Problemas al usar o actualizar Flash Player - La solución alternativa - Parte 2


(es continuación de la 1ª parte: 'Desinstalar y limpiar Flash')

2ª parte: Descargar e instalar Flash

Paso 4. Descarga y ejecuta el instalador para Flash Player.


Necesitas instalar o actualizar el plug-in Flash Player, p.e. porque te lo advierte tu navegador (en la imagen el comprobador de plug-ins de Firefox) o alguna web con vídeos o juegos.

El método de instalación oficial, al menos para el navegador Internet Explorer, es ejecutar la aplicación desde una web de Adobe, en esta dirección:

https://get.adobe.com/es/flashplayer/

Independientemente de la confianza que tengas en la compañía, ejecutar un programa desde un servidor en Internet es en sí un método inherentemente peligroso y al que no deberías acostumbrarte jamás, y no es sólo opinión mía.


Ocurre que a algunos usuarios no les gusta esta opción, pues como digo, implica usar un instalador no controlable que, a su vez, incluye algún software comercial (¡cuidado! suele venir marcado en una casilla por defecto) que probablemente no desean y que, aunque venga como opción, podrían instalar por error.

Prefieren una descarga directa para instalar Flash cuando quieran, p.e. en modo 'offline' sin estar conectados. A quien tiene varios ordenadores, como una empresa, esto le resulta muy útil. Es lo que también se conoce como una 'versión redistribuible' -previa lectura y aceptación o adquisición de la licencia de uso-.

Adobe-Macromedia no facilita el conseguir instaladores independientes, redistribuibles o 'standalone'. Pero existir, existen. 

Aquí tienes un modo de obtener el instalador:

Nota:
Desde la versión 11.3, al parecer los instaladores de Flash Player ya incluyen tanto las versiones de 32 bits como las de 64 bits.

OPCIÓN 1 (había otras, ahora mismo es la única).- Descarga el ejecutable concreto para cada S.O. y navegador.

(ACTUALIZADO A DICIEMBRE 2016)

Para Windows e Internet Explorer:

https://fpdownload.macromedia.com/pub/flashplayer/latest/help/install_flash_player_ax.exe

Para Windows y otros navegadores (Firefox, Opera, etc.):

https://fpdownload.macromedia.com/pub/flashplayer/latest/help/install_flash_player.exe


Para Mac:

- Flash Player para Mac, para Safari y Firefox - NPAPI: 

https://fpdownload.macromedia.com/pub/flashplayer/latest/help/install_flash_player_osx.dmg

- Flash Player para Mac, para Opera y navegadores basados en Chromium - PPAPI:

https://fpdownload.macromedia.com/pub/flashplayer/latest/help/install_flash_player_osx_ppapi.dmg


Para Linux y Solaris:

Se ha dejado de dar soporte a los S.O. Linux y Solaris a partir de la versión 11.2, por lo que éstos no podrán actualizarse a las últimas versiones de Flash. Adobe afirma sin embargo que, al menos para Linux, seguirá ofreciendo actualizaciones de seguridad (ahora mismo no sé cómo, aparte del actualizador automático). En todo caso en la siguiente página (en inglés) hallarás los instaladores de esa versión 11.2, BAJO EL EPÍTETO LINUX, tanto para el S.O. Linux en la versión 32 bit y en la de 64 bit, cada una con dos tipos de instaladores (RPM y Gzip), como para el S.O. Solaris en la versión Sparc y en la x86 (repito, está incluido en la sección 'Linux' de esta pág.):

http://www.adobe.com/es/products/flashplayer/distribution3.html/distribution3.html

  • Finalmente extrae, p.e. al Escritorio de Windows, los instaladores que necesites, y los ejecutas. Asegúrate que no tienes ningún navegador abierto.

  • Antes de terminar te preguntará cuál de entre 3 métodos de actualización de Flash deseas implementar. El primero automatiza de forma silenciosa la búsqueda de nuevas versiones o parches. Te aconsejo elegir entre los dos últimos:
- 'Notificarme para instalar actualizaciones', o bien

- 'No buscar actualizaciones nunca'

Personalmente elijo siempre el último, 'No buscar actualizaciones nunca', pues no me gusta que las aplicaciones anden conectándose periódicamente con 'la casa madre' sin mi conocimiento, cosa que ocurre con la primera y segunda opción. Eligiendo la última opción, lógicamente el proceso no es automático, y deberás ser tú quien compruebe periódicamente la existencia de nuevas actualizaciones -a veces ya lo avisa el navegador o alguna página web-.

Nota-Advertencia:
Si eliges la primera opción 'Permitir que Adobe instale actualizaciones' debes saber lo que Adobe no menciona: que lo que realmente hará es instalar en tu SO nada menos que un Servicio de Windows, denominado Adobe Flash Player Update Service. Puedes comprobarlo yendo a Inicio->Panel de Control->Herramientas administrativas->Servicios


y también añadirá una tarea programada enfocada al ejecutable de ese mismo servicio FlashPlayerUpdateService.exe, lo que puedes comprobar desde Inicio->Panel de Control->Tareas programadas, o bien desde CCleaner si lo tienes instalado (y de paso podrás eliminar la entrada si quieres)

Este Servicio al parecer se programa para ejecutarse sólo una vez al día. Sin embargo, algunos usuarios y expertos consideran esto inaceptable por ser demasiado invasivo, y un nuevo riesgo de seguridad procedente de este popular producto -popular también por el alto grado de vulnerabilidades que frecuentemente parchean-.
Los más suspicaces -¿un punto paranoicos?¿o no tanto?- insinúan que con la implantación de este Servicio y la excusa de automatizar las actualizaciones, Adobe-Macromedia busca modos de penetrar en el SO del usuario traspasando la barrera de permisos y de elevación de privilegios de Windows, con la finalidad de recolectar y transmitir datos del Registro de cada ordenador.

Paso 5. Comprueba y configura Flash Player.


¿Cómo sabes que Flash se ha instalado correctamente en tu equipo? ¿Y para todos los navegadores que tengas, incluso si hay alguno en versión de 64 bits?

  • Realmente lo mejor es abrir cada uno de esos navegadores y acceder con ellos a una página con un vídeo codificado en Flash. Cualquiera, por ejemplo ésta (ATENCIÓN: Youtube ya te abre por defecto ese video en HTML5, si tu equipo lo soporta, en vez de en Flash):

http://www.youtube.com/watch?v=b44paD20O3M

  • Si ves y escuchas bien el video, lo has conseguido. Haciendo clic derecho sobre el video, observa si te indica el uso de Flash y la versión instalada

  • Si tienes Internet Explorer de 64 bits, ábrelo y haz la misma comprobación. Si usas la versión de Internet Explorer 9, no olvides desactivar el dichoso 'Filtrado Active X' (explicado en la 3ª parte de este tutorial).
  • Tras su instalación, Flash permite configurar algunos parámetros. Puedes verlo en Inicio->Panel de control->Flash Player que abre el Administrador de configuración de esta aplicación

  • Personalmente no le veo utilidad a este configurador, excepto para la pestaña 'Avanzado', donde puedes cambiar la frecuencia de las actualizaciones, comprobar si Flash está actualizado, o eliminar todos los datos guardados localmente a efectos de preservar tu privacidad. Aunque es demasiado engorroso hacer esto último después de cada sesión de navegación por Internet.

...

(continúa en la 3ª parte: 'Controlar y protegernos de Flash')

7 comentarios:

  1. Después del desafortunado y poco aportador comentario de un anónimo lammer y programador de barra de bar en tu parte 1, este otro Anónimo te da las muchas gracias por las explicaciones, ya que me estaba volviendo absolutamente giliponcio al no poder instalar el actualizador que sí se dejaba descargar. Incluso estaba barajando alternativas al sucio Flash Player que como vuelva a dar problemas le doy patada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita. ¡Qué bien que te haya aprovechado!

      Eliminar
  2. Por fin despues de dias volviendome loca he logrado lo que parecia imposible.

    Gracias y mil veces gracias.

    ResponderEliminar
  3. Por fin he logrado ver los videos en condiciones, ya no se ven en camara lenta.

    MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya sido útil... y que hayas vuelto a la cordura.
      Gracias Cristina por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Me gustaría pasar totalmente del Flash Player, ¿hay una alternativa válida? Yo navego con Firefox y mi SO es Win 7

    Gracias por tu muy útil tutorial

    ResponderEliminar
  5. Hola : disculpa, para un xp que tengo en una pc que tiene micro de 1.50hgz amd athlon y 1gb de ram con placa de video integrada de 64 mb , que version de flash tendria que poner? por que hay muchas para elegir en la pigina para desarrolladores.
    desde ya muchas gracias por tu respuesta
    Gracias saludos

    ResponderEliminar

Resssopla aquí tu pregunta, tu respuesta, tu duda o tu fantasía...