs' tecnológicos.

      No hay buena info en Internet. Lo siento.

      Te sugiero preguntar en algún foro dedicado al tema, quizás existe.

      Igualmente agradezco tu pregunta.

      Eliminar
  3. Capo, era el mother nomas, lo lleve a RMA y en el dia lo revisaron y me lo cambiaron por uno nuevo. Ahora anda perfecto, cosa rara eh, pero era eso nomas. Gracias por tu tiempo y dedicacion. Que sigas bien. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pocas placas Gigabyte que he tenido o visto siempre me han dado bastante confianza, y desde hace tiempo.

      Me alegro de que se resolviese el problema, pero...
      ¿Te dijeron exactamente qué falló y debido posiblemente a qué?

      A lo que voy es a que si usas componentes provenientes de otro equipo, asegúrate de que son plenamente compatibles con esta placa, y que funcionan correctamente.

      Me refiero en especial a la fuente de energía, quién sabe si fue eso lo que estropeó la placa.
      Asegúrate muy mucho de que el interior y el ventilador están limpios y éste trabaja bien, y que la potencia que entrega es la adecuada. Hazte con un buen software para monitorear los voltajes que entrega, y obsérvalo durante un tiempo. Los mejores, los del mismo fabricante de la placa o de la fuente. Estos softwares no son perfectos, pero aun así si ves demasiada oscilación en uno sólo de estos voltajes, o que aparece siempre algo bajo o alto, plantéate cambiar la fuente por otra nueva, quizás otra distinta más adecuada.

      Las UEFI creo que sólo son para SO de 64 bit. Si para otros componentes aplicaste firmware para 32 bit, revisa esto. No suele ocurrir, los upgrades de firmware son generales para cualquier uso, pero nunca se sabe.

      ¡Suerte!

      Eliminar
  4. La verdad que compre la Gigabyte porque se que son exelentes y ademas tienen 3 años de garantia con RMA aca en el pais, cosa que no todas las marcas tienen...

    Sencillamente me dijo "la probaron, fallo, se cambia, no se van a poner a ver que era" jaja... total Gigabyte las repara.
    Con la nueva anda perfectamente, y la fuente la controle y parece andar bien, como lo hacia con los otros componentes, seguramente tenia alguna falla de fabrica ese mother vaya uno a saber.
    En modo uefi solo funciona con SO de 64 bits, pero se configura para que tenga compatibilidad con particiones MBR y 32 Bits de todas maneras.... En fin ahi esta andando perfectamente ahora.
    Muchas gracias por tu tiempo, suerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola! una pequeña consulta. Estoy teniendo problemas en este aspecto, porque acabo de comprar un combo teclado/ratón Logitech MK710 y cuando pongo el PC en modo suspensión accede bien a el, pero al cabo de unos minutos se activa solo. Estoy casi seguro que es por este teclado/ratón porque nunca me habia pasado. También desmarqué la opción de "evitar que este harware reactive el equipo" en las opciones de los dispositivos del panel de control. ¿Alquien podría echarme una mano?

    Mil gracias.
    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a. Disculpa la demora, estuve fuera por un mes o más.
      Probablemente ya la conoces, pero ésta es la web de soporte de tu modelo de combo inalámbrico:

      http://support.logitech.com/product/wireless-desktop-mk710

      Mira bien en la pestaña/sección 'downloads' y 'knowledge base', a ver si reconoces de repente algo relacionado con tu problema.

      En sentido estricto, lo que te ocurre no tiene necesariamente que ver con este equipamiento, aunque es posible que indirectamente. Quizás ni siquiera con la funcionalidad de suspensión de Windows. Que tu PC se reactive a los pocos minutos no habla de la causa de ello, por lo que tu 'estoy casi seguro que...' debería ponerse en suspensión racional. Perdona la expresión :-)

      Ahora mismo mi primera sugerencia es que revises que tienes instalados los 'drivers' o controladores más recientes de ese combo, naturalmente de la página oficial de Logitech.

      Si el problema continúa, sugiero que desinstales completamente cualquier controlador y software relacionados con ese hardware. Tras el consecuente reinicio, lógicamente te quedarás sin teclado y sin 'mouse': si aún tienes teclado o 'mouse' antiguos, conéctalo, así podrás desenvolverte mínimamente.

      Vete a Administrador de Dispositivos. Pestaña Ver->Mostrar dispositivos ocultos. Selecciona cualquier cosa que aparezca bajo 'Mouse y otros dispositivos señaladores' y bajo 'Teclados'. Desinstálalo uno por uno. Apaga tu equipo -no lo reinicies-.

      Desconecta mouse o teclado antiguos. Conecta cualquier cosa relacionada con el nuevo -si es 'wireless' quizás no habrá nada físico-. Reinicia el equipo. Cuando detecte nuevo 'hardware', dale a 'Cancelar' a todo lo que te pida. Reinstala los controladores más recientes que te bajaste de la web de Logitech. Reinicia el equipo.

      Más cosas se pueden probar. Es sólo una primera aproximación.

      Dime cómo te va...

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola, Jan. Gracias por tus aportes, soy usuario de Windows hace años y nunca me había percatado de lo problemático que puede ser el modo Suspensión.
    HASTA AHORA:
    Tengo el siguiente problema, hace cerca de un mes instalé Windows 10 y a partir de entonces mi laptop entra en modo suspensión luego de dos minutos de inactividad, más o menos, sin que yo pueda hacer nada por evitarlo desde las opciones de energía por ejemplo, donde especifico que el equipo entre en suspensión luego de 30 minutos y apague el display luego de 5, sin hacer diferencia entre modo de batería o corriente alterna.
    ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora en responderte. Quizás ya solventaste el problema.
      No conozco todavía Windows 10, no sé si los tips de este artículo le son de aplicación. Algunos probablemente.
      ¿Has hecho alguna de las comprobaciones que aquí se sugieren? Parece que la aplicación Sleeper funciona sólo hasta Windows 8, pero puedes p.e. entrar en la BIOS y comprobar que no haya temporizadores para los discos duros, en la sección de manejo de la energía. O qué estado está seleccionado, si el S3 o el S1 o algún otro, y probar a cambiarlo.
      En fin, eso ya está explicado en el artículo, junto a otras cosas a chequear.

      Eliminar
    2. ayúdame mi maquina no suspende y cuando la apago se reinicia automáticamente

      Eliminar
    3. Buenas, jonathan.
      ¿Qué tips aplicaste de los descritos en este tutorial?
      Especialmente: ¿cómo tienes configuradas las opciones de energía de Windows para tu equipo? P.e. donde dice algo parecido a 'al apretar el botón de encendido/apagado' ¿cómo está configurado ahí?
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  7. Hola Jan. Mi nombre es Rodolfo Nava y tengo un problema con mi pc (sony touchscreen). Resulta que después de instalar Windows 10, uno de los problemas que no he podido resolver es que si no utilizo la pc despues de 5 minutos entra en suspensión y para reactivarse tarda en ocasiones hasta 5 minutos en reactivarse. Ya seguí los pasos que recomiendas en tus comentarios al respecto y al parecer todo esta bien. Sin embargo siguo con el mismo problema. Espero que me puedas ayudar. Te mando un saludo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en la respuesta al comentario anterior, no tengo experiencia directa con Windows 10.
      Vaya, si ya has probado todo lo que sugiero, parece que puede haber algún otro factor no contemplado en este artículo que tiene que ver con este S.O.
      Déjame mirar un poco a ver qué encuentro...

      Eliminar
  8. Hola. Gran artículo. Aún no he probado tus pasos.
    La motherboard recién adquirida es la MSI 760GM-P34, la cual en su Bios vino modo de suspensión S1 (predeterminado).
    Instalé el windows xp sp3 así. Luego coloqué la Bios en modo S3, y habilitando despertar por medio USB y teclado.
    Entonces, aaunque puedo Suspender al oprimir esa función y dejándole la unidad UPS encendida, solo puedo volver a despertar el sistema mediante el botón Power de la torre gabinete ATX.
    No me despierta ni oprimiendo el ratón, ni el teclado.

    Probaré entonces tu método.
    Saludos. Gracias

    PD: uiichh, hay que loguearse antes con alguna cuenta, pq si no el mensaje no entra, me salvé que lo copié antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a aplicar un poco de sentido común.

      Imagino que ya lo has hecho, pero pienso que lo primero sería comprobar que en la pág. oficial de soporte para esa mother, los controladores que ofrecen estén actualizados, pero no tanto eso como que todavía den soporte para XP, el cual desgraciadamente es ya un S.O. a descartar para la mayoría de fabricantes de MB. Fíjate en lo que dice para cada tipo de controlador. Ahí podrías tener la raíz del problema.

      En segundo lugar, comprueba los controladores para USB y para teclado, si son distintos a los del fabricante de la motherboard. Lo mismo, no tanto que estén actualizados a su última versión, como que sean compatibles para XP. Prueba también a desinstalarlos y reinstalarlos.

      En tercer lugar, sugiero que temporalmente deshabilites del todo, tanto a nivel de software/opciones dentro de Windows, como físicamente, la unidad UPS -¿si entiendo bien viene a ser como un SAI, no, es decir una unidad de alimentación ininterrumpida de soporte en caso de corte eléctrico? Extraño, pero pudiera estar interfiriendo con el modo de suspensión.

      Claro, aparte chequea también los pasos que doy en este artículo.

      Ya me dices.

      P.D. Lamento que tuvieras problemas para dejar tu comentario. Ya lo he revisado, y no es necesario loguearse en ningún servicio para comentar en este blog. Incluso puedes hacerlo como anónimo. Desconozco qué pudo pasar.

      Eliminar
  9. Hola de nuevo Jan.
    Comenté hace un par de días. Te cuento que teniendo actualmente habilitado en la BIOS, a ACPI y Suspensión S3 para que despierte con teclado PS/2, y dispositivo USB (aplicaría para mouse que es de ese tipo). Cumple con éxito la suspensión S3, pero no puede volver a despertar mediante el teclado ni el ratón. Solo despierta mediante el botón Power del gabinete ATX, mostrando la ventana azul que dice cuantos programas se están ejecutando.

    Probé instalando los más recientes drivers desde la web MSI en XP 32bit, para system-chipset video integrado, Audio Realtek, LAN:
    http://www.msi.com/support/mb/760GM-P34-FX.html#down-driver&XP%2032
    (Aún sin instalar ni el AMD Away, ni el AMD Cool and Quiet Driver).

    Ya probé "dumppo.exe" desde ventana cmd, y logró hacer que el "Min sleep state...S3" sea permanente.

    No obstante, todo sigue exactamente igual a como estaba (no despierta con teclado ni mouse), exceptuando que al despertar de la suspensión S3, ya no muestra la ventana azul de antes, si no al Escritorio directamente.
    El Teclado tiene activo el item 'Permitir a este dispositivo reactivar el equipo', pero sigue igual.

    No he ingresado aún la clave de registro USBBiosx pero supongo solo es para USB's.

    Tampoco he actualizado la BIOS la cual es versión 2013 (eso de actualizar Bios es un asunto delicado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar de nuevo, Miliiin.

      Sugiero que sigas mis consejos en respuesta a tu comentario anterior.

      @Solo despierta mediante el botón Power del gabinete ATX, mostrando la ventana azul que dice cuantos programas se están ejecutando...
      ¿Qué ventana azul es esa? Tengo otro equipo con XP y no me aparece al volver de la suspensión. Para saber qué programa la está invocando, justo cuando aparezca dale a ctrl+alt+supr, es decir abre el Administrador de tareas de Windows e intenta localizarlo.

      Sugiero que ingreses en el Registro de Windows la clave relativa a USBBiosx. Daño no va a hacerte ninguno.

      Sugiero también que desmarques lo de 'Permitir a este dispositivo reactivar el equipo' para el teclado y para cualquier dispositivo USB si así lo tuvieses. Pero selectivamente, primero uno y luego el otro, e ir probando. Reiniciando el equipo cada vez, por supuesto.

      Lo de la BIOS de la mother pudiera tener su importancia, aunque es poco probable si tienes una versión del 2013: probablemente todo lo relativo a soporte para XP ya está contemplado (o ya dejó de estarlo, insisto en que lo compruebes en los datos del fabricante).

      Eliminar
  10. Hola... yo empecé a tener problemas con la suspensión automática, no recuerdo desde cuando, pero simplemente no entra en suspensión. Manualmente si, pero no automáticamente. He utilizaco dumppo pero siempre me da S1. La Bios de mi laptop la tengo normal, sin cambio alguno (amén de que jamás la he tocado, creo que es la primera vez que la reviso) ¿alguna sugerencia? Gracias por el apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Rómulo Manuel.

      Dime qué S.O. usas en tu laptop. Si puedes, detalla qué está seleccionado en la sección de gestión de energía de la BIOS.

      Dime también si has seguido alguno de los pasos o chequeos que yo seguí y qué resultado te dio a ti.

      Hasta luego Rómulo

      Eliminar
  11. hola Jan C. Coll, me gustaría exponerle mi problema, fijate bien, mi equipo funciona perfecto, pero cuando cae en modo de suspensión automático genera problemas, pero de manera intermitente, pues a veces ella sale del modo suspensión sin problemas pero otras veces no funciona, prenden los ventiladores y la luz de power pero no arranca vide, y no arranca el disco (no enciende la luz roja que indica leyendo del disco) debo de apagarla y cuando carga me aparece una pantalla azul uego analiza unos datos y empieza a cargar windows perfectamente, la mayor parte de las veces me ha ocurrido al estar en internet..... que puedo hacer ayudame.... gracias... te lo agradeceria un monton...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel.
      Por favor, dame datos de tu equipo y S.O.
      ¿Qué pasos has seguido de los sugeridos en este artículo, incluyendo los comentarios anteriores?
      Si te suele ocurrir estando en Internet, entiendo que tienes un navegador abierto. ¿Había además un video ejecutándose o en pausa? ¿De qué navegador se trata?
      ¿Qué valores pone en la BIOS?
      Cuando no arranca video ni disco duro ¿escuchas algún pitido procedente de la placa base? ¿De qué tipo?
      Sin más datos, así por encima un candidato es la tarjeta gráfica. Comprueba o reinstala sus controladores.
      Otro candidato, dado que el fallo es intermitente, es un problema a nivel de hardware, lo que de nuevo incluye a la tarjeta gráfica. La placa base p.e. puede no estar del todo bien. No descartaría extraerla del equipo -descárgate antes de electricidad estática-, sacarle con cuidado todos los componentes y conexiones, hacerle una buena limpieza -hay videos que describen cómo hacerlo-, renovar la pasta térmica del procesador si lleva unos años sin tocarse, y reasentar de nuevo la placa y los componentes.
      Pero antes de esto contéstame a las preguntas previas.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola! yo no entiendo nada de ordenadores, esto de entradapor si me tienes que decir algo técnico, siembargo he seguido los pasos que indicas de cambiar el registro y usar el dumppo, efectivamente me salia S1 y ahora tengo S3 , ejecutando el dumppo, pero sigo con el problema que consiste en que, suspendo el equipo y al reiniciar estrá la pantalla sin brillo, apenas imperceptible, me cambia la energia. Tengo la actualización del Windows 10, pero ya me paso´con el windows 8 después de actualizar algun programa, pero no sé cuál fué, se arreglaba volviendo a otra fecha. Ahora no sé como arreglarlo sin tener que apagar y encender el ordenador.Es un Dell Inspiron one 2310 tactil y sin torre, es una pantalla,gracias por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Rosa.
      Intentaré hacerlo sencillo...
      1. "Me cambia la energía" me lleva a suponer que sabes cómo ir a ver la configuración u opciones de energía de tu equipo. ¿Puedes describir aquí cómo la tienes?
      2. Echa un vistazo a todos los programas instalados en tu equipo (Panel de control->Programas y características). ¿Cuáles crees que podrían tener configuraciones que influyen en la pantalla o en las opciones de energía?
      Respecto a este segundo punto, si ahora mismo sospechas de alguno podrías probar a desinstalarlo -conserva antes la configuración si es preciso- y vuelve a activar la suspensión a ver qué pasa. El clásico método de prueba y error, vamos.
      Cuéntame y ¡suerte!

      Eliminar
    2. tengo las opciones recomendadas, apagarpantalla tras 10 min. de inactividad y suspender tras 15 min.y en planes preferidos, equilibrado, recomendado.En cuánto a lo demás, solo tengo actualizaciones de windows, instalacion de CAPICON y actualizaciones de office 2007, eso si no es legal ¿tendrá relación?.Tambien me suenan haber actualizado Java y Adobe, en fin, va a ser complicado, poque eso de instalar y desinstalar puedo meter la pata.De no solucionarse, pues eso, tendré que apagar y encender cada vez, un rollo.Gracias, no obstante, por tu tiempo

      Eliminar
    3. Rosa, te tengo presente. Ahora mismo estoy algo liado.
      En cuanto pueda me pongo con lo tuyo.
      ¡Hasta luego bonita!

      Eliminar
    4. gracias! no tengo excesiva prisa..

      Eliminar
    5. Hola de nuevo Rosa.
      He encontrado que existe algún problema específico con estos temas en relación con la serie de modelos Dell a la que pertenece tu equipo.
      Veamos...
      ¿Puedes contestarme a estos puntos?
      1) ¿Qué método usas para recuperar el equipo del estado de suspensión? (p.e. darle al botón de encendido, o darle al ratón, o tocar alguna tecla, o tocar la pantalla...)
      2) ¿Hablamos de suspensión a secas, o de suspensión híbrida? (lo explico en el artículo)
      3) Dices que en Opciones de Energía tienes las opciones recomendadas; pero no mencionas el disco duro (hard disk en inglés). Prueba provisionalmente a configurar p.e.: 5 min. de inactividad para apagar la pantalla, 10 min. de inactividad para apagar el/los discos duros, y 15 min. para pasar al modo de suspensión (sleep mode en inglés). O ponle el tiempo que quieras, pero debes entender la idea: el orden cronológico de apagado debería ser: pantalla->disco duro->suspensión.
      4) Referente al problema específico con tu modelo Dell: en las opciones antes mencionadas, prueba a configurar el apagado del disco duro a: Nunca. Y espera a la suspensión, a ver qué pasa...
      5) No conozco mucho Windows 10, pero todavía dentro de las Opciones de Energía -quizás debas entrar en Opciones Avanzadas-, cambia lo de planes preferidos por plan personalizado, si te da la opción. Y constata que estableces un orden de apagado de componentes como el que te he sugerido.
      6) ¿Has entrado en el menú de la BIOS de tu equipo? Es un poco 'técnico', sí, pero en el artículo describo cómo hacerlo y, vaya, tiene su importancia. ¿Qué te pone en el menú de Gestión de Energía (Power Management en inglés o algo similar relativo a ACPI)?
      7) ¿Qué dispositivos tienes habitualmente conectados a través de puertos USB?
      8) ¿Has visitado alguna vez la web oficial de Dell, buscado el modelo concreto de tu equipo en su sección de soporte, y comprobado que te has bajado de ahí, e instalado, las últimas actualizaciones que te ofrecen? (para la BIOS, para la tarjeta gráfica, discos duros o lo que sea).
      Nos vemos, Rosa

      Eliminar
    6. Gracias Jan, poco a poco estoy haciendo las pruebas que me has recomendado, de momento sin exito, pero confio resolverlo con tu inestimable ayuda. He descubierto cosas que no sabia que existian en opciones avanzadas de energia y estoy encantada. Muchas gracias. Te iré contando

      Eliminar
    7. ¡Hola Rosa!
      Ya sé que 'pedías' que la ayuda no fuese demasiado técnica, pero en más de un punto resulta inevitable... Está bien que 'descubras cosas que no sabías que existían': un poco de conocimiento técnico ayuda a equilibrar una mente que quizás tiende a lo no-técnico/literario/poético/intuitivo -hablo por mí-.

      @de momento sin éxito...
      Te lanzo algún cable más:
      1.- Dices que Dumppo te confirmó el cambio de S1 a S3. En principio no lo hubiese logrado si la BIOS no estuviese bien configurada. Sin embargo, repito que es importante ver lo que pone ahí. No le tengas miedo, una vez dentro el 'mouse' probablemente no te va a servir, simplemente ves probando con las flechitas arriba/abajo/izquierda/derecha y las teclas Enter y Esc,... y el sentido común.
      2.- CAPICOM, por lo poco que he visto, no parece ser compatible ni con Win7, ni con Win8 ni con Win10. Desde Microsoft afirman que hay alternativas basadas en NetFramework... En fin, ahora mismo eso significa que -si no lo necesitas a vida o muerte- puedes probar a desinstalarlo, a ver qué pasa.
      3.- @ya me pasó con el windows 8 después de actualizar algún programa, pero no sé cuál fue, se arreglaba volviendo a otra fecha...
      Tu experiencia sugiere que realmente podría tratarse de algún programa que interfiere con las opciones de energía, aunque parezca raro. Insisto: a parte de CAPICOM, tal vez debas plantearte desinstalar provisionalmente otras aplicaciones más o menos recientes.
      4.- Espero que contestes alguna de mis preguntas anteriores (me darán más pistas). Especialmente lo de actualizar la BIOS y los controladores de la tarjeta gráfica, al menos a través de la web de soporte de Dell para tu modelo concreto.
      5.- Ésta es la pág. oficial de SOPORTE de Dell para tu modelo concreto de ordenador:

      http://www.dell.com/support/home/es/es/04/product-support/product/inspiron-one-2310-intel/drivers

      Investiga por ahí a ver qué encuentras.
      (El último S.O. soportado parece ser Win7 64 bit, plantéate preguntarles el posible soporte para Win10).
      Empieza por el tema de actualizaciones para la BIOS (la última es de nov. de 2011), pero tb. para video (comprueba que tienes las últimas de las dos tarjetas gráficas de tu sistema, la de Intel y la de AMD) (Sí, tu equipo parece tener 2 tarjetas gráficas,, tranquila, es normal hoy en día).
      Continúa con 'Dispositivos de entrada, teclado y ratón'. Se muestran en orden cronológico. No tengas miedo en instalar las actualizaciones más recientes, ya te avisará si ya la tienes.

      ...No querías complicación técnica... Lo siento ;-)

      Ya me cuentas, Rosa

      Eliminar
  13. Buenas noches, mi problema es que suspendo mi PC y al querer usarla de nuevo me salia la pantalla de inicio de sesión pero ahora solo se queda la pantalla negra y tengo que apagarla y prenderla para continuar trabajando, ni siquiera aparece el puntero,como puedo arreglarlo y por que surgió este error?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Marco.

      Por favor, dame algunos datos:
      De qué modelo o equipo se trata, qué sistema operativo, qué método usas para suspender, qué método para recuperarlo.
      Si puedes dime también qué configuración tienes en Opciones de Energía, incluyendo Opciones Avanzadas.
      Y qué es lo que has intentado hasta ahora de lo que sugiero en el artículo y en comentarios anteriores.

      Saludos y hasta pronto

      Eliminar
    2. Gracias, mira es una HP All in One G1-2114la, tengo instalado Windows 7 professional de 64 bits, el método que utilizo para suspenderlo es ir a menu inicio y en el menú que sale al lado del botón de apagar ahí esta la opción y para recuperarlo pues presionando cualquier tecla. La configuración de energía que tengo es la equilibrada solo que ya la modifique para que nunca se suspenda por obvias razones y en cuanto a los métodos que has sugerido solo he actualizado los controladores. Espero me puedas ayudar y de nuevo gracias. Saludos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Marco y disculpa la demora.
      Sería interesante que usaras la aplicación Sleeper, a ver qué te dice. Lo explico en el artículo. Quizás también añadir la clave de registro y/o utilizar Dumppo, igualmente explicado aquí. También, claro, que entrases en la BIOS de tu equipo y vieras cómo está configurado todo lo relativo a gestión de energía (power managemente o similar).
      ¿Puedes describirme un poco todo esto?
      Saludos

      Eliminar
    4. Perdona, Marco, un añadido:
      Dices que modificaste la configuración de energía en Windows para que nunca suspenda...
      Otra cosa que puedes probar, pienso, es no configurarla en 'nunca', si acaso ponle un margen muy amplio, p.e. de varias horas. Y una vez más, a ver qué pasa...

      Eliminar
  14. Hola como estas
    tengo este problema y te agradecería mucho si me puede ayudar.
    Tengo una notebook Asus con win10 y hace una semana que no me suspende, bajo la tapa, se apaga y cuando abro de nuevo se renicia. Probe de todos, actualice todo los drivers, configure probre y nada.
    Tenes alguna solucion¿

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Uriel.

    Apenas conozco Win 10. De todos modos...
    Intenta aplicar las soluciones genéricas explicadas en la respuesta a un comentario en esta misma pág.:

    http://www.poralliresopla.com/2014/02/como-reparar-modo-suspension-windows.html?showComment=1456310643013#c1136084495145290197

    Me cuentas. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo un problema. Puse mi pc Asus con Win 8 en modo suspensión por meio del teclado y ya no me prende. Ni siquiera los bombillitos, ni arranca ventilador... Está totalmente muerto. Puedes ayudarme con eto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Alesffe.

      1. ¿Mientras estaba en suspensión en anteriores ocasiones se veía algún 'bombillito encendido?
      2. Prueba a desconectar del todo el equipo de la corriente eléctrica y espera como un minuto a volver a enchufarlo. Dale al botón de 'power' o al de 'reset' del PC. De paso comprueba que la fuente de alimentación no tenga su propio interruptor y se haya conmutado accidentalmente.
      3. Si tienes la ref. del modelo de la placa base, hazte con el respectivo manual de usuario o técnico. Mira si incluye una luz testigo en su interior. Y qué acciones propone como solución a problemas.
      4. Desenchufa el equipo de la corriente. Abre la carcasa del PC con un destornillador (descárgate antes de electricidad estática), hasta que tengas a la vista la placa base. Enchufa el PC a la corriente y observa si la luz testigo se enciende. A veces hay dos, p.e. una verde y otra roja, mira en el manual cuándo debería encenderse (normalmente cuando se recibe electricidad).
      5. De nuevo con el PC desenchufado, localiza la pila de 3V -eso que parece como una moneda-, extráela, espera unos 30 seg. y vuelve a colocarla. Va simplemente a presión, con una pestañita. Enchufa y a ver qué pasa.
      6. Serénate y piensa qué acciones realizaste últimamente en tu equipo, ya sea de acoplamiento/desacoplamiento de algún componente hardware o instalación/desinstalación de software.

      Si la placa base no muestra actividad alguna, puede tratarse de una chusca coincidencia, como un pico de tensión eléctrica que haya 'frito' algún componente mientras el equipo estaba en suspensión. En tal caso tocará que lo examine un técnico.

      Ya me dices.

      Eliminar
  17. hola! tengo un problema. tengo un portátil a sus X556U con win 10, y al ponerlo en modo suspensión se ha muerto por completo. funcionan las pequeñas luces al costado del ordenador pero no se enciende, la pantalla esta totalmente en negro y no funciona, y no entiendo que es lo que tengo que hacer. un saludo y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  18. Hola Anónimo/a y bienvenido/a.

    Al parecer Windows 10, ya sea recién instalado o tras un 'upgrade' desde un Windows anterior, está dando bastantes quebraderos de cabeza con este asunto -y otros-. En verdad es una versión que plantea problemas... y polémicas.

    Sugiero que intentes aplicar alguno de los 6 pasos que indico en el comentario anterior a éste, el del usuario Alesffe. Creo que alguno puede serte de ayuda, con la debida adaptación de lo explicado a un portátil en vez de a un PC.

    Las 'pequeñas luces al costado' indican que al portátil le llega corriente, aunque no sabemos si a todos sus componentes. En principio es una buena señal.

    Lo primero y más obvio: ¿probaste a apagar el portátil del todo apretando el botón del 'power' o de encendido? Si es preciso manténlo apretado unos segundos hasta que esas luces se apaguen. Si eso ocurre, a continuación desenchúfalo incluso de la corriente. Espera unos 30 seg., vuelve a enchufarlo y vuelve a prenderlo.

    ¿Funciona eso?

    Si hiciste ésta o las otras pruebas con la batería puesta, vuelve a intentarlo quitando la batería (quítala cuando el portátil está desenchufado de la corriente). O viceversa.

    Si en algún momento consigues prender Windows, vete a Inicio->Panel de control (o configuración)->Sistema. Elige la pestaña opciones de energía o algo similar relativo a energía/suspensión. Dale al botón de Opciones Avanzadas. Una vez allí, revisa todas las opciones relativas a qué ocurre cuando oprimes el botón de encendido/apagado, y a qué ocurre cuando cierras la tapa del portátil. Déjalo configurado del modo más simple que te dicte tu sentido común, p.e.: botón->apagar; tapa->no hacer nada. Anula cualquier opción que esté seleccionada en hibernar o suspender.

    Aplica este principio para cualquier plan de energía, ya sea con batería o sin ella.

    Reinicia el equipo.

    Vuelve a las opciones generales de energía, y configura el equipo (provisionalmente) para apagar la pantalla en 1 min., el disco duro en 2 min. y entrar en suspensión en 3 min. Espera esos 3 min. a ver qué pasa. Si suspende, aprieta el botón de encendido para hacerlo regresar de la suspensión.

    Te he dado unas líneas generales, abiertas al aporte de tu propia inventiva.

    Ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  19. Saludos.
    En el cmd de Windows al escribir "dumppo admin" aparece en pantalla lo siguiente:
    " "dumppo" no se reconoce comoun comando interno o externo,..." lo que creo que es o porque no he entendido bien las explicaciones o que hago algo mas. ¿Me podrías decir que comandos tengo que escribir?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero debes apuntar cmd o la consola de comandos a la carpeta donde hayas puesto la aplicación dumppo.
      P.e. si la has puesto en C:\Descargas
      pues tecleas lo siguiente en la ventana de cmd:
      "cd C:\Descargas"
      sin las comillas y le das a la tecla Enter o Intro.
      No olvides ejecutar cmd como Administrador.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo no hay manera.

      CMD como administrador, en la carpeta c: donde tengo dumppo descargado.

      Cambia correctamente
      Reinicio , y sigue en S1.

      Con XP no tenia problemas, ahora me aparece en mi bios mi disco duro como S1, pero no puedo cambiarlo.

      https://drive.google.com/drive/folders/0B91pqh4VbNBpTnU5T0VSQzhXS2c

      (ultima imagen)

      Creo que se ha borrado un mensaje largo que mandé explicando mi fallo...

      Eliminar
  20. Hola
    He mirado "no vuelve" "no despierta" etc, pero no veo solucion a mi problema. Quizá esté, pero hay tantisimo texto.

    Problema y datos:

    ACER ASPIRE 5630, , WINDOWS 10 64BITS, antes volvia ahora no, de suspension.
    tarjeta grafica geforce go 7300 de nvidia, driver numero: 259.47 instalado manualmente, funcionando perfectamente, panel de control nvidia, etc.

    ¿Cómo puedo solucionarlo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Y nada.. pruebo el dumppo admin con cmd como administrador y no hay tu tía. Reinicio...y vuelta a S1.

    El estado S1 S3.. en mi bios NO PUEDO verlo:

    esta es mi bios:
    https://drive.google.com/open?id=0B91pqh4VbNBpTnU5T0VSQzhXS2c

    estoy ya un poquito....hartito del tema.

    Mira que he probado COSAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kram.

      Intentaré ayudarte en lo que pueda. Ya he mencionado en otro comentario que, al parecer, Windows 10 comporta ciertos problemas de este tipo para algunos de sus usuarios (p.e. el equipo no regresa del estado de suspensión). Por otro lado, dumppo parece funcionar todavía con este S.O., al menos algunos usuarios así lo reportan.

      ¿Puedes contestarme a los siguientes puntos?:

      1. ¿Tu portátil ya venía con el Windows 10 instalado? En caso contrario ¿empezaste a notar este problema tras instalar o actualizarse tu S.O. a Win 10?

      2.He visto los pantallazos de tu BIOS Phoenix. Ciertamente parecen algo escasas sus configuraciones, especialmente en el apartado 'Advanced'. Ahí puede estar una clave del asunto. ¿Has comprobado que tengas instalada la más reciente actualización para esa BIOS?

      3. ¿Instalaste en su momento el controlador para el Chipset que se te ofrece en la web de soporte de Acer?

      Espera, ya ves que he ido a la pág. de soporte de Acer para tu modelo concreto: vale, tienes instalada la última BIOS ofrecida, que es del 2008, pero observo que para este equipo sólo te dan soporte oficialmente hasta Windows Vista, es decir ni siquiera para Win 7; en muchos casos lo que funciona para Vista puede funcionar para Win 7, pero sin duda esta carencia de soporte podría explicar tus problemas con Win 10.

      Sugerencia: en la misma pág. de soporte de Acer para tu equipo, investiga algunas de las aplicaciones que ahí se ofrecen para descarga e instalación, en especial una denominada 'Acer ePower Management'. No sé, quizá te ofrezca configurar lo del S3 desde Windows mismo.

      Por otro lado, dices que instalaste manualmente los controladores para la gráfica de este portátil. ¿Te refieres a que los bajaste de la web de Nvidia? Si fue así, debo decirte que esto es desaconsejable para un portátil: en principio deberías ceñirte a los controladores que te ofrezcan en el soporte oficial de la marca, pues aunque lleven un nº de versión similar al de la web de Nvidia, en realidad son distintos, adaptados a particularidades de tu equipo. Claro, los oficiales de Acer serán ya un tanto anticuados: puede hacerse una adaptación de los más nuevos de la web de Nvidia a esas particularidades de los de Acer, pero eso es técnicamente complejo. De todos modos este asunto no creo que influya en el problema de los estados S1 y S3.

      Saludos.

      Eliminar
  22. primeramente buen dia
    saves mi pc a estado con windows 7 y se a estado actualizando el windows 10 y no le han dejado actualizarse y lo an apacado, ahora la hora que prendo mi pc dice recuperando window y se que da negro la pantalla.. me puede dar un consejo como solucionar mi problema
    gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte de lo que describes: en algún momento ves en la pantalla algún aviso con un código de error? En tal caso ¿cuál es ese código?

      Prueba a ver si te funciona alguna de las siguientes acciones:
      1. Apaga y enciende, luego al encenderse presiona repetidamente la tecla F8 -te abirá el menú de opciones de Inicio de Windows-, prueba desde ahí la opción de encender normalmente, o bien en Modo Seguro, o bien en Modo Seguro con conexión a Red. Asegúrate que tu equipo esté por defecto conectado a Internet. IMPORTANTE: comprueba -si puedes con otro equipo- que los controladores o 'drivers' para todos tus dispositivos -tarjeta gráfica, de red, etc.- están actualizados y son compatibles con Win 10.
      (Ahí está una causa común de este problema: algún dispositivo de tu equipo no está preparado para Win 10).
      2. Muy al hilo de lo anterior, intenta como puedas que tu equipo se conecte a Internet, conéctalo enseguida por cable o lo que sea, es posible que esa actualización necesite que tu equipo esté conectado a la Red para culminar el paso de Win 7 a Win 10.
      3. Justo cuando inicies o reinicies tu equipo, ingresa en la BIOS (tecla Supr. o F2 o la que sea), toma nota de la versión actual de esa BIOS. Averigua, ya sea mediante este mismo equipo (modo seguro con conexión a red) u otro conectado a Internet, si existe una versión más reciente para esa BIOS. Descárgala e instálala como puedas, así como cualquier otro controlador esencial para tu sistema que veas se haya actualizado para soportar Win 10.

      Evidentemente el S.O. Windows todavía no es 'inteligente' por sí mismo. Vergüenza de ingenieros y programadores de MS...

      Todo esto para empezar a probar. 'Cuéntame cómo te ha ido...'

      Eliminar
  23. Hola!!
    Tengo un problema que quisiera solucionar lo antes posible. Y es que mi ordenador cuando le doy el orden de apagado, muchas veces se queda en estado de suspensión. Es decir, aparece en pantalla lo típico de apagando equipo pero luego se queda con los ventiladores funcionando y la luz del disco duro encendida, pero no reacciona por mucho que le de a las teclas y ratón, por lo que para apagarlo del todo tengo que forzarlo manteniendo el botón de encendido pulsado. Alguien sabe como solucionarlo? Gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Hola!! desde hace un tiempo que cuando le doy la orden de apagado al ordenador, en lugar de apagarse, la mayoría de veces se queda en suspensión, con los ventiladores funcionando y la luz del disco duro encendida aunque no reacciona por mucho que pulse teclas ni el ratón y entonces tengo que forzarle el apagado. Alguna ayuda? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.
      Te cuento que son síntomas comunes de un problema que este artículo suele resolver. Te le digo por experiencia personal, y con más de un equipo.
      ¿Qué has probado hasta ahora para intentar solucionarlo?
      Saludos.

      Eliminar
  25. Gracias Ingeniero resolvió mi problema

    ResponderEliminar
  26. Hola! Sin querer apreté la media luna q esta en mi teclado y d repente mi cpu se apago y mientras se apagaba decía suspendiendo y no da ningún tipo d señal es como si mi computadora estaría muerta pero la pantalla solo prende la luz d encendido vos sabrías a q se debe eso xq nunca suspendí mi pc ni nada d eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rulo.
      Recuerdo que alguna vez me pasó algo similar.
      Si necesitas urgentemente recuperar lo que estabas haciendo, prueba apretando cualquier tecla, o moviendo el ratón o haciendo clic con él, o incluso apretando una sóla vez el botón del equipo, sólo un toque sin mantenerlo apretado.
      Si eso no funciona, en principio con desconectar el equipo de la corriente eléctrica (incluyendo el monitor), esperando unos segundos (déjalo un minuto por si acaso), volviéndolo a conectar a la corriente y prenderlo, debería volver a funcionar normalmente.
      Si lo recuperas, una vez en Windows (suponiendo que uses este S.O.) entra en Opciones de Energía y configura todo lo relacionado con el estado de suspensión e hibernación, especialmente qué método usar para despertar al equipo de ese estado: p.e. apretando una tecla cualquiera o con el ratón o con el mismo botón de encendido. Para que no vuelva a sucederte, vamos.
      Ya me cuentas.

      Eliminar
  27. Hola! te cuento mi experiencia..
    cuando enciendo mi pc, el cooler del procesador no arranca, se lo ve como si quisiera andar pero no lo logra (como pequeños "impulsos" de querer girar), hasta que al cabo de 3 segundos arranca pero a muy altas rpm hasta que de a poco se normaliza.
    y tambien cuando mi pc entra en modo suspension por si sola (automaticamente) al querer regresar presiono 1 tecla y se prende la pc, pero a los "0,5 segundos" se apaga todo, pasan 5 segundos y vuelve a prender, pero funcionan solamente los coolers y el disco, el teclado el mouse y el monitor quedan muertos. tengo que apagar la compu con el boton para volver a usarla.
    mi configuracion es i3 4170 + gigabyte h81m-h + 8gb ram + WD 1Tb + fuente generica 550w.
    la verdad no se que puede ser, en la bios probe con la opcion "dummy load" y no hay caso. nose si el problema sera que la fuente no alcanza (no tengo gpu ni unidades de cd/dvd)
    Espero q puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín.
      ¿Estás seguro que lo que no arranca es el 'cooler' del procesador, o el de la fuente?
      El procesador sin su 'cooler' o ventilador, normalmente dura unos segundos antes de freírse o de apagarse a sí mismo, según cómo esté programado. Actualmente los procesadores sin adecuada ventilación suelen auto-apagarse.
      Por lo demás que describes, te sugiero realizar una limpieza interior a fondo de tu PC, e incluso revisar que todas las conexiones estén bien afianzadas, incluyendo el botón de encendido y el de reseteo del equipo, incluyendo los conectores internos de la placa base, incluyendo probar ese ventilador o 'cooler' de forma independiente. Revisa también y limpia el teclado por si alguna tecla se ha quedado presionada, o prueba incluso con un teclado adicional.
      Mi consejo: ante esos síntomas, sospecha de todo y haz pruebas con todo, primero reduciendo tu equipo a sólo lo mínimo, y después comprobando cada componente uno por uno, quitándolo, reiniciando y así cada vez.

      Si estás seguro que hay un problema con el 'cooler' del procesador, y has podido comprobar que ambos funcionan bien... Puede tratarse de un 'aviso' de que tu placa base está a punto de romperse. A mí me ha pasado algo muy parecido a lo que describes, y la 'motherboard' terminó friéndose tras pocos días.
      En principio, tanto en un caso como en otro, me sugiere un problema de mal funcionamiento de hardware. O de suciedad o mal contacto entre componentes en ese mismo hardware.

      Eliminar
    2. Hola, antes que nada gracias por tu respuesta, te cuento:
      con respecto al ventilador del procesador (el de la fuente esta ok) lo probe en un placa madre intel con i3 530 y hace lo mismo (tarda 3 segundos en arrancar). entonces, probe usar el ventilador del i3 530 de esa placa intel, que es el mismo, y lo probe en mi placa gigabyte y anda bien; cuando prendi la compu arranco normal y a tiempo, por lo que parece que el ventilador que vino con mi i3 4170 tiene fallas de fabrica (mi conclusion).

      en cuanto a lo de la suspension, realize tus pasos de probar cada componente y reiniciando.. y parece ser que todos los componentes estan bien, PERO....
      Al encender la pc con todos sus componentes conectados (excepto los cooler frontal y lateral del gabinete), encendio bien. luego la suspendi, espere 30 segundos y al hacer click para renaudar, escuche un sonido parecido al de un cortocircuito que ,observando la placa, venia del conector LAN, donde se conecta el cable de internet, y tambien parpadeaba el led que hay ahí.
      esta vez la pc no quedo "muerta", sino que siguio prendida pero no me llevo al escritorio como debe ser al volver de la suspension, sino que aparecio el cuadro de "windows no se inicio correctamente", como si yo hubiese reiniciado la compu.
      esto que podria significar, que se trate de ese "aviso" que se esta por romper? espero tu respuesta.

      Eliminar
    3. Bienvenido de nuevo, Agustín, y disculpa la demora.

      Te cuento (lo poco que deduzco de lo poco que entiendo de lo nada que puedo probar contigo :-)

      Pienso: bien lo que has pre-deducido con el tema del ventilador del procesador -y ese primero ya lo puedes tirar, total para lo que cuesta uno nuevo...-, pero eso no quita que, de todos modos, quién sabe si la fuente de alimentación no acabe de funcionar del todo bien (¿tienes otra fuente similar para experimentar?)

      Se hace complicado desde la distancia determinar lo que le ocurre a tu equipo. Hiciste bien en realizar las pruebas con el mínimo hardware conectado, incluyendo prescindir de los ventiladores de la 'case'.

      Las tarjetas de red suelen dar problemas extraños, aparentemente a nivel de software -solventable generalmente con sus últimos drivers oficiales- pero, investigando, a menudo se dan en realidad a nivel de hardware -si la puedes extraer o cambiar de slot o anular a nivel de BIOS, hazlo ya-.

      Ese sonido, imagino que tipo 'clic' o 'clac' no necesariamente procede de la tarjeta LAN. Puede ubicarse en cualquier otro componente de la placa base medio-defectuoso, incluso en un disco duro -poco probable: tienen sus sonidos característicos-. Puede tratarse simplemente del mecanismo de seguridad de la placa que se activa ante un problema eléctrico -fíjate que tú mismo lo describes como 'un sonido parecido al de un cortocircuito'-.

      El mensaje de 'Windows no se inició correctamente', sin duda, puede deberse a un fallo de hardware. Por desgracia este S.O. -y en general todos los demás existentes- no son tan inteligentes como para describirte en detalle lo que ocurrió mientras se iniciaba: el fabricante de la placa base no es el mismo que el de la BIOS, ni ambos tienen nada que ver con el del S.O., lo cual es una muestra de lo atrasada, ineficiente y perdida que está la tecnología de orígen humano, aunque aparente avanzar con cierta rapidez...

      Si logras encender y operar el equipo, te diría que te bajes el software apropiado para testear el estado de tu/tus discos duros, tras lo cual sugiero que lleves la placa a revisar en algún servicio técnico profesional y de confianza. Es importante que sean mínimamente profesionales. Te cobrarán poco y te pueden dar buena info.

      Comprender a las máquinas no es sencillo. No nos han educado para ello. Quiero decir desde pequeños, y quiero decir realzando a la par siempre y ante todo nuestro potencial humano.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola, Tengo una Laptop Toshiba Satellite L55Dt-C5209S, venia con Windows 8.1 de fábrica, y se instaló Windows 10 por la actualización gratuita, sin embargo no me gustó ninguna de las dos y volví a Windows 7, borré todas las particiones por los problemas de formato GPT e instalé el Sistema operativo, tuve muchos problemas para encontrar los drivers y al parecer funciona correctamente, excepto el DRIVER DE LA TARJETA GRÁFICA, Tengo una AMD Raedon R6 Graphics, funciona bien, pero al momento de suspender la computadora, al intentar volver a activarla se queda en la pantalla de "Iniciando..." y después la pantalla se torna color negro, y aparece la pantalla azul de error de Windows durante menos de 1 segundo y se reinicia la computadora, he buscado en muchos sitios y nada me funciona.
    Como dato extra, si desinstalo el driver no me da la opción de suspender o hibernar.

    Muchas gracias de antemano por la ayuda, que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivanjeancca.

      He ingresado en la pág. de soporte de Toshiba.com para tu modelo de portátil. Por lo que veo sólo ofrece drivers de la tarjeta gráfica para el S.O. Win 8.1 y para el Win 10, y además sólo para las respectivas versiones de 64 bit, lo cual de entrada parece bastante deplorable.

      Imagino que la Radeon R6 es la que viene por defecto con el laptop.

      El problema que describes apunta ciertamente a la inefectividad de los drivers. Al desinstalar los de Toshiba probablemente el sistema recupera los genéricos de Windows, que en este caso tampoco funcionan bien.

      No sé, te sugeriría que escribas al soporte de Toshiba pidiendo que te ayuden con los drivers para Win 7. He 'googleado' un poco y, como dices, no encuentro a nadie con este problema ni ningún foro tratándolo.

      Lamento no poder ayudarte más.

      Saludos.

      Eliminar
  29. muchas gracias
    el otro día le pegué un tirón al cable del mouse y dejo de funcionar la suspensión. Desinstalé, reinicié y funcionó.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola, en diciembre me compré un portátil ASUS FREEDOS, 4GB (+8GB que le instalé), i5, 1TB, NVIDIA GTX 950M 2GB. Al cual le instalé W7 ultimate 64 bits. Después de una semana me he dado cuenta que al cerrar la tapa y abrirla nuevamente, aparece la pantalla azul y no sé qué lo pueda estar causando. Por el momento he desactivado la opción SUSPENDER y le he puesto NO HACER NADA que es una solución pasajera, pues ya no aparece la pantalla azul al abrir la tapa del ordenador. Es decir que la opción SUSPENDER está causando la pantalla azul.
    ¿Alguién me puede ayudar?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora.
      ¿Qué modelo de ASUS exactamente?
      Lo primero, habría que mirar en la pág. oficial de soporte de ASUS para tu modelo concreto de portátil -dejando aparte los drivers que pudieran venirte con un CD junto al equipo-, a ver qué controladores hay disponibles y actualizados para qué S.O. Si ya lo has hecho ¿cuáles instalaste?
      ¿Puedes entrar en Windows en 'Modo Seguro', y desde ahí explorar los posibles errores que te muestre en 'Administrador de Dispositivos'?
      ¿Revisaste o experimentaste con cualquier configuración en la BIOS relacionada con la seguridad?
      ¿Desde qué fuente instalaste ese Win 7? ¿Formateaste el disco duro antes de instalar Win 7? ¿Qué tipo de formateo aplicaste? ¿Eliminaste cualquier partición restante antes de ese nuevo formateo?
      Lo que vengo a decir es que a veces, desde un FreeDos previo, intentando formatear e instalar Windows hay problemas porque 'quedan restos' de ese FreeDos. Sugiero investigar el uso de 'diskpart' durante el intento de instalar Windows, qué comandos aplicar para limpiar del todo la partición 'disk0'. Google es tu amigo.
      Desactiva tb la actualización de controladores a través de Windows Update, pues a menudo no aportan nada mejorado.

      Eliminar
  31. buenas tardes, mi laptop hp en vez de darle a apagar le di a sleep, la pantalla la tiene negra no hay forma ni manera que de la misma se vea, escucho el ventilador encendido y los botones del panel tactil de wifi y sonido en rojo, cuando habitualmente estan en azul, el tema es como hacer que salga otra vez la pantalla si mi teclado hace algun tiempo lo desactive por que esta malo, y en sustitucion de el mismo compre un teclado externo, el cual como esta en modo dormir el mismo no lo reconoce digo esto porque el teclado tiene algunos botones que encienden en verde cuando esta conectado a la laptop y no encienden.

    Ya probe apagando y prendiendo la maquina y continua en el descanso con la pantalla negra y todas las caracteristicas que comente en el parrafo anterior, quisiera que me ayudaran a resolver este problema. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que le diste a sleep accidentalmente, así que no sueles usar este modo. Que algunos leds se pongan en rojo quizás no es extraño, pero el ventilador no debería funcionar una vez que el equipo entra en suspensión.

      Sólo por este detalle del ventilador está claro que tu laptop no entra completamente en modo suspensión. ¿Intentaste aplicar alguno de los remedios sugeridos en este artículo?

      Respecto a lo del teclado externo: vete a Administración de Dispositivos->Teclados->localízalo->clic derecho->Propiedades->pestaña Administración de Energía->comprueba que la casilla 'Permitir a este dispositivo reactivar el equipo' permanece seleccionada.

      Es un primer paso. Ya me cuentas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Disculpa, se me olvidó añadir lo siguiente:

      Cuando reinicies tu equipo, después de la breve pantalla inicial que indica el estado de la BIOS, presiona inmediatamente la tecla F8 y manténla presionada hasta que te aparezca el menú de opciones de inicio de Windows. Elige entonces el Modo Seguro a Prueba de Errores, y realiza desde ahí los pasos que te comentaba antes. Si es que te deja hacerlo...

      Si no te deja, prueba a apagar del todo tu laptop, desconéctalo de la corriente eléctrica y/o retírale la batería, espera un par de minutos y vuelve a conectarlo y/o ponerle la batería y a encenderlo.

      Eliminar
  32. Hola! Tengo un problema con esto de la suspensión, resulta que al darle en modo suspensión, si entra, todo normal como debería ser pero ya cuando quiero "despertarla" esta se reinicia inmediatamente.

    Antes que nada, me leí todos los comentarios para ver si alguien ha pasado por lo mismo que yo y al parecer solo una persona más por aquí lo ha pasado, hice lo que le indicaste y tanto lo que viene en el post. Drivers actualizados, casilla desmarcada o marcadas, inclusive probé con el programa "Sleeper" activando el S3 y lo mismo, se suspendió y al reactivarse, se reinicio inmediatamente :/

    Tengo W10, revise la BIOS y no hay ninguna opción relacionada a S3 o algo para asignar a la RAM, tengo una Asus Z170-P. Lo único que encontré fue una opción para habilitar S4, S5 o ambos juntos, nada más.

    He de decir que anteriormente tenía un i5 6500 y funcionaba todo correcto, ahora tengo un i7 7700 y creo que desde entonces ya no funciona como tiene que ser, no estoy seguro.

    Gracias por tomarte el tiempo:)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal.
      En principio parecería un problema de software, pero no sé...

      Te sugiero que revises la configuración de Administración de energía o planes de energía o como se llame. Mira ahí si se detalla qué debe hacer el equipo cuando se le indica entrar en suspensión o hibernación y cuando sale de ella. Y quizá más importante: qué métodos usar para cada estado: qué hace el teclado, qué hace el mouse, qué hace el botón de encendido, etc.
      Segundo, comprueba que tienes instalados todos los controladores necesarios para tu placa base, que son los oficiales y, vaya, que tienen soporte para Win 10. Reinstala si tienes dudas. O prueba a desinstalar alguno dudoso y deja que Windows use el suyo propio, a ver qué pasa.
      Tercero, vete a Administrador de dispositivos, activa en Ver mostrar dispositivos ocultos, y fíjate si ves algo extraño.
      Cuarto, prueba a reiniciar Windows y entra en Modo Seguro. Una vez ahí, y si no se presentan otros problemas, intenta suspender el equipo. ¿Funciona?

      Quinto, ¿cambiaste tú mismo el procesador? Dices que desde entonces tienes este problema, lo cual es un indicio de algo. Sugiero que desmontes de nuevo la placa de la torre, le hagas algún tipo de limpieza -con aire a presión o similar-, revises el estado de los asentamientos de los tornillos y posibles aislantes y la vuelvas a reubicar en la torre, con cuidado y sin apretar demasiado. A veces este tipo de problemas se deben a algo tan 'tonto' como esto.
      Sexto, si lees bien en inglés, mírate:
      http://www.makeuseof.com/tag/fix-windows-10-sleep-mode/

      No sé, es un primer auxilio.
      Saludos.

      Eliminar
  33. Mas webs como esta hacen falta por internet. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso.
      Muchas gracias por tu comentario. Estoy liado con mil y un temas, de los cuales aún no publico nada. Y vaya, personas como tú me dan ánimos cuando uno está inmerso en demasiadas dudas. Que tengas un buen día y un buen año!

      Eliminar
  34. Hola, mi nombre es Gerard. Tengo problemas cuando regreso de suspensión, y empieza a pitar constantemente unos 15 segundos y se reinicia, a veces no sale este error y vuelve bién. Nose que hacer, he actualizado drivers, bios, y nada. ¿Sabríais decirme que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el retraso.
      ¿Versión de S.O.?
      ¿Cómo son los pitidos, cuántos son y en qué secuencia se suceden?
      Sin más info, la cosa apunta a un problema con la BIOS.

      Eliminar
  35. ¡Hola! Tengo en casa dos PC con Windows 7. La suspensión y la hibernación funcionan bien en las dos. El problema es con el apagado del monitor, está configurado a los 10 minutos y generalmente se apaga sin problemas, pero otras veces no, incluso puede estar apagado y se enciende solo. He desactivado "permitir temporizadores de reactivación" y sigue igual. ¿Tienes idea de lo que pasa?
    Te agradezco desde ya tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por comentar.
      ¿Has comprobado que los controladores de ese monitor son compatibles con Win 7?
      Aunque sea así, prueba a reinstalarlos. Reinicia el PC tras ello, y revisa de nuevo la configuración para el administrador de energía o como se llame.
      Otras posibles acciones: comprobar la adecuación de los controladores de la tarjeta gráfica, así como retirar físicamente la misma y volver a colocarla. También, si tienes ocasión, probar a conectar el monitor a través de un puerto distinto, o incluso renovar el cable que lo une a la gráfica.

      Eliminar
  36. Buenas, me llamo Gerard y me gustaría exponer mi caso, y es que al volver de suspensión en Windows 10 Pro, me lanza unos pitidos cortos y intermitentes, mas o menos unos 40 o asi y se reinicia, mi equipo es todo amd, placa, gpu, proce... y lo he probado todo lo de esta página. A veces si que vuelve bién, pero solo a veces. A la segunda que lo intentas suspender ya me lanza el error. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te contesté antes, la cosa apunta a un problema a nivel de la BIOS. Lo que puede significar a su vez un problema a nivel de un componente hardware o físico. P.e. una tarjeta gráfica mal acoplada.

      Aunque eso de unos 40 pitidos... quien sabe si apunta a un problema, también de harware, pero más relacionado con el procesador o la placa base.

      Intenta averiguar el código de pitidos para tu modelo concreto de BIOS, en algún lugar habrá algún pdf que lo explique, posiblemente en inglés.

      Eliminar
  37. Hola, consigo cambiar el modo de hibernacion con el dumppo, pero al apagar vuelve al S1. Alguna idea?
    cree que si coloco esos cambios en un autoejecutable esto cause algún problema al portatil?
    Quedo esperando una sugerencia.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo doy instrucciones al respecto.
      ¿Qué modelo concreto de portáil tienes?
      ¿Probaste con la aplicación Sleeper? ¿Qué te indicaba?
      Lo siguiente sería ver si tienes instalada la última revisión para tu BIOS, y si eso no funciona hacer pruebas activando/desactivando ciertos items de la misma relacionados con la Administración de Energía del equipo, el clásico método de ensayo/error, vamos.
      A veces también hay conflictos con la gráfica -reinstala sus controladores- o con el teclado y ratón USB -desinstala los dispositivos USB que los gobiernan en Administrador de dispositivos y reinicia el equipo para que los vuelva a detectar automáticamente-.

      Eliminar
  38. Hola, buenos días
    Mi problema es que, a pesar de que en la configuración de la energía, tanto en "Apagar la pantalla" como en ""Poner al equipo en estado de suspensión" pongo "nunca", de vez en cuando la cpu entra en estado de suspensión.
    Estoy con Windows 7.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es un PC o un portátil?

      Una pregunta -relativamente- importante: cuando dices "la CPU entra en estado de suspensión", ¿se apagó un poco antes la pantalla?

      Otra cosa: te parece que la CPU entra en estado de suspensión, pero quizá realmente es en estado de hibernación.

      Y otra pregunta importantísima: ¿cómo logras recuperar el equipo a sus estado normal?

      En principio suena a que eso ocurre porque algo hay ahí programado que no has detectado. Revisa esa configuración de enregía de tu equipo. A menudo en los portátiles hay más de una, p.e. la del fabricante del equipo y la de Windows, y a veces coinciden, otras veces hay sutiles diferencias.

      Revisa también la configuración de energía a nivel de la BIOS de tu equipo. Averigua cómo entrar en los menús de esa BIOS e investiga.

      Por lo demás te preguntaría ¿qué has probado por ahora?

      Eliminar
  39. Hola, saludos, mi problema es con una laptop asus n551jk, la actualizé de manera oficial a windows 10, actualizé las BIOS, pero no me convencio el desempeño de ese sistema operativo pues mi laptop venia por defecto con windows 8, formateé cambiando la opcion a CMOS en las bios pero ahora cuando quiero poner suspension o hibernar se apaga la pc, he probado todos los modos de solucion explicados, incluso el de dumppo, pero no ha funcionado, ni ejecutando como administrador me cambia a s3, el problema es que mis BIOS son del tipo APTIO SETUP UTLITIES 2012 y no tienen las opciones de energia visibles, alguna sugerencia por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué extraño. Parecería realmente un problema con algun ajuste en la BIOS.

      En la BIOS ¿no tienes una pestaña Advanced, y bajo ésta un ítem denominado Power Management Setup?

      Una sugerencia es que reinstales la BIOS actual, o que la reviertas a una version anterior si ello es posible -haciendo preciamente un backup, punto importantísimo-.

      De la pág:
      https://rog.asus.com/forum/showthread.php?35315-G75VW-stuck-on-Aptio-Setup-Utility-since-a-Bios223-updating

      "The BIOS factory reset is as follows.
      1. Hold down Ctrl+Home
      2. hit power button.
      3. keep holding Ctrl+Home until you see "EZ-Flash" start.
      4. Let EZ-Flash run (will shut down automatically when finished running)
      This will reset BIOS back to the factory installed. (First BIOS)
      Hopefully this will fix your issue!"

      En fin, si sabes inglés revisa resultados para:

      https://encrypted.google.com/search?complete=0&hl=en&q=APTIO+SETUP+UTILITIES+power+management

      Por lo demás ¿tienes el manual de la BIOS bajado de la web de soporte de Asus para tu modelo?

      Eliminar

Resssopla aquí tu pregunta, tu respuesta, tu duda o tu fantasía...