Nueva versión de Firefox. Nueva interfaz. Nuevos recortes y bloqueos.


 ¿Otra nueva versión de Firefox? Dios, no...

De un tiempo a esta parte he descubierto que en las opciones del navegador Firefox es mejor dejar desactivadas las actualizaciones automáticas (excepto para los complementos), es decir no instalar nada automáticamente cada vez que aparece un nuevo 'upgrade' o cambio de versión.

(Estoy hablando de cualquier versión de este navegador para PCs de escritorio).

Porque la experiencia es un grado. Porque así dejo un tiempo para sondear qué problemas o contratiempos encuentran otros usuarios. Y últimamente aparecen. Y por la extraña deriva que están tomando las supuestas mejoras introducidas en cada nueva versión. Algunas de ellas, en opinión de muchos de sus usuarios veteranos, constituyen un completo despropósito...

Hace algunas semanas me decidí a actualizar Firefox a su versión 29.0.1. Esto parecía necesario, al menos porque con cada nuevo 'upgrade' suelen incluirse ineludibles mejoras de seguridad.

Resulta que justo la reciente versión 29 de Firefox destaca por introducir importantes cambios, 'recortes', añadidos y bloqueos a nivel del diseño de su interfaz de usuario. Al parecer sus ingenieros de desarrollo siguen la moda actual, muy influenciada por la iconografía o semiótica de los dispositivos móviles, de simplificar los menús principales en botones, símbolos o grupos de símbolos. La clave es simplificar y primar lo visual.

En principio me parece bien. Pero...

A la vez han introducido unas 'mejoras' complementarias, dicen que destinadas a 'personalizar y facilitar la experiencia web'. Algunas pueden re-configurarse de forma sencilla mediante las opciones del propio Firefox:

  • Si tenías activada la barra de menús, en esta nueva versión comprobarás que te ha desaparecido la barra de título (en el extremo superior de la ventana del navegador). Por suerte puedes recuperarla yendo a: botón de Abrir menú (el símbolo con tres líneas horizontales arriba a la derecha)->botón Personalizar->botón Barra de título (abajo a la izquierda).

Pero otras no pueden recuperarse ni modificarse, al menos no fácilmente. Veamos un compendio del último 'desastre' perpetrado por la gente de Mozilla sobre Firefox:
  • Ya no se puede elegir si los iconos situados en cualquier barra son grandes o pequeños, o si en vez de iconos queremos texto, o iconos con texto: ahora serán siempre iconos grandes, con lo cual esas barras serán un poco más anchas, incluyendo la de pestañas, con lo cual el espacio para la página web visualizada será algo menor.
  • La barra de pestañas pasa a situarse en la parte superior de la ventana del navegador. NO SE PUEDE cambiar de lugar.
  • La nueva ubicación de esta barra de pestañas la hace difícil de visualizar adecuadamente usando ciertos temas, o quizá incluso en ciertos SO usando el tema predeterminado de Firefox. En equipos de escritorio tiende a verse (o a casi no verse) con un fondo oscuro que impide leer los títulos de las pestañas y prácticamente las pestañas mismas.
  • Las mismas pestañas tienen ahora un aspecto redondeado (imitando así el diseño de Google Chrome) y no se les puede devolver el aspecto con bordes cuadrados usando las opciones del navegador.
  • La barra de estado (en la parte inferior de la ventana), donde muchos usuarios ubicaban iconos de algunos complementos, desaparece por completo.
  • Además de la barra de estado en la parte inferior, se ha eliminado también la barra de complementos en la parte superior, con lo cual los iconos de complementos que necesitamos tener visibles deben repartirse ahora entre la barra de marcadores y la de navegación; como consecuencia, el campo para las URLs o direcciones web tiende a quedar bastante reducido.
  • Se ha quitado de la barra correspondiente el botón de Mostrar el historial de páginas visitadas, aunque puede volver a colocarse ahí (rebuscando en las opciones de personalización). Sin embargo, tanto los botones para el historial como para los marcadores ya no despliegan una barra lateral, sino que ahora lanzan un desplegable a modo de árbol de directorios, muy incómodo en el caso de los marcadores, pues no permite desplazarse rápidamente hacia abajo en el caso de un directorio con muchos ítems; en el desplegable para el historial, se pierde la opción de ordenar los ítems 'in situ' según varios criterios (por dirección, por visita más reciente, por fecha, etc.). La barra lateral es aún accesible clicando en el botón 'Mostrar sus marcadores' y, dentro del desplegable, clicando luego en 'Ver el panel lateral de marcadores'.
Nota: Las barras laterales que mostraban tanto el historial como los marcadores todavía existen, sólo que ahora se alejan a dos clics del usuario (lo mismo hay que decir del improvisado despropósito introducido en la versión 30, un botón para acceder a cualquiera de ambas barras laterales); aunque pueden invocarse rápidamente mediante combinaciones de teclas: Ctrl+H y Ctrl+B respectivamente, pero ¿quién conoce este atajo o se acordará en adelante...?
  • La barra de menús ya no se puede contraer, p.e. mediante el complemento TinyMenu (lo que permitía ahorrar espacio en beneficio de una mayor ventana para la navegación de págs. web). Si deseas tener a mano la barra de menús, inevitablemente el espacio para barras de herramientas será más alto.

Estos son sólo algunos de los cambios más significativos. La lista completa de lo que se ha quitado, bloqueado y añadido está en esta página de forums.mozillazine.org, en la cual por cierto se llegan a proponer ¡hasta 12 extensiones y temas! para 'hacerte la vida más fácil' después de la 'purga' implementada en Firefox 29. En vez de 'fácil', ¿no sería mejor decir 'traumática'...?

¿Debería añadir que, tras actualizar a la versión 29, mi Firefox funciona un poquito más lento? Quizás me lo imagino... Aunque constato que le está ocurriendo a algunos usuarios. Dejémoslo aquí, pues no es el asunto principal de este artículo...

Firefox. Diseño de altura. ¿Navegador para idiotas?

La mayoría de estos cambios en el diseño resultan un tanto chocantes y hasta absurdos, y más cuando desde Mozilla aseguran que con esta actualización se pretende 'mejorar la personalización del navegador y facilitar la experiencia web'. Representan claramente una merma en la capacidad de uso, configuración y personalización del navegador. Es vergonzoso que hablen de 'personalización', cuando parece que están haciendo justo lo contrario, despersonalizando Firefox, quitándole opciones al usuario, como si pensasen que somos unos catetos irredimibles.

Esto ya viene sucediendo en las últimas versiones.

Por poner un ejemplo:

Creo que allá por la v. 25 modificaron el aspecto y la función de búsqueda de texto en página (la que se invoca mediante Ctrl+F), restringiéndola a tan sólo la pestaña en la que se invoca y ubicando la caja de búsqueda en un rincón diminuto del extremo inferior izquierdo de la ventana. Quienes de verdad necesitamos productividad en nuestro trabajo o en nuestras tareas de investigación, de repente perdimos la utilísima y muy usada posibilidad de buscar rápidamente un mismo texto en diversas pestañas; ahora requiere dar más clics, lo que representa un fastidio enorme.

¿Son ajenos los conceptos de trabajo, investigación y productividad al mundo en que viven estos ingeniercillos de Mozilla?

Hay muchas, muchísimas quejas en diversos foros y comentarios de blogs. Y no se trata 'resistencia al cambio', quizás presente en el caso de algunos usuarios. No.

(No me importa p.e. que hayan bloqueado la ubicación de los botones 'Ir a la página anterior' e 'Ir a la página siguiente' y la de los botones 'Recargar esta página' y 'Detener la carga de esta página' -este último unificado en un sólo botón y metido dentro de la barra de direcciones-; ya no puedes colocarlos donde más te plazca, están donde están y no puedes moverlos. No es algo que afecte grandemente al uso de las principales funciones del navegador) (Por cierto, que el botón 'Ir a la página siguiente' no funciona bien: no aparece de buenas a primeras cuando sabes que existen 'páginas siguientes' en una pestaña, tras cerrar el navegador y reabrirlo en esa misma pestaña).

En varios comentarios o hilos he visto a usuarios preguntándose cosas como si el responsable de desarrollo y diseño de Mozilla, quien supervisa el trabajo de los ingenieros, es una persona competente, si tiene idea de lo que son el diseño, la funcionalidad, la productividad y la libertad de elección, y de que deben aplicarse controles de calidad concienzudos antes de la salida de un nuevo producto que van a consumir millones de personas en todo el mundo.

Ciertamente, tras ver la lista completa de cambios en la 'innovadora' versión 29, da la impresión de que lo verdaderamente 'personal', quizás ultra-moderno pero yo diría que muy exclusivo o excluyente, son los extraños gustos del/los ingenieros que propusieron y aplicaron estas 'mejoras'. Otras quejas apuntan en la misma línea de disgusto y decepción, p.e.: ¿Quién le da 'cancha' a estos ineptos, que no aportan nada original, que están obsesionados con copiar el diseño de Chrome y piensan que los idiotas de los usuarios en los foros se quejan por vicio o ignorancia? ¿Por qué tanta prisa por cerrar en falso algunos hilos de usuarios que se quejan en las páginas oficiales de soporte de Mozilla y que casi nunca ven resueltos sus problemas? ¿Por qué no dimite ya este responsable en la estructura de la Fundación Mozilla? Esto es algo incomprensible...

Es una lástima que el navegador Firefox atraviese un momento tan funesto en cuanto a diseño y libertad de elección para el usuario, cuando estamos hablando de un software libre y de código abierto (prácticamente la única opción digna disponible para explorar la web), cuando el navegador en sus entrañas ('motor', renderizado, uso de memoria, velocidad) funciona de un modo cada vez más estable, cuando la comunidad Mozilla sigue funcionando y coordinándose bien para otras cuestiones técnicas y de seguridad...

Respuesta de Mozilla: recupera tu libertad sobrecargando el navegador

Tomemos el ejemplo más llamativo y que más quejas está generando...

Los usuarios (de Firefox para PCs de escritorio) que teníamos la barra de pestañas debajo de las otras, porque nos parece que tiene más sentido y causa menos estrés visual, perdemos la libertad de moverla y colocarla ahí. Muchos hemos perdido también espacio en la barra de direcciones, lo cual es un problema que afecta al aprendizaje y a la seguridad, pues obstaculiza la lectura y comprensión de ciertas URLs largas.

La respuesta dada desde Mozilla a estas quejas es alucinante: puedes recuperar estas funcionalidades (p.e. mover de sitio la barra de pestañas y recuperar la barra de estado) instalando complementos que lo permitan... Así es como entienden en parte la noción de 'personalización' los desarrolladores de Firefox: simplificando, quitando y bloqueando opciones, para luego sobrecargar y 'complicar' al navegador con más y más complementos, los cuales están desarrollados por voluntarios ajenos a Mozilla, acaban presentando defectos, incompatibilidades (con otros complementos o con nuevas versiones de Firefox) o afectando al navegador en su conjunto (lo que lleva al usuario a perder tiempo y energías intentando solucionarlo o buscando y probando alternativas), tarde o temprano acaban abandonándose (y de nuevo el usuario pierde tiempo y energías buscando alternativas), y además tienden a dejar 'basura' persistente en el registro del navegador tras su des-instalación.

Algunos de los complementos o extensiones que se sugieren en forums.mozillazine.org (conducidos por voluntarios, no son por tanto páginas oficiales de Mozilla):

- Classic Theme Restorer (éste incluso se aconseja desde la página oficial de soporte de Mozilla)
- Tabs On Bottom
- Tabs On Bottom (Australis)
- Status-4-Evar
- Y unos cuantos más...

Ninguno de estos complementos le funcionan bien a todo el mundo. P.e., uno coloca la barra de pestañas debajo de las otras, pero hace aparecer encima una molesta barra nueva completamente vacía.


Otro provoca que la barra de título no pueda habilitarse, y sugiere para ello ¡instalar un tercer complemento! Respecto al primero, Classic Theme Restorer, enfocado en restaurar el 'look' anterior a esta versión y, por tanto, a deshacer muchos de los cambios/desaguisados introducidos por los jóvenes geniecillos de Mozilla, usado por ¡352.000 usuarios! (y la cifra sigue aumentando), resulta en su mismo concepto un completo despropósito.

Todo esto acaba dibujando un 'cuadro' decepcionante... En palabras del autor del blog Dedoimedo.com:

"Acerca de las tendencias alarmantes en la evolución de Firefox estos últimos dos años...
Un puñado de eslogans, palabras de moda y conceptos me vienen a la mente. La primera es la denominada Personalización de Usuario, una expresión casi tan sobreutilizada como la palabra Nube. Cada vez que mis ojos vislumbran una de éstas, mi esfínter se aprieta automáticamente y sé que algo malo va a suceder. No es que no vayas a poder usar más tu navegador. No, en absoluto. Tan sólo te habrán metido un nuevo y acolchado filtro, a través del cual disfrutarás de la brillante ilusión del mundo, al modo en que los anunciantes quieren que lo veas.
Por supuesto, el usuario puede quejarse cuanto quiera, pero parece que cada vez se le tiene menos en cuenta, y es que no es él quien genera dinero directamente a la compañía."

Parcheando uno de los últimos despropósitos de Firefox 29

Evitar la nostalgia y procurar siempre estar abiertos al cambio son buenas virtudes, pero también intentar mantener un nivel alto de eficacia y productividad en las herramientas usadas a diario, como es el caso de un buen navegador. A quien le urja recuperar algo relacionado con estos dos últimos factores, le puede ayudar la siguiente solución a uno de tales problemas, quizás el mayor, sin necesidad de instalar ningún complemento, aunque no sea la ideal:

Para volver a colocar la barra de pestañas debajo de las otras:

Puedes probar con alguno de los complementos antes mencionados. Ya mencioné que pueden originar nuevos contratiempos. Hay gente que afirma que les va bien.

Pero si ninguno te acaba de funcionar o detestas cargarte con más complementos (normal, como la mayoría de usuarios sensatos), puedes aplicar los siguientes pasos, un poco elaborados pero que harán descender seguro la barra de pestañas sin necesidad de instalar nada:

  1. Haz visible la Barra de Menús (clic derecho sobre cualquier otra barra y selecciónala)
  2. Menú Ayuda->Información para solucionar problemas. También se accede tecleando en la barra de direcciones 'about:support' (sin las comillas)
  3. Arriba, bajo 'Configuración básica de la aplicación' y al lado de 'Carpeta del perfil' dale al botón 'Mostrar carpeta'  
  4. En la ventana del Explorador que se abrirá, sitúate en la carpeta 'chrome', que debería hallarse más o menos en la ruta de directorios Mozilla\Firefox\Profiles\(un códigodeusuario).default\chrome. Si no existe, crea ahí esa carpeta 'chrome' y sitúate en ella.
  5. Cierra el navegador.
  6. Edita o, si no existe, crea con el bloc de notas el archivo userChrome.css. Asegúrate de que las siguientes líneas existen en él, introdúcelas o complétalas, y guarda el archivo:
@namespace url("http://www.mozilla.org/keymaster/gatekeeper/there.is.only.xul"); /* set default namespace to XUL */
#TabsToolbar {
-moz-box-ordinal-group: 99 !important;
}

Al abrir de nuevo el navegador, la barra de pestañas debería hallarse debajo de las otras, tal como deseabas. Y sin usar ningún complemento.

¿Conoces soluciones similares a alguno de los otros despropósitos aparecidos tras implantarse la nueva interfaz de Firefox? Mejor si no requieren instalar nuevos complementos. Compártelos aquí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resssopla aquí tu pregunta, tu respuesta, tu duda o tu fantasía...