Informe breve de contrainteligencia - Gaza e Israel



Imagen rescatada de bbc.com, a su vez procedente del Ministerio de Defensa de Israel
 

Entiéndase aquí 'contrainteligencia' como un intento de dilucidar lo que la 'inteligencia' y los medios de comunicación de Occidente operan y nos venden, respectivamente. Esto es un informe breve y por eso ahorro los datos concretos.

La situación actual es más o menos ésta: tras un ataque brutal y sanguinario de las milicias palestinas de Hamas contra población israelí, el Estado de Israel está emprendiendo acciones de venganza contra la franja de Gaza donde habitan 2,3 millones de palestinos y de donde procedieron la mayoría de ataques. Desde la oficialidad del Estado israelí se propugnan mensajes de este tipo, así como del tipo 'nuestra respuesta a estos ataques será recordada en los libros de Historia'. Sentencias casi bíblicas.

El concepto de 'venganza' puede estar en la base filosófica del concepto de justícia, pero resulta anacrónico hoy en día para cualquier jurista civilizado, aunque particularmente acorde con un consenso en la mentalidad del pueblo hebreo, del tipo 'ojo por ojo...' o 'quien la hace la paga...' El problema es la falta de proporcionalidad en esa venganza/respuesta/castigo.

Esa venganza/respuesta/castigo propinada por Israel se está produciendo, y el problema es que debido a ella están muriendo centenares de personas de la población civil de Gaza, entre ellos centenares de niños, mujeres y ancianos. Parece que ya estan siendo miles. Ahora mismo 1,1 millones de palestinos del norte de Gaza ya estan siendo obligados/conminados a desplazarse/huir hacia el sur. Y se está destruyendo y arrasando edificios e infraestructura de esa zona, calificada incluso por el ambiguo Vaticano como 'la prisión a cielo abierto más grande del mundo'. Por cierto un dato interesante: el norte de la franja de Gaza, la más densamente poblada (la zona que ahora Israel conmina a los palestinos a abandonar) se encuentra a sólo 71 Km. de Tel-Aviv, y a sólo 76 Km. de Jerusalem. Curioso ¿no?

En las mesas de análisis de los medios de comunicación de Occidente no deja de decirse que Israel tiene todo el derecho a defenderse de un ataque terrorista atroz perpetrado por las milicias del integrismo islámico de la organización Hamas. Postura que apoya el principal aliado de Israel, Estados Unidos, y la cual es difícil no suscribir pues es de sentido común. El problema, como anuncié antes, es la proporcionalidad en esa respuesta.

Como acaba de expresar el Secretario General de la ONU, no se entiende que por ir en contra de los terroristas de Hamas, que al parecer se esconden entre la población civil de Gaza, Israel esté masacrando a parte de ésta y a sus viviendas e infraestructuras. No hay que ser muy perspicaz para comprender que Israel está aprovechando toda esta tesitura para algo más que 'acabar con la cúpula de Hamas...'

Según mandos militares de Israel, y según no-sé-qué-leyes-internacionales, si hallan que dirigentes militares de Hamas se ocultan en un edificio de viviendas civiles, eso les da derecho a destruir completamente ese edificio. Los muertos civiles vendrían entonces a ser 'víctimas colaterales'.


Las preguntas adecuadas

Casi nadie las plantea. Porque pueden parecer procedentes de conspiracionistas. Pero deberíamos no descartarlas y seguir planteándolas, pues de su respuesta podría variar completamente la visión del problema.

El Estado de Israel tiene derecho a defenderse del ataque terrorista de Hamas. Eso nadie lo discute. Pero... su respuesta empieza a ser desproporcionada. Y, vaya, poco o mucho eso lo está viendo el mundo entero. Según Israel las cifras de civiles fallecidos por sus bombardeos -especialmente sensible es la cifra de centenares de niños muertos- están hinchadas dado que las proporciona la propia Hamas. Sin embargo, ONGs como Save The Children, que aún estan sobre el terreno y se juegan el pellejo a cada momento, confirman la gravedad de la destrucción causada por Israel en Gaza y las cifras aproximadas de esos fallecimientos.

Y ahí van las preguntas que deberian hacerse -p.e. nuestros/as periodistas occidentales- sin desfallecer en el intento, pues las respuestas serian cruciales y podrían cambiar la visión de todo el panorama:

1.- ¿Conocía Israel, a través de p.e. su servicio de inteligencia, uno de los mejores del mundo -el Mossad o como ahora se llame- con antelación que Hamas preparaba ese ataque? (varios analistas de lo militar y de inteligencia aseguran que la inteligencia israelí lleva años teniendo agentes infiltrados en Hamas). Y si lo supo con antelación... ¿les dejaron hacer? ¿Es cierto que justo antes de la incursión de Hamas en territorio israelí, las patrulleras marítimas israelís frente a la costa de Gaza no operaban? ¿Es cierto que en ciertas torres de vigilancia del muro que separa a Gaza de Israel se 'bajó la guardia', tanto de personal como electrónica como de sensores de los túneles que tiene construidos Hamas? Esto debería investigarse -si es que aún existe el periodismo de investigación-.

2.- Supongamos que a las preguntas anteriores empiezan a surgir 'respuestas extrañas o incómodas': en ese supuesto ¿por qué Israel, quizás sabiendo de antemano lo que iba a ocurrir, dejó que ocurriera? Si se lograra responder a la pregunta del punto anterior, quizás supondría que el Estado de Israel en realidad perpetró un crimen contra sus propios ciudadanos... Obviamente eso es sólo un 'quizás', un especular. De momento nadie incide en estas preguntas, seguramente las adecuadas. Insisto en que sin lugar a dudas eso es algo que debe investigarse, aunque sólo sea porque 'huele mal'.

3.- Quizá no hace falta que lleguen 'respuestas a preguntas incómodas' y sólo haya que fijarse en los hechos y, en este caso, en los de hace 75 años o más. Un Estado de Israel creado y metido 'con calzador' en medio de un territorio donde vivían los árabes palestinos, un pueblo sin Estado, por cierto semita. Un pueblo que ha ido siendo desplazado/reducido/colonizado hasta extremos aberrantes. Como decía antes, no hay que ser muy listo ni perspicaz para darse cuenta de...: ¿qué puede ganar Israel con esta nueva 'guerra/cruzada' contra el mundo palestino/árabe? Tal vez lo que ha venido haciendo desde hace al menos 75 años: seguir expandiendo su territorio, ahora ya en una especie de 'fase final' y expulsar completamente los remanentes del pueblo palestino de dentro de las que consideran sus fronteras legítimas porque así lo dice su Biblia. El ejército israelí no necesita invadir Gaza con sus soldados de reemplazo -de hecho no está capacitado para ello- sino tan sólo amagar con hacerlo: lo importante son la evacuación de civiles árabes y los misiles y bombardeos con los que están arrasando ahora mismo más de la mitad de edificios, calles e infraestructuras de las franjas norte y central de Gaza. ¿Para qué? Es muy probable que para posteriormente -dentro de uno o dos meses aprox.- entrar ahí, acabar de arrasarlo todo con sus excavadoras y, tras esa 'tabula rasa' instalar nuevos asentamientos de colonos... Ya hay deckaraciones oficialistas de parte de Israel en este sentido -p.e. del exministro de defensa Benny Gantz prometiendo un nuevo paraíso al sur de Israel, en clara referencia a Gaza- o acerca de que van a emprender una guerra de larga duración con una reconstrucción también de larga duración (por cierto que toda reconstrucción después de una guerra total constituye un enorme negocio: otro tema a investigar por los periodistas, a ver a quién beneficia esto).

4.- Esos misiles/cohetes que lanzan los islamistas de Hamas -y ya los de Hezbollah en el norte- contra Israel ¿qué tipo de tecnología tienen? Porque en los medios de Occidente no se menciona este detalle, seguramente importante. ¿Son cohetes de fabricación artesanal o conllevan tecnología elaborada? En este último caso eso indicaría la influencia de algun otro Estado islámico, p.e. Iran -que por cierto es un pueblo/etnia que ni es árabe ni semita, sino persa, detalle importante-. Ningún analista supuesto experto militar en los medios de Occidente comenta este asunto de la tecnología de los cohetes/misiles.

5.- Si se sospecha que detrás de la 'ofensiva' de Hamas hay algun Estado islámico como p.e. Iran ¿cómo es que no han desarrollado ya la siguiente fase de su ataque contra Israel, si tan planificado dicen que fue? La respuesta parece obvia: no hubo tal planificación. Porque veamos: ¿qué uniría a países/naciones islámicos como Iran, Siria, Líbano, Jordania, Arabia Saudita, Egipto, Qatar, Indonesia y otros (incluyendo a la poderosa Turquía) en apoyo del pueblo palestino que -por cierto y por si no lo sabe la gente en Occidente- son considerados parias/problemáticos entre el mismo mundo árabe? ¿La destrucción del Estado de Israel? Eso pudo ser así hace 60 años pero ya no. No lo harán porque este conflicto actual no estuvo diseñado desde naciones árabes o musulmanas, porque éstas estan divididas desde hace décadas por motivos de etnias/sectas religiosas, y por otras razones geoestratégicas y, sobre todo, geopolíticas es decir dependientes de políticas externas.

6.- Al hilo de lo cual:¿por qué el mundo islámico no se une mínimamente y decide algo de forma conjunta en defensa del pueblo palestino de Gaza -y esto ya empieza a afectar a los palestinos de Cisjordania como era de suponer-? Ya se ha esbozado el por qué. En realidad sería relativamente sencillo y, por cierto, resultaría muy espectacular de cara al resto del mundo: bastaría p.e. con que Iran, Jordania, Indonesia, Arabia Saudí, Egipto, Turquía enviaran tropas a la franja de Gaza como 'fuerzas de interposición o de pacificación', sólo soldados, sin armamento pesado. Eso sería una provocación muy inteligente de parte de los 'hermanos musulmanes' de los palestinos hacia Israel, en el sentido de decirles a los hebreos 'a ver si ahora os atrevéis a seguir bombardeando civiles en Gaza so pena de internacionalizar el conflicto, pero esta vez de verdad, con soldados de Iran, Jordania, Indonesia, Egipto, Turquía y Arabia Saudí muertos por vosotros...' Claro que para eso haría falta un poco más de unidad entre esos países que básicamente sólo comparten la fe musulmana... que pese a sus divisiones no es poca cosa, al menos sobre el papel. Y esa es la gran victoria y el gran objetivo del Occidente pro-Israel desde la época en que la mayoría de los actuales países/naciones de Oriente Próximo y Medio estaban colonizados esencialmente por Gran Bretaña y Francia: mantenerlos siempre divididos entre sí.

7.- Estos hechos terribles acontecen en Israel justo en medio de una crisis política muy seria, que amenazaba con dividir a la población del interior del país. Digamos que la población empezaba a dividirse/polarizarse entre afines al gobierno de Netanyahu -sobre todo ortodoxos y ultraortodoxos- y críticos, y estos últimos eran vistos por el régimen oficial como afines a la libertad de los palestinos, algo absolutamente inconcebible para el Estado, de hecho para la misma sociedad aunque no lo supieran. ¿Cómo resolver/disolver este cisma interno? Nada mejor que hacer a la población testigo de un ataque brutal de los terroristas yihadistas para volver a unir a esta población israelí contra un enemigo común, y así disolver esas diferencias, en un instante, como un azucarillo en agua... El recurso a 'la amenaza terrorista externa' es recurrente en Israel, una sociedad impregnada de una especie de paranoia comunitaria (tienen búnkers al lado de cada parada de autobús y en muchas viviendas y edificios públicos). Al hilo de todo esto cabe preguntarse: ¿es Israel realmente un Estado democrático, aunque tenga un Parlamento? ¿O es más bien una Teocracia, igual que lo es p.e. la República de Iran? ¿Por qué en Israel se permite que en instituciones públicas la gente lleve ese capirote en la cabeza -kippah o como se llame- cuando en países civilizados y laicos de Occidente, como Francia, se legisla para que las personas no hagan ostentación de sus creencias religiosas en centros públicos?

...

Por qué a Occidente le interesó -y le sigue interesando- mantener divididas a todas las naciones de Oriente Próximo/Medio, y por qué desde 1918 -con la funesta Declaración Balfour- e incluso décadas antes desde Europa se hablaba del 'problema judío' puede ser objeto de otro artículo en este blog (aunque seguro ya intuís por dónde iría...). Si leo comentarios vuestros respecto a que os interesa el tema quizás me animo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resssopla aquí tu pregunta, tu respuesta, tu duda o tu fantasía...