Soluciones a problemas al instalar o reproducir videos con Flash


Si has llegado a esta página probablemente es que tienes dificultades al instalar Flash o al reproducir videos en Flash mientras navegas. Problemas como ausencia de sonido o de video, imagen y/o sonido entrecortados, a saltos o distorsionados, o 'cuelgues' tanto del navegador como del sistema operativo.

En el caso de la reproducción de videos online, en esta página de Adobe (en inglés, no he encontrado una versión en español) dan cierta orientación sobre algunas comprobaciones y soluciones. Si los problemas vienen al intentar descargar o instalar esta aplicación, también está esta otra página de Adobe (en español).

Compendio de soluciones habitualmente propuestas para la mayoría de problemas con Flash Player:

Bien, ahí va el listado de comprobaciones a realizar o acciones a tomar. Es un compendio de lo que he hallado por diversas webs y foros, y he testado personalmente:
1.- Comprueba que Javascript esté activado en tu navegador.

- En Internet Explorer menú Herramientas->Opciones de Internet->pestaña Seguridad->para cada zona/icono dentro de Seleccione una zona...->En Nivel de seguridad...-> clic al botón Nivel predeterminado para cada una de las zonas/iconos. Reinicia IE.

- En Firefox menú Herramientas->Opciones->pestaña Contenido-> comprueba que está marcada la casilla Activar Javascript. Reinicia Firefox.

- En Opera menú Configuración->Opciones->pestaña Avanzado->opción de listado Contenidos->comprueba que está marcada la casilla Activar Javascript. Reinicia Opera.


2.- Vacía la caché o archivos temporales y cookies del navegador. (Creo que esto es bastante conocido. Si no sabes cómo se hace, esta web te servirá de orientación). En las opciones de eliminación de temporales que dan los navegadores, en general aconsejo marcar el máximo de cosas a borrar, excepto el historial de páginas visitadas. Si hay alguna opción para eliminar archivos almacenados localmente o archivos offline, aconsejo marcarla también.


3.- Si usas Internet Explorer 9, desactiva el Filtrado ActiveX: Menú Herramientas->Seguridad->Filtrado ActiveX. Reinicia IE9.


4.- Comprueba que el complemento para Flash no está deshabilitado en tu navegador.

- En Internet Explorer menú Herramientas->Administrar complementos->Recuadrito Mostrar->Todos los complementos->Shockwave Flash Object debe estar habilitado. Reinicia IE.

- En Firefox menú Herramientas->Complementos->Plugins->Shockwave Flash debe estar activado. Reinicia Firefox.

- En Opera menú Página->Herramientas de desarrollo->Conectores-> Comprueba que está marcada la casilla Activar conectores en la parte superior, y que más abajo está listado Shockwave Flash y al lado pone Desactivar, lo que significa que está activado. Reinicia Opera.


5.- Haz clic derecho sobre el video que te da problemas. Si en el menú contextual no ves ninguna referencia a Flash Player, es que

a) está deshabilitado o no se ha instalado correctamente, y quizá el navegador intenta reproducirlo por HTML5. En esta página Adobe te permite 'chequear' un video en HTML5 y otro sin HTML5.

b) tu tarjeta gráfica no lo maneja bien, en cuyo caso comprueba los dos siguientes puntos:


6.- Reinstala los controladores (drivers) para tu tarjeta gráfica, asegurándote antes que son los adecuados para el modelo y fabricante/ensamblador/vendedor de tu ordenador (sobre todo hablando de portátiles), yendo a la página de descarga de drivers de su web.

Si no te aclaras con esto, quizás tu tarjeta es dedicada, o un modelo antiguo. Toca entonces averiguar el modelo y vendedor de la tarjeta gráfica. Para ello instala esta aplicación: TechPowerUp GPU-Z y ábrela: en Name te indica el modelo, y en Subvendor el vendedor. Ve a la página de descarga de drivers de ese vendedor y busca tu modelo.

Si tampoco lo consigues, averigua el fabricante de la tarjeta (p.e. Nvidia o AMD/ATI), pero antes de bajarte las últimas versiones de drivers de ese fabricante, dedica un tiempo a mirar en foros de Internet cuáles fueron los últimos que funcionaban bien para esa tarjeta antigua en particular. Una vez que tengas un número de versión, si es de Nvidia buscas esa versión en la página oficial de Nvidia (selecciona tipo de producto Legacy para modelos antiguos) o, si es de AMD/ATI, usa el buscador de la página oficial de Amd/Ati, y prueba instalando esa versión a ver si te da mejor resultado. Desinstala antes los controladores actuales.


7.- Si tu tarjeta gráfica es antigua o poco potente, desactiva la aceleración por hardware. De hecho, aunque tengas una tarjeta más actual, puedes probar igualmente a desactivarla, muchos afirman que esto soluciona la mayoría de problemas. Incluso puedes probar a activarla si no lo estaba.

Hay que decir que poca gente aprovecha realmente la aceleración por hardware. Para que funcione bien, es importante tener un equipo, una gráfica, un S.O. y un navegador lo más actuales posible, así como unos controladores también debidamente actualizados, para Nvidia y AMD/ATI con versiones al menos posteriores a Junio de 2010. En MS Windows sólo los navegadores IE9 e IE10 soportan esta característica.

- En Internet Explorer 9 menú Herramientas->Opciones de Internet-> pestaña Opciones avanzadas->debajo de Gráficos acelerados marca la casilla Usar procesamiento por software en lugar de procesamiento por GPU. Acepta. Reinicia IE9.

- En Firefox menú Herramientas->Opciones->Avanzado->debajo de Navegación desmarcar la casilla Usar aceleración de hardware cuando esté disponible. Aceptar. Reiniciar Firefox.

- En Opera escribe en la barra de direcciones opera:gpu->te indicará si la aceleración por hardware está desactivada (lo está por defecto). Si hubiese que desactivarla, escribe opera:config en la barra de direcciones->busca abajo de todo y despliega userprefs-> busca el campo con la expresión Enable hardware acceleration y cámbialo a 0 o a predeterminado.


8.- Se han reportado 'cuelgues' del sistema al ver contenido en Flash debidos a una mala configuración de la tarjeta de sonido.

- Consigue el software de controlador actualizado y adecuado para la marca y modelo de tu tarjeta de sonido, mirando primero en la web del fabricante/ensamblador/vendedor de tu equipo, y si no directamente en la del fabricante de la tarjeta.

- Ve a Inicio->Panel de control->Programas y características (Win 7) o Agregar o quitar programas (Win XP)->Desinstala cualquier software de controladores o de configuración relacionados con tu tarjeta de sonido->Reinicia el sistema.

- El sistema re-detectará la tarjeta de sonido, y es posible que pida sus controladores. Cancela.

- Ve a Inicio->Panel de control->Sistema->pestaña Hardware->botón Administrador de dispositivos->Menú Ver->Selecciona Mostrar dispositivos ocultos->Debería haber un icono de exclamación amarillo con la expresión Dispositivo desconocido, si es así pasa al punto siguiente. Si no ves ningún icono de exclamación amarillo, expande Dispositivos de sonido, vídeo y juegos->Si aún ves ahí tu tarjeta de sonido->clic derecho sobre ella->Desinstalar->Acepta si te pide borrar también los archivos del controlador->Desinstala también cualquier otro dispositivo que incluya el nombre o marca de la tarjeta de sonido->No reinicies el equipo.

- Vuelve a instalar el software de controlador de tu tarjeta de sonido. Si el instalador te da varias opciones, elige Instalar sólo los archivos de controlador. Más adelante si quieres puedes volver a lanzar este instalador y marcar otras opciones para cualquier software de sonido accesorio que te interese. Reinicia el sistema.

- Vuelve a abrir Inicio->Panel de control->Sistema->pestaña Hardware->botón Administrador de dispositivos->Tu tarjeta de sonido debe aparecer de nuevo.

- Ve a Inicio->Panel de control->Dispositivos de sonido y audio->Restablece todo lo que puedas a 'Predeterminado', comprueba en cualquier campo desplegable que el dispositivo de audio predeterminado sea siempre tu tarjeta de sonido, y deshabilita cualquier extra o 'mejora' asociados a los altavoces o auriculares. Siempre puedes instalarlos más tarde volviendo a ejecutar el instalador.

- Esto otro puede resolver algunos problemas en Windows Vista o Windows 7: ve a Inicio->Panel de control->Sonido->pestaña Reproducción->clic sobre el dispositivo de sonido activo (que debería constar como predeterminado)->botón Propiedades->pestaña Opciones avanzadas->En la sección Formato predeterminado selecciona la opción 16bit, 44100 Hz (Calidad de CD)->Comprueba también que están marcadas las dos casillas bajo Modo exclusivo->finalmente botón Aplicar->Aceptar.


9.- Si estás conectado por wifi, desconéctate e inténtalo conectándote por cable de red. Revisa de paso la configuración de tu conexión y del router, en especial en el apartado Wireless probando a activar/desactivar todo aquello que contenga la expresión Multimedia o WMM. Básate si puedes en el propio manual del router. Si no, aquí te sugiero algunos parámetros que pueden serte útiles (basándome en los de mi propio router):

- Disable WMM Advertise->Activado-
- Enable Wireless Multicast Forwarding (WMF)->Activado
- WMM(Wi-Fi Multimedia)->Activado
- WMM No Acknowledgement->Desactivado
- WMM APSD->Activado
- Multicast Rate->Automático


10.- Instala o reinstala siempre Flash como usuario perteneciente al grupo de Administradores, para no tener problemas de permisos. Y asegúrate de no tener ninguna otra aplicación abierta, especialmente ningún navegador, juego o programa de mensajería instantánea.

A quien le interese el tema de los permisos en Windows 7, en esta web se expone ampliamente cómo modificar (conceder o denegar) permisos o privilegios a cuentas de usuario y administrador.


11.- Si usas un firewall distinto al predeterminado de tu S.O., comprueba que no esté bloqueando el uso de controles ActiveX (para el caso de Internet Explorer).


12.- Si tienes instalado RealPlayer, actualízalo a su última versión. Abre Real Player->menú Ayuda->Acerca de Real Player->botón Buscar actualizaciones (estando conectado a Internet, claro...). En esta página también puedes encontrar sus últimas actualizaciones de seguridad.


13.- El problema puede deberse a un mal diseño o una mala implementación de Flash en una página web concreta. Se confirma si en otras te funciona bien. No es culpa de tu equipo.


14.- Sugerencia: deja de usar Internet Explorer como navegador habitual. La propia compañía Microsoft reconoce que a menudo es un software problemático. Noticias como ésta apoyan tal decisión.

5 comentarios:

  1. Hola, tengo una duda sobre la reproducción de videos. ¿Hay alguien por ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Indie. ¿Qué es exactamente lo que necesitas saber?

      Eliminar
    2. Hola. Hace más de un mes que no puedo reproducir ningún video de internet completo, ya que después de entre 30 y 90 segundos de reproducción se detiene y la única manera de continuar reproduciendo es comenzar la reproducción desde el punto donde me quedé y de nuevo se reproduce por algunos segundos y se detiene. Conforme realizo esta acción disminuye la cantidad de segundos reproducidos hasta que ya no me deja hacerlo más y tengo que actualizar la página. Esto me sucede en cualquier navegador.

      Los pluggins que tengo instalados en Mozilla:
      -dp Launcher Plugin
      -Java Deployment Toolkit 7.0.510.13 (Lo pone como vulnerable)
      -Java(TM) Platform SE 7 U51
      -QuickTime Plug-in 7.6.8
      -RealJukebox NS Plugin 12.0.1.669
      -RealPlayer Version Plugin 12.0.1.669
      -RealPlayer(tm) G2 LiveConnect-Enabled Plug-In (32-bit)
      -RealPlayer(tm) HTML5VideoShim Plug-In (32b-it)
      -Shockwave Flash 12.0.0.43

      He intentado desactivar todos y probar uno a uno, además de reinstalarlos. Igual ya he borrado caché o temporales. ¿Tienes idea de cual sea el problema? Espero que no moleste tratar el tema en este post. Soy el mismo del problema con el Framework 4, saludos.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Indie.
      Investiga primero con las posibles soluciones que doy en el otro tema, alguna podría explicar también esto.
      Evidentemente no parece un problema de Firefox, aunque diría que tienes demasiados plugins. ¿Están todos activos? Los de Java asegúrate que están desactivados, y los otros comprueba si realmente los necesitas, especialmente el primero (parece algo de Adobe, pero quién sabe).
      Es algo más general que afecta al sistema. Revisa también las conexiones físicas y los cables, y la configuración del router que uses, especialmente cualquier parámetro relacionado con multimedia. Haz algun test de velocidad y calidad de tu conexión, a ver si te sale algún parámetro demasiado alto o bajo.
      También puede ser Flash dando problemas, con lo que te aconsejo te mires el tutorial en 3 partes para instalar/actualizar Flash.
      Y por supuesto, también puede ser tu tarjeta gráfica. Comprueba que está bien fijada físicamente, que no se sobrecalienta, que utiliza los controladores correctos. No sería mala idea desinstalarlos y volverlos a instalar, pero bajándote antes de nuevo el instalador para tu versión de tarjeta y SO, de la página oficial de la marca.
      Más deberes... :)
      Hasta luego.

      Eliminar
    4. Hola, no había leido a conciencia las 3 partes sobre Flash. Y revisando me dí cuenta que muchas de las cosas ya las había probado.
      Entre mis conclusiones puedo enumarar:
      -Algún problema con la conexión lenta que tengo a internet. (me costó trabajo realizar algunos pasos debido al problema con las instalaciones y descargas)
      -Problema de la tarjeta gráfica. Recordé que en algunas ocasiones destapé mi laptop para limpiar el ventilador, (antes no tenía base con ventiladores) y puede que la tarjeta gráfica se sobrecaliente o esté mal colocada, porque al parecer tengo los drivers bien instalados y actualizados. [ATI Radeon HD 4200 Graphics en Toshiba Satellite]

      Agrego que este problema lo tuve en diciembre pasado, (se solucionó de la nada) y volvió a inicios de este año.

      Eliminar

Resssopla aquí tu pregunta, tu respuesta, tu duda o tu fantasía...