Mortalidad infantil. Datos. Mentiras. Y... lágrimas.

La imagen es escalofriante para quien tiene alma. Pero quienes NO la tienen la utilizan para conmover a quienes están en medio/pendientes de conquistarla o no. Decenas de miles como este niño mueren cada día. ¿Quién tiene tan bajos instintos o tan gélido e inescrupuloso sentido del marketing para utilizar eso? Humanos sin alma que buscan emocionar a unos cuantos despistados/no concienciados, para hacer dinero de la forma más abyecta posible a costa de sus nobles emociones.

Tengo un familiar muy cercano, un niño bellísimo con apenas 8 años (de acuerdo, casi todos entre los 3 y los 8 son hermosos). Y yo diría que tiene alma (no contaré cómo lo deduje para no herir sensibilidades). Ha venido de vacaciones a España con sus padres, procedentes de un país anglosajón de nuestra común Europa.
De repente enfermó. Diarrea aguda. Gastroenteritis (al principio parecía vírica, pues tenía casi 38 de fiebre, signos gripales y retortijones abdominales, pero hoy tras más de 4 días ya apunta a bacteriana). ¡Evacuaba doce o más veces al día! PELIGRO TOTAL: siendo tan crío, el riesgo de deshidratación es muy, pero que muy grave.

Su padre es médico (co-dirige un ambulatorio en ese país anglosajón). Tras dos días así, lo lleva al ambulatorio del municipio español donde residen: le dicen que el crío no lleva suficientes días de diarrea como para hacerle un análisis de heces, que además le dicen que tardaría una semana.

Enseguida toma un taxi hacia la capital, Barcelona (calculo unos 100 € mínimo), y se va con el niño al principal hospital infantil de esa ciudad (St. Joan de Déu), donde le hacen las pruebas básicas (para descartar la enfermedad de Crohn, el cólera, un empacho de dibujos animados y lo demás que marque el protocolo). Le dicen casi lo mismo que en el ambulatorio: el niño está grave, pero no lo bastante deshidratado como para ingresarlo.

Eso fue anteayer. El crío lleva ya casi cuatro días cagando puro líquido y ¡SANGRE!

Naturalmente no soy médico, como sí lo es en cambio el padre del niño. Pero... ¿tengo que hacer un resumen de las conclusiones de lo relatado? Sobran. Gracias, lector/a por sacarlas tú mismo/a, con tu inteligencia y sentido crítico.

Mediando mucho esfuerzo, sudor y sangre (no más la del niño por favor) y alguna que otra oración a ése al que llaman Dios Todopoderoso, no dudo que el niño recuperará su salud. (Ofrecería mi vida a ese dios por ello, total no importo mucho y... un ser humano con alma es algo tan precioso y tan caro de ver..., pero sé que ese dios no acepta sacrificios y bien que hace, así que le ofrezco... no sé, lo más que tengo en vida, reenfocar mis objetivos vitales si así me lo pide).

Como (pienso y siento que) tengo alma discurro ahora mismo lo siguiente, en medio del temor por la suerte de ese niño familiar mío:

¿Cuántos niños mueren al año, al mes, a la semana, al día por causas semejantes a una diarrea? ¿Alguien lo ha computado y... comprendido?

Ahí está UNICEF. Una ONG/Fundación avalada nada menos que por UN/Naciones Unidas. Llevan sus datos, sus cómputos. ¿Cómo los recogen? Habría que escudriñar sus informes en pdf, si es que existen.

Yo es que ya soy veterano en esto del análisis/interpretación de lo social. Muy veterano y muy curtido. Poca gente entenderá lo que voy a decir, pero cuando veo las siglas 'ONG' o la palabra 'Fundación' ya sé, de entrada, que estanos hablando de EL MAL, sí, así en mayúsculas. Es sólo un par de las máscaras que usa la malignidad, disfrazada de buena intención, disfrazada de humanitarismo. Así funciona el maligno o el 'enemigo' que dirían los evangelistas (y el pobre diablo es a la vez tan inteligente y a la vez tan torpe...). Poca gente lo entiende, jaja... Pero es así. El camino al infierno está plagado de buenas intenciones, como decía Dante Alighieri en La Divina Comedia.

https://www.unicef.es/blog/mortalidad-infantil-que-hay-detras-de-los-datos

El artículo de UNICEF (una fundación que lleva décadas se supone que defendiendo a la infancia en el mundo) es un puro despropósito a poco que lo analices someramente. Viene firmado por una tal 'Lara Aparicio, Storyteller de UNICEF Comité Español'. Voy a suponer que Lara es nombre de mujer (hoy día ya no se sabe, con tanto trans, gay, lesb, bi, inter, ETs, aliens...): Gracias Lara por identificarte personalmente, eso te honra, y no dudo que en lo personal eres una bella persona (valga la redundancia) y tienes todo mi respeto. Pero en lo institucional...

¿Qué es eso, Lara, de que eres una 'Storyteller'? Que viene a significar una 'cuentista' o 'contadora de historias'. En el mundo del cine, 'story' significa 'guión'. ¿Es acaso un guión lo redactado en esa pág. web y que luego tú firmas?

Joder Lara ¿de verdad estás afirmando lo que firmas? ¿De verdad afirmas y firmas que la SUPERVIVENCIA es el DERECHO más preciado de la infancia alrededor del mundo? ¿La supervivencia... un derecho? Joder con el UNICEF de los cojon...

Repito y señalo:

¿Qué coñ... es eso de que el derecho más preciado de cualquier infante en el mundo es el de la supervivencia?

¿La supervivencia, un derecho?

Digo yo que, planteado así tan cínico, la supervivencia es tan sólo un resquicio, un último suspiro, un permiso, una transigencia, una última posibilidad, un no sé... Pero ¿un derecho, sobrevivir?

Entonces ¿en qué grado queda el vivir? ¿Implica eso que vivir es... un privilegio?

¿Qué coñ... es eso de...:

"Entonces, ¿no hemos mejorado nada? No exactamente"

...?

Ese 'hemos' se refiere a un 'nosotros' obviamente, pero ¿quién es o somos ese 'nosotros' que 'no hemos mejorado'? ¿La misma UNICEF? ¿Se considera UNICEF representante del sentir de la humanidad entera, o la gran patriarca de esa humanidad?

¿Qué coñ... es eso de...:

"Las principales causas de mortalidad infantil en 2016 fueron: complicaciones del parto prematuro (18%), neumonía (16%), complicaciones relacionadas con el parto (12%), diarrea (8%), sepsis neonatal (7%) y malaria (5%)."

...?

Yo diría que se pueden sumar la primera y la tercera causa (y ya estamos en un 30%) y probablemente la segunda (catalogada como neumonía, pero... mogollón de bebés prematuros fallecen por insuficiencia de desarrollo pulmonar, parece obvio que esto tiene relación con partos prematuros) (lo sumamos y ya estamos en un 46%). Aún podemos sumar ese otro 7% de 'sepsis neonatal' que, vaya, no hay que ser un genio para adjudicarlo también al asunto del parto (lo sumamos, pues, y ya estamos en un 53%).

Con lo cual venimos a converger en aquello que LOS REALMENTE SABIOS ya conocen hace lustros: es decir que la

1ª causa de mortalidad infantil son las complicaciones del parto.
2ª causa de mortalidad infantil son las diarreas, por causas diversas ciertamente pero que tampoco son tantas.

¿Qué le costaba a UNICEF poner en claro/sintetizar esos datos? Como fundación/ONG ¿acaso no bebe de suficientes impuestos de los gobiernos para pagar a un par de analistas que comprendan y apliquen la simple fórmula análisis/síntesis? Parece que no, que no les llega para pagarles. Los veteranos analistas de lo social ya sabemos que tanto UNICEF como UNESCO (por citar sólo dos entes antiguos de UN) se quejan de falta de presupuesto... ¡desde hace décadas! No toca aquí hablar de otros turbios organismos de UN como ACNUR (que maneja/pondera acerca del tema de los refugiados), mejor dejamos esto para otra velada para no ponerme enfermo...

¿Qué coñ... es eso de que...:

"¿Por qué sigue pasando esto? No hay única respuesta a esta pregunta pero la pobreza, la desigualdad, los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático explican en gran parte un problema que debemos atajar de una vez."

...?

¿El cambio climático como una de las causas de la mortalidad infantil? De un modo muy indirecto puede ser, pero vamos a ver, por favor... Estaba bien lo de la desigualdad y los conflictos, pero sres./sras. de UN (United Nations): hubiese sido mejor que hubieran desarrollado más esos argumentos.

¿Qué coñ... es eso de que en UNICEF llevan 70 años comprobando lo sencillas que son las soluciones?

Perforar aquí y allá un pozo para buscar agua (sabiendo previamente que el agua está ahí abajo gracias al trabajo de geólogos alemanes o escandinavos o ingleses hace 100 y pico años) e instalar un mísero artificio de bombeo (que no debe costar ni 3 euros). ¿Son eso soluciones realmente sencillas, quiero decir a medio y largo plazo?

Espérate, que todavía hablan de que han implantado Centros de Salud (magnífica y magnificiente aportación, pero ¿quién de los respectivos gobiernos tercermundistas corruptos los gestionará tras ello, y cómo, y a cuántos nativos voluntaristas dejarán tirados o matarán en cuanto protesten?), o...

O muchísimo más grave aún: en esa página web oficial del ente UNICEF, destaca entre sus logros el haber vacunado ¡¡NADA MENOS QUE AL 45% DE LOS NIÑOS DEL MUNDO!!

¡Jajaja...! ¿De verdad esperan que nos creamos que UNICEF ha vacunado al 45% de los infantes del planeta (o supervisado eso)?

Dios mío ¡¡qué eficacia en el asunto de las vacunaciones!! Y me pregunto: ¿qué porcentaje de los 1400 millones de chinos son niños susceptibles de ser vacunados? Y ¿a cuántos de esos niños chinos alcanzó la aguja húmeda de UNICEF a pincharles?

Es que es de risa.

Pero se agradece que una (supuesta) persona física firme esta deplorable propaganda. Asoma ahí algo de honestidad, aunque vete a saber lo que ahí hay de persona humana...

No sería extraño que alguien usando su nombre me contestase. Me ha ocurrido otras veces. Atenderé y contestaré a esa persona o ente o lo que sea, por supuesto, con respeto, si se da el caso (o tiene tanto EGO para lanzarse a defender lo indefendible). Mi lenguaje en verdad es vehemente y por tanto provoca, y...

... vaya, tanto yo como tú, amigo y cómplice lector sabemos ya, llegados a este punto que el diablo tiene oídos en todas partes... Será bienvenida y bien tratada la réplica. No le preguntaré acerca de cómo gestiona y, más importante, cómo investiga UN el origen del tema de los refugiados en Europa o en Mesoamérica, de por qué los sirios, iraquís y libios que migran no están siendo ubicados en los países que impulsaron las guerras que destruyeron sus respectivos países, que lanzaron la mano y esconden el brazo. Ni acerca de qué investiga o qué relación tiene con la farsa (documentada hartamente como farsa) de los denominados 'cascos blancos'.

O quizás sí que le preguntaría algo de eso. Con respeto.

Sin problemas ni complicaciones en el parto de ese diálogo. Y sin diarreas mentales.

O sea, con salud y serenidad. Y con datos. Verdaderos y bien analizados/sintetizados. Y con bastantes lágrimas vertidas por tantos y tantos niños diarreados y una parte de ellos muertos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resssopla aquí tu pregunta, tu respuesta, tu duda o tu fantasía...