Tras la in... de... pendencia de Catalunya - 2

Uno de los rostros del Mal... Hombrecito pequeño y cabezudo (prototipo de Paio Lotero segun A. Eleazar), inteligente sin duda pero intrigador y engañador, ojos asiáticos, labios apenas carnosos, simetría de rostro exacta, nariz muy pequeña todo y su edad,... emana frialdad interior, narcisismo, fingida capacidad para el sentimiento y la empatía. Es sabido que muchos psicópatas desarrollan una enorme capacidad imitativa y de memoria para lugares y fechas, en su intento de reproducir conductas 'normales' siendo como son seres sin alma.

Inde...

pendencia
De pender.
1. f. Contienda, riña de palabras o de obras.
2. f. Der. Estado de un juicio que está pendiente de resolución.
3. f. desus. Cualidad de lo que está por decidir.
Real Academia Española


Tan sólo unos primeros apuntes, un poco a lo bruto (puro desahogo). Y algunas derivaciones (que pueden interesar a más de uno y de una).

Los catalanes -que no necesariamente catalanistas ni independentistas- llevamos unos años/meses preguntándonos cada día: ¿qué va a pasar mañana o dentro de x días...? Es muy, pero que muy cansino, a la par que angustiante. Mucha gente está con una ansiedad importante de fondo: ¿iban a ser capaces los del Govern y los del Parlament de declarar unilateralmente la independencia? En tal caso -y ahí está el meollo de esa angustia a nivel del ciudadano de a pie-: ¿qué pasará con las pensiones, con el subsidio del paro, con tal o cual ayuda social, con mi puesto de trabajo? ¿Habrá corralito por parte de los bancos, debo sacar parte del dinero de mi cuenta? ¿Empezarán a subir impuestos las administraciones locales (que ya me vienen sangrando/atracando con altísimos e ilegítimos impuestos como el IBI) para compensar sus descensos de recaudación?

Nadie ha contestado, satisfecho ni calmado esa angustia. Sólo insulsas caceroladas e información sesgada por parte de unos; sólo imposición de cierta fuerza y de la justicia o 'la Ley' por parte de otros. Y son la misma gentuza, sólo que nadie se ha dado cuenta...

De ese tiempo a esta parte he descubierto que ambos lados pertenecen en realidad a un mismo bando conjunto. ¿Vaya hallazgo no? Que hay una pugna entre ellos, sí, pero que es medio de mentira,  medio por celos o por despecho o... por echar una cortina de humo. Ambos van del mismo palo (y ambos reparten los mismos palos contra el pueblo, a través de sus respectivas policías, ya sean nacionales-guardia civil ya sean mossos; que casi nadie se ha enterado de esto).

Catalanistas por la Independencia. ¿Saben ellos qué significa?

Ellos y ellas. Pobres diablos.

He dicho catalanistas, que no catalanes.

Decía que al menos la mitad de los catalanes -sobre todo los que vivimos en Cataluña- estamos más que HARTOS de lo que ya claramente identificamos como una opereta, un circo, un teatro, una farsa artificiosamente impulsada y mantenida por un grupo de políticos de la corrupta burguesía de derechas, más sus tontos útiles de la izquierda radical de mentirijillas -como los de las CUP, burguesitos/as disfrazados de revolucionarios- e impulsada por las oligarquías en la sombra que los manejan.


¿Qué acabo de decir? Busque el lector catalanista ofendido en qué se basó la primera proclamación de la Generalitat republicana, y cuál fue el partido 'bisagra' y aparentemente 'alternativo' que permitió su existencia: ¡a ver si no ve paralelismos! (Los tontos útiles de la CUP, sí).

Nadie acaba de entender a qué viene toda esta movida, vamos, sobre todo no lo entendemos esa parte de catalanes que ni tenemos ni tuvimos ni tendremos DINERO oculto en Andorra, ni en Lichtenstein ni en Suiza ni en las Islas Vírgenes.

Qué hay detrás del 'Procés' por la In... pendencia. Primeras preguntas, primeras sospechas.

Es una pregunta secundaria que unos pocos ciudadanos pensantes venimos haciéndonos desde hace meses o incluso unos pocos años (y digo yo que debería ser la primera), desde que se inició el 'Procés'.

En ningún medio nacional, ni en papel ni televisado, van a responder a esa pregunta. Quizás en alguno alternativo.

En uno de esos blogs no tan alternativos -La Carta de la Bolsa- se expresa el polémico economista-adivino Santiago Niño Becerra. Quien da clases en el Institut Químic de Sarriá en Barcelona, por cierto, centro educativo de fundamento jesuita. No recuerdo si en su blog o en alguna otra charla televisada, Niño Becerra expresó muy acertadamente que estamos hablando de un 'Procés', es decir, que todo este circo al que asistimos es sólo una parte, quizá pequeña, de un desarrollo más a medio o largo plazo.

Cuando Bill Clinton estaba en campaña para su elección como presidente en 1992 contra Bush padre, un asesor suyo se encargaba de irle recordando: ¡es la economía, estúpido! En ese momento significaba que había que diferenciarse de Bush enfocando cuestiones más relacionadas con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas, puro falso interés, incluyendo falsas promesas sobre el sistema de salud público.

Dándole un poco la vuelta a la frase de campaña del podrido demócrata 'Bill', aquí queremos significar: no nos engañemos, detrás de la motivación de un ciudadano para ejercer su acción de votar está la expectativa de ver sus necesidades económicas cotidianas aseguradas; pero a la vez queremos significar: que detrás de cualquier movida política -generada por y para los políticos- está siempre el poder del DINERO. Generalmente de un dinero y un patrimonio que a ti, como ciudadano, te van a prometer conservar o ahorrar pero que también tú, como ciudadano, tarde o temprano vas a ver expoliado por esa enorme y parasitaria cohorte de demonios llamados políticos, gobernantes funcionarios y aquellos a quienes sirven, llamésmosles por ahora 'los mercados'.

Detrás de la pretendida in... pendencia de Cataluña hay un asunto no sólo ligado a la economía, sino al dinero, simple y llanamente. Pero ¿qué asunto exactamente, o... la economía de qué, del país, de los empresarios, de la gente? ¿Y el dinero de quién?

Economía, dinero... tienden a confundirse. ¿Será por eso que nos metieron enseguida el Euro cuando España ingresó en la UE? Unión europea, unión monetaria... Claro, no hay economía sin una moneda unificada y sustentada, pero ¿qué moneda? ¿común en base a una imposición? ¿sustendada en qué? ¿la economía y fiscalidad de todos esos países estaba previamente unificada/regularizada/normativizada? ¿y quién o quienes son realmente esos unificadores? (Pocos se hacen estas preguntas cruciales).

Por eso la fanfarria NACIONALISTA de la Independencia ésa. En realidad la pregunta económica/dineraria de fondo, repito, debería ser: ¿el dinero de quién, que irá a parar a manos de otro quién, con la excusa de la salvaguarda de la NACIÓN? Aquellos ciudadanos ahora angustiados, a quienes se les va a quitar un trocito más de su diezmado dinero y patrimonio para sufragar la Independencia ¿son ellos lo bastante independientes en su subsistencia y en su consciencia para comprender cómo se les engaña y manipula? ¿Lo han meditado acaso?

Fin del secreto bancario... el horror para catalanes e ingleses.

Y probablemente para otras naciones que, resistir, se resisten a los cambios ya diseñados... bueno, no se sabe bien desde dónde o quienes.

Parece ser que a partir de principios del pasado 2018 iba a entrar en pleno vigor la nueva convención internacional sobre el intercambio automático de información bancaria -financiera y fiscal- entre países, lo que llevaría -se suponía- al fin de ese anacronismo criminal denominado 'secreto bancario'. Convención impulsada por la OCDE.

Nos lo íbamos a creer, claro. Sonaba increíble, pues sería un paso fundamental para acabar con la evasión fiscal transfronteriza, el lavado de dinero de procedencia turbia, etc. Era un hecho, por tanto, de enorme repercusión, de entrada especialmente negativa para los bolsillos de un montón de gente corrupta -empresarios metidos a políticos y viceversa, narcos y eugenistas metidos a fundacionistas- y de grandes y medianos, incluso pequeños defraudadores del fisco.

Representaba que esto sería especialmente relevante para países como Andorra, hasta ahora verdaderos paraísos fiscales dentro de la UE, y decían que también para Suiza, pequeño país que desde hace 100 años o más viene recogiendo o lavando cerca del 25% del patrimonio mundial de forma opaca, repartido entre cerca de 250 entidades bancarias.Todo un sistema criminal organizado, incluso vergonzosamente sustentado por la propia población civil del país alpino, que ya decidió en referéndum hace años no exigir el levantamiento de ese secreto bancario. Y es que Suiza, al igual que Andorra, se sostiene básicamente gracias a la pervivencia de esa práctica bancaria, hoy amenazada de extinción.

(Desde los tiempos de la Alemania Nazi y del Japón Imperial, nada lejanos, no habíamos vuelto a tener que preguntarnos si quizás toda la población de un país podía considerarse culpable o cómplice de atroces crímenes o delitos, hablo aquí de los suizos por supuesto).

Nací y vivo en Cataluña, y doy fe de que conozco casos de amigos y familiares que, desde hace bastantes años, practican la 'fuga de capitales' a bancos andorranos. Personas de clase media, burguesitos con un cierto patrimonio y algún que otro negocio o empresa -más bien pequeños-. Es y ha sido una práctica mucho más extendida entre la 'catalanidad' de lo que uno pudiera pensar. (Igual que es muy extendida la compra de votos/voluntades en Andalucía, lo cual es un equivalente de esa 'fuga' inexplicable de dinero totalmente opaca al fisco del Estado).

¿Qué ha sido de todas estas suposiciones? ¿Qué hay que responder a ellas?

Hacienda somos... los pringados

¿Les preocupaba a toda esta gente el hecho, o la amenaza de que a partir de 'cierto mes' del 2018 esos tradicionales centros financieros situados al margen de la legalidad internacional y basados en el secreto bancario, comenzasen a compartir esos datos con otros países y sus Haciendas? ¿Les ponía de los nervios?

Sin duda. Aunque la mayoría de estos defraudadores ya habían buscado opciones alternativas donde poner a buen recaudo sus dineros fugados u ocultados. Pero muchos de ellos volvieron a ponerse nerviosos, viendo p.e. las recientes maniobras a nivel internacional enfocadas a desvelar una pequeña parte de los dineros ocultados en paraísos de ultramar -véase el caso de los 'Papeles de Panamá' y el de los 'Papeles del Paraíso'-, para poner nerviosa a una serie de gente de 'enmedio', nunca a los que más ocultan.

Lo cual se conformaba en pesadilla para muchos de esos defraudadores: ¿dónde meto el dinero tras sacarlo de Andorra, si en Suiza lo sentiré amenazado pronto, si en Panamá también, si en las Islas Vírgenes u otros territorios del ámbito del inglés 'parece' que también si de repente un despachito de abogaduchos local se vende a una cohorte de pseudoperiodistas pseudoinvestigadores? Y lo que les produce todavía mayor insomnio: ¿quién o quiénes coñ... están detrás de estos inquietantes cambios y desvelos?

Y es que en verdad alguien poderoso parece haber detrás de estas nuevas legislaciones y de ese 'forzar a la transparencia'. La OCDE, dicen, que ya sabemos qué tipo de gentuza son, por lo que se deduce de inmediato que ellos son tan sólo los actuadores, los intermediarios de alguien o alguienes 'de más arriba'. Alguien manda mucho 'desde arriba', hasta tal punto que nadie ni nada puede confrontársele. Porque a ver:

¿Por qué iban Andorra o Suiza a comprometerse a terminar justo con aquello que los sustenta y enriquece? ¿Se volvieron masoquistas sus gobernantes? ¿Es que alguien/es con un poder terrible cercano a 'la Ira de Dios' les está obligando? Bueno, quién sabe...


¿Y lo de Inglaterra? Vamos a ello:

Inglaterra: País... (que decía Forges, el genial dibujante)

Según La Carta de la Bolsa -el mencionado blog del jesuita economista Niño Becerra- la razón de ese aparente suicidio no es otra que evitar la pérdida de condición de centro financiero mundial de tales países, pero la verdad, a mí me parece un argumento que se contradice a si mismo: viendo drásticamente reducida la capacidad de ocultar datos bancarios ¿qué tipo de centro financiero de pacotilla acabarían siendo? Incluso ¿qué tipo de país cuartomundista?

¿Se entiende ahora un POR QUÉ fundamental del Brexit? La City londinense, quizás el más importante centro financiero del mundo, NO puede desaparecer, bueno, NO quiere desaparecer. Es más antigua que el mismo Imperio Británico, y al menos tanto como el Imperio Romano que antaño asoló esos lares. Y son precisamente quienes gobiernan la City desde hace más de 2000 años los que están impulsando el Brexit con gran determinación y le pese a quien le pese en Gran Bretaña. ¿Sus razones? Eso daría para otro artículo; pero hay que comprender algo esencial, al menos en lo 'epidérmico': es la City quien impulsa SÍ O SÍ esa desconexión, de ahí los desencajes y declaraciones contradictorias dentro de los partidos políticos británicos de distintos colores ligados a la 'chusma' de la ciudadanía, que así es como sin duda son vistos desde la élite de la City. Por eso ahora da la impresión de que el 'Parliament' se está desintegrando. Sólo es una impresión, por supuesto, consensuada por la mayoría de sus líderes parlamentarios.

Si p.e. en Suiza las agrupaciones de la mafia bancaria no querían perder tal condición (en lo real más bien de centro mundial de lavado de dinero que de centro financiero), bastaba con no suscribir esa convención y seguir conservando el secreto bancario como rasgo propio tradicional del país, igual que lo son la nieve, el queso, el chocolate, los relojes, Heidi y los locales de compra/venta de diamantes hace poco regentados por señores con barba de chivo y levita y sombrero negro. ¿Por qué lo hacen, pues? El artículo no lo detalla, y alguien podría decir 'para seguir dentro de los estándares monetarios y comerciales europeos', pero yo sospecho lo siguiente:

¡Porque en poco tiempo se va a suprimir en casi todos los países europeos el dinero en metálico, el cual será sustituido por algun tipo de nueva moneda electrónica o digital. En principio, dicen, para acabar del todo con el dinero-deuda y con el fraude! Y ese experimento en Europa (creo que está empezando en Escandinavia) se expandirá al resto de continentes 'and beyond...'

Vamos, que ni Suiza ni Andorra se plantean renunciar al secreto bancario por amor a la humanidad, sino para que no se acaben ventilando a los cuatro vientos la ignominiosa cantidad de vergüenzas y de auténtica mierd... que acumulan en sus cajas/cajetines fuertes y en sus balances. Bueno, tampoco a los cuatro vientos: al parecer ese intercambio de información no llegará a ser público, sino que únicamente se pondrá a disposición de los Estados y de sus respectivas Haciendas. El secreto bancario pasará probablemente a ser secreto de Estado.

Un apunte significante de entre otros muchos. Fijémonos en una simple fecha: en 2014 Suiza firma la convención y seguidamente, en 2015 el acuerdo es aprobado por su Parlamento. Y... ¿en qué fechas se intensifica el llamado 'procés per la independència de Catalunya?...

De un comentario en un artículo de La Vanguardia:
La prisa que le ha entrado al gobierno catalán por independizarse de España tiene un nombre y una fecha: el nombre es ANDORRA y la fecha el 1 de enero de 2018. La verdadera razón por la que la antigua CiU tiene tanta prisa por la independencia es porque, con el final del secreto bancario de Andorra, se reportarán a partir de 2018 todos los datos fiscales a los gobiernos de países de la UE, con lo que saldrá a la luz la ingente cantidad de dinero que la oligarquía catalana ha robado durante más de 30 años (lo que ha salido de Pujol es sólo un aperitivo). Constituyendo un país propio ESCAPARÍAN de la Justicia Española. En los últimos meses la Generalitat ha ingresado en bancos suizos 33.000 millones de euros para el mantenimiento de una república catalana durante los próximos 3 años. Dinero que nunca volverá a Cataluña, porque servirá para que los sinvergüenzas que han organizado esta sedición vivan como reyes cuando escapen de España, después de haber enfrentado y separado por muros de odio a los catalanes. COMPARTIR, para que llegue a conocimiento de los pobres IMBÉC... que se están enfrentando a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Que la cosa no va de sentimientos, va de pasta, la que nos han robado a todos. Y que se enteren que a ellos, a los IMBÉC..., les están tomando el pelo. (...)
Ese comentarista resume en parte el problema de fondo: "constituyendo un país propio ESCAPARÍAN -esa oligarquía o altoburguesía catalana que lleva robándonos más de 30 años representada por sus títeres políticos catalanes- de la justicia española", y también menciona que la población ha sido vilmente engañada y manipulada, pero no ha acabado de analizar bien el asunto. Yo añadiría/matizaría los siguientes puntos:

1.- Andorra no será probablemente el único paraíso fiscal donde los políticos hayan escondido sus dineros robados. Está también Suiza, y cómo no otros territorios de ultramar, Islas Vírgenes, Bahamas, Hong Kong, Singapur, Delaware, etc. Quién sabe si incluso Inglaterra tras el Brexit. Está claro el paralelismo: una Cataluña independiente no reportará en los primeros tiempos del cambio su fiscalidad a la UE. Tampoco una Inglaterra separada de la UE. Eso da un margen de tiempo para 'autolavar' mucho dinero robado.

2.- Algo reiterativo, pero: Hace ya unos años que esos ladrones de la 'cosa pública' de guante blanco están avisados del mencionado fin del secreto bancario en Suiza y Andorra, al menos ahora mismo para ciudadanos de la UE. Por tanto, están teniendo bastante tiempo para volver a esconder/repartir esos capitales en otra parte sin que quede constancia de ello.

3.- Asegurar que "en los últimos meses la Generalitat ha ingresado en bancos andorranos/suizos 33.000 millones de euros para el mantenimiento de una república catalana durante los próximos 3 años" es mucho suponer. No ya en cuanto a la cantidad en si, sino en cuanto a la ingenuidad de pensar que ese dinero obviamente robado y ocultado a sus ciudadanos iba a servir para financiar la Independencia. ¿Qué tal si simplemente se robó y se ocultó para disfrute futuro de uno mismo y de los suyos? Ya se calificó desde la Justícia al clan Pujol como organización criminal, y si como insinúa el comentarista eso sólo es la punta del iceberg de un fenomenal entramado mafioso -yo estaría de acuerdo con ello- es sabido que un mafioso nunca compartirá su parte del botín con otro, aun siendo del mismo grupo o clan. Scorsese, en sus películas sobre el funcionamiento y la psicología internos de la mafia, lo dejó bien claro: es un sálvese quien pueda, y antes se traiciona o asesina al colega que compartir o perder la parte propia del botín.

De un comentario en un artículo de El País:
Los grandes bancos suizos hicieron lo imposible por evitar el mal trago. ¿Cuáles son sus estrategias para que el negocio siga adelante? Myret Zaki es autora de varios libros sobre la banca suiza y las finanzas opacas. Esta economista, directora de la revista económica Bilan, explica a EL PAÍS que “el mercado de banca privada (reservado para clientes con grandes patrimonios) se desplaza ya hacia zonas de jurisdicción anglosajona”. Y precisa: “A saber: Londres, el Caribe, Hong Kong o Singapur. Entornos donde impera el derecho anglosajón. El sector necesita de privacidad y estricta confidencialidad, que la plaza financiera suiza ya no puede proveer”
Un reciente estudio de la consultora internacional Boston Consulting Group muestra que el patrimonio derivado hacia territorios offshore —Islas Vírgenes, Hong Kong y Singapur, principalmente— ascendía a finales de 2015 a 10 billones de dólares. “Suiza sigue siendo el destino más grande para la riqueza offshore —en refugios fiscales— en 2015, manteniendo casi un cuarto de todos estos activos en el mundo”, señala la consultora, que explica cómo los bancos suizos tienen filiales en estos territorios.
Según Saki, la razón última de esta estrategia reside en que el marco jurídico anglosajón asegura dicha privacidad, gracias a estructuras como los trusts. “Son herramientas que Suiza puede manejar perfectamente, aunque no desde su territorio nacional en las circunstancias actuales”, indica. “Puede afirmarse que la banca privada ha dejado de existir en Suiza tal y como la conocíamos, y que se acabaron las cuentas numeradas secretas; especialmente para los nacionales de países de la UE, como España. Ahora, los grandes bancos se han volcado en el asset management, o gestión patrimonial, sobre todo a nivel institucional. Por ejemplo, fondos de pensiones que necesitan preservar su rentabilidad”.
Los grandes bancos volcándose en apoyar monetariamente a las instituciones estatales... Bueno, no es nada nuevo: de hecho así es como comenzaron esos grandes y centrales bancos: apoyando guerras y empresas conquistadoras de los Monarcas y de los Estados (todos ellos siempre fallidos). Tan sólo dos o tres matices a esto:

1.- El mercado de la banca privada con sus ilegítimas o nada-éticas prácticas 'opacas', dedicado a dar cobijo a las rentas de mafiosos de la gestión pública -entre otros- con patrimonios de dudosa procedencia, se desplaza hacia ámbitos o territorios 'fiscalmente paradisíacos' de jurisdicción anglosajona. Para dar cobijo ahora a fondos de inversiones que se han hecho con patrimonios igualmente de dudosa procedencia, incluso patrimonios hurtados a la cultura de todo un país en nombre de no-sé-qué-crisis y no-sé-qué-rescate. Como dije ¿tenemos acaso ahí delante de nuestras narices una de las razones de fondo nunca contadas del por qué del Brexit? La legislación/representación anglosajona parece estar reestructurándose en beneficio de... ¿?

2.- (De hecho redunda en el punto 1) Los grandes bancos privados suizos están dejando de acoger cuentas numeradas secretas de políticos/empresarios corruptos nacionales afincados en países de la UE. La nueva normativa sobre el fin del secreto bancario (representa que) se lo impide. En vez de eso, se están dedicando a acoger las cuentas de los 'asset management', es decir... las de los peces más gordos entre los mejor organizados ladrones del planeta, tales como fondos de inversión o de seguros o de pensiones, que de forma palpable están dejando de tener sus sedes fiscales en la UE.

3.- Reside aquí una parte del escándalo en que todavía existan 'cuentas numeradas secretas'.  ¿Qué cojon... significa eso? Ese concepto en sí es abrumadora y humanamente inaceptable.

¿Lo vemos? La jurisdicción anglosajona buscando asegurar su preeminencia, quizás ya tan sólo su existencia ante el empuje contrario de las nuevas normativas internacionales... ¿Está en fase de gran temor ante los cambios de modelo económico que se van presentando?  ¿Lograrán conservar/afianzar desde la City de Londres el estatus de sus paraísos fiscales extracomunitarios? ¿Logrará el 'proceso' del Brexit conservarle/mantenerle a la City su tradicional estatus de paraíso fiscal ante tales embates?

Catalunya. El engaño del 'Procés'. ¿Hacia un nuevo paraíso fiscal?

Hablaba hace un instante del 'proceso' del Brexit, definiéndolo como una especie de engaño/confusión muy bien consensuado destinado a afianzar el estatus de la élite/oligarquía de quienes gobiernan la City en Londres (de hecho, aunque casi nadie lo sepa, es justo un representante de la City quien manda, corta y reparte en el Parlamento inglés).

¿Qué ocurre entonces en Catalunya?

Fácil: ¡sigue la pista del dinero! ¿A quién beneficia el 'procés'?

Un apunte/pista acerca de quienes apuntalan el 'procés':

CaixaBank anunció en su momento 1000 y pico millones de € de beneficio, por supuesto hinchados y, como es habitual en estas entidades usureras, basados en dinero falso, simples apuntes contables tecleados en un mísero ordenador. Curiosamente, esta misma entidad reconoció que hubo un vaciado de depósitos a raíz del pseudo-referéndum del 1 de Octubre. A eso le llaman 'crisis de confianza'. El Banco de Sabadell publicó una noticia similar. La cosa es que... tales cifras de beneficios de los principales bancos catalanes, evidentemente tergiversadas, se enfocaron en tranquilizar a sus accionistas ante una evidencia puntual (por tanto pasajera y manejable/tergiversable): un amago de pánico-por-parte-de-los-clientes-dispuestos-a-vaciar-sus-depósitos-todos-a-la-vez (la mayor pesadilla de cualquier banco). ¿La solución? Dada la estupidez promedio de los clientes/ciudadanos: dilatar al máximo la percepción del problema, derivarlo hacia una confrontación social interna, y a partir de ese conflicto instalado e implantado, forzar las cosas hasta lograr un marco jurídico/fiscal completamente nuevo y beneficioso.

Ello comporta muchísimo gasto, claro. Comprar a la mayoría de los medios de comunicación, entre otros esfuerzos . Démonos cuenta que, si deciden hacer esto (y lo estan haciendo) significa que el valor total de lo comprometido/ocultado es increible/alucinantemente superior a ese gasto.

P.e. favoreciendo consignas como 'España nos roba', cuando es evidente que es la oligarquía catalana quien adopta esa reprobable conducta.

¿Procés? ¿Qué coñ... es eso? ¿A quién beneficia?

Sigue al dinero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resssopla aquí tu pregunta, tu respuesta, tu duda o tu fantasía...