Problemas al usar o actualizar Flash Player - La solución alternativa - Parte 1

La aplicación Flash Player, de la compañía Adobe-Macromedia, es todavía bastante necesaria en los navegadores de muchos ordenadores. Pero es insegura, a veces devoradora de recursos, a veces también causante de fallos o 'cuelgues', problemática al actualizarse, invasora de la privacidad del usuario, propiciadora de un exceso de publicidad al navegar, y sin soporte actualmente para Linux, todo ello pese a las frecuentes actualizaciones ofrecidas por la compañía, y pese a las ya incontables quejas de usuarios y expertos.

Por suerte están apareciendo alternativas a Flash, más seguras, multiplataforma, integradas de forma nativa en los navegadores y mucho menos invasivas, como HTML5. Para aprovecharlas plenamente debemos usar al menos Internet Explorer 9 u otros navegadores que estén a su vez debidamente actualizados.
Pero mientras aún necesitemos Flash Player, ¿podemos solucionar y prevenir muchos de los problemas y riesgos que a menudo conlleva?

Es posible que tengas dificultades al reproducir videos en Flash mientras navegas. En esta página de Adobe (en inglés, no he encontrado una versión en español) orientan sobre algunas comprobaciones y soluciones. O bien los problemas vienen al intentar descargar o instalar esta aplicación. Ver para ello esta otra página de Adobe (en español para Win 7 y anteriores) o esta otra también de Adobe (para Win 8) o esta otra (para S.O. Mac).

En esta otra entrada de ¡Poralliresopla...! muestro toda una amplia gama de soluciones, que he recopilado de varias webs, para los problemas más comunes al reproducir o intentar instalar Flash.

Si aun aplicando algunas de las soluciones propuestas ves que tus problemas no se solucionan, los siguientes pasos descritos en esta guía pueden serte de gran utilidad. Personalmente, desde que los aplico, cualquier video en Flash me funciona con total fluidez. Tanto en un equipo nuevo con Win 7, como en uno antiguo (y bastante limitado) con Win XP. Aplicando además los consejos de la 3ª parte de este tutorial sobre control de la aplicación y preservación de la privacidad, el navegador funciona más rápido y sin 'cuelgues'.

1ª parte: Desinstalar Flash Player y limpiar de restos el S.O., paso a paso

Nota:
Todo esto está probado con Windows XP y Windows 7. Puntualmente hay alguna indicación para otros S.O.
 

Paso 1. Confrontar tu actual versión de Flash Player con la última disponible:

- Vete a esta página, o a ésta, donde te informan exactamente de ello:

En este ejemplo, me dice que en mi ordenador tengo instalada la versión 11.3.300.270, y en el cuadro inferior me informa de la más reciente versión para cada S.O., en el caso de Windows en la imagen de ejemplo sería la 11.3.300.271. Es decir, que no estaría actualizado...

Paso 2. Desinstalar tu actual versión de Flash Player.

Si ya tienes una versión previa, es muy aconsejable quitarla antes, es decir no instalar la nueva encima de ésta.
Si ya instalaste la última versión pero experimentas problemas, puede ser igualmente útil seguir los pasos de esta guía.

  • Cierra cualquier aplicación abierta, especialmente cualquier navegador.
  • En principio usa el desinstalador propio de la aplicación. Vete a Panel de Control->Programas y características (Agregar y quitar programas en XP)->Adobe Flash Player->Desinstalar (cada instancia de Flash Player que encuentres):

  • Si quieres, para mayor seguridad, descarga y ejecuta la última versión del desinstalador oficial, que acabará de quitar los restos de la versión anterior (o eso se supone, luego veremos que no es del todo así...).
Lo obtendrás de alguno de estos enlaces:

Desinstalador para Windows:

Haz clic en el siguiente vínculo:

http://download.macromedia.com/get/flashplayer/current/support/uninstall_flash_player.exe

y bájate la aplicación, que ejecutarás tranquilamente desde donde la hayas puesto.

 

Desinstalador para Mac OS:

En esta página de Adobe están las instrucciones adecuadas para bajarse el desinstalador apropiado a cada versión de Mac. Normalmente hay dos o tres desinstaladores: uno o dos para Snow Leopard, Lion, Tiger, Leopard, y otro para Puma, Jaguar y Panther.

Los siguientes son actualmente los enlaces directos (siguen actualizados, diciembre 2016, pero ante cualquier duda revisa antes la página de Adobe mencionada, especialmente si usas una versión de Mac no contemplada aquí):

Para las versiones 10.6 y posteriores de Mac OS X:

http://fpdownload.macromedia.com/get/flashplayer/current/support/uninstall_flash_player_osx.dmg

Para las versiones 10.4 y 10.5 de Mac OS X:

http://fpdownload.macromedia.com/get/flashplayer/current/support/uninstall_flash_player_osx_10.4.dmg

Para las versiones 10.1 a 10.3 de Mac OS X:

http://download.macromedia.com/pub/flash/ts/uninstall_flash_player_osx_10.2.dmg

Desinstalador para Linux, Solaris y otros S.O.:

Parece que no existen desinstaladores independientes para Linux ni para Solaris. Sí que hay instrucciones para instalar y desinstalar Flash en Linux.

  • Una vez aplicado el desinstalador oficial (en tu equipo o descargado) en cualquiera de estos S.O., reinicia el ordenador.

Paso 3. Limpia el S.O. de restos de Flash antes de instalar la nueva versión (Windows).

Pues sí, quedan restos en nuestro ordenador tras pasarle el desinstalador oficial. Se puede omitir este paso, pero aconsejo aplicarlo para asegurarte de que la aplicación funcione más fluida. Algunos problemas extraños de Flash se solucionan tras una limpieza a fondo, lo he comprobado personalmente. Con ello estarás supliendo la imperfección del desinstalador de Adobe -o el poco interés puesto en ello por sus ingenieros-.

Desgraciadamente cada vez es más habitual que los desinstaladores oficiales de muchos programas no quiten del todo todos sus restos o trazas de nuestros ordenadores. Es una mala costumbre que no habla demasiado bien del nivel de competencia de sus desarrolladores.
Aunque el caso de Flash no sea de los peores.

¡NOTA IMPORTANTE!:
Si tienes instalada la aplicación de Adobe Shockwave Player, deberás reinstalarla tras realizar cualquiera de estos pasos de limpieza del Sistema y del Registro. (Para Windows. Para Mac).

  • Antes que nada vete ir a Inicio->Panel de Control->Opciones de Carpeta->Pestaña Ver y asegúrate de dejar desmarcadas estas casillas:
- 'Ocultar archivos protegidos del sistema operativo'

- 'Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos'
 

  • Abre el Explorador de Windows y dirígete a la raíz donde está instalado el S.O., probablemente en C:\
  • Desde ahí, sitúate en el campo de búsqueda de Windows (arriba a la derecha en Win 7, o invocando el icono Búsqueda y marcando la casilla Opciones avanzadas en Win XP) y escribe tres expresiones, una cada vez, es decir, vas a realizar tres búsquedas: primero una con la expresión (sin las comillas):
'macromed'

después otra con la expresión:

'flash player'

y después otra con la expresión:

'flashplayer'

  • Del resultado de cada búsqueda, elimina aquellas carpetas y archivos que te aparezcan con el nombre:
macromed 
macromedia 
flash player 
flashplayer

  • Por la ruta en que se encuentren, verás claramente que tienen relación con la aplicación Adobe Flash Player, si es necesario abriendo tales carpetas para asegurarte de ello. Elimínalos sin vacilar enviándolos a la Papelera de Reciclaje y, si te equivocas, siempre puedes restaurarlos desde allí (Papelera->clic derecho sobre el archivo->restaurar).

P.e. estas cuatro carpetas, con la expresión macromed o macromedia pueden eliminarse claramente:

Y esta carpeta de nombre Flash Player puede también eliminarse de forma segura:

Curiosidad:
Por cierto, que justo esta carpeta Flash Player, ubicada en la ruta del perfil de nuestro usuario (en Win 7 nombredeusuario\AppData\Roaming\Adobe) incluye curiosamente varias subcarpetas con su estatus o permisos cambiados a 'compartidas', con nombres aleatorios (creo que dentro de la subcarpeta AssetCache), que a su vez incluyen archivos que, según algunos expertos, no son otra cosa que trazadores de nuestros hábitos de navegación por Internet, es decir que contienen datos acerca de nuestra privacidad. ¿Por qué será que ninguno de los desinstaladores oficiales del programa ha eliminado esta carpeta...?

  • Si dispones de un limpiador 'suave' del Registro de Windows (aconsejo instalar únicamente Ccleaner), puedes aplicarlo para eliminar posibles rastros inútiles dejados ahí, indicando siempre que haga copia de seguridad de la reparación:

Como p.e. éstos:

En Windows 7 aún puedes darle una segunda pasada, en la que te aparece esto, que puedes volver a borrar sin problema:

De este modo tu S.O. está más libre de restos de Flash Player.

  • Es posible 'limpiar' aún más el sistema, entrando tú mismo en el Registro de Windows. Pero esto es algo delicado, es mejor tener alguna experiencia previa con él. Aunque si continúas experimentando problemas extraños tras instalar y empezar a usar Flash Player, puede valer la pena realizar este paso. Para quien se atreva, lo explico al final en el Apéndice 1.

Curiosidad:
si ahora volvieras a pasar el desinstalador oficial de Adobe descubrirías, desconcertado, que ha recreado la carpeta Macromed en la ruta de tu sistema (en C:\Windows\System32, y también en C:\Windows\SysWOW64 si tienes un S.O. de 64 bits)

lo cual, opino, resulta inaceptable, pues cabe la posibilidad de que estés quitando Flash para siempre, y aunque lo único que haga el desinstalador sea recrear esas carpetas para depositar en ellas un simple archivo de registro:

Para dejar un registro ya existe una carpeta temporal en nuestra ruta o directorio de usuario.

  • Finalmente, toca mirar si en el Firewall de Windows hay alguna referencia a Flash, y si es así hay que quitarla.
Si no estás familiarizado con el Firewall de Windows, éstos son los pasos:

  • Dirígete a Inicio->Panel de Control->Firewall de Windows
  • En Windows 7, a la izquierda, clica luego en Permitir un Programa o una característica a través de Firewall de Windows
  • En el cuadro Programas y características permitidos busca cualquier referencia a Flash Player, clica una vez sobre ella para seleccionarla, luego en el botón Cambiar la configuración y luego en el botón Quitar.
  • En Windows XP llegas al Firewall del mismo modo. Te vas a la pestaña Excepciones y miras dentro del cuadro Programas y servicios. Para cualquier referencia a Flash Player, un clic sobre ella y botón Eliminar.
Por último (gracias Tony por recordármelo), no te olvides de:
  • Regresar a Panel de Control->Opciones de Carpeta y volver a tildar las casillas 'Ocultar archivos protegidos del sistema operativo' y 'Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos'. (Es lo aconsejable, especialmente si no eres el único usuario de tu equipo o no vas a 'trastear' demasiado con él tras esto).

(continúa en la 2ª parte: 'Descargar e instalar Flash')

...

(Actualizado a Enero de 2015)

Apéndice 1.

Aviso:

No asumo ninguna responsabilidad por daños causados tras una manipulación incorrecta del Registro de Windows. Los pasos a dar deben seguirse escrupulosamente. De hecho no son complicados, tan sólo tienes que estar muy atento a lo que haces, y tal como lo explico.

  • Antes que nada es importante realizar un Punto de Restauración del Sistema, por si algo sale mal.

- En este enlace se explica cómo hacerlo en Windows XP.

- Y este otro es para Windows 7.


  • Seguidamente dirígete a Inicio->Ejecutar, escribe regedit y dale a 'Aceptar'. Se abrirá el Editor del Registro de Windows:

  • De las claves principales de la ventana izquierda, te moverás ÚNICAMENTE entre estas dos: HKEY_CURRENT_USER y HKEY_LOCAL_MACHINE. 
  • Da un clic sobre la primera de ellas, la denominada HKEY_CURRENT_USER.
  • Luego en el teclado presiona las teclas Ctrl+B. Se abrirá el cuadro de búsqueda. Comprueba que debajo de 'Buscar en' esté marcada sólo la casilla Claves.
Nota: Los resultados que aparezcan dentro de las subclaves Explorer Bar y MUICache no es necesario borrarlas (aunque no pasa nada si lo haces).

Primera búsqueda:

  • Escribe en el campo de búsqueda la expresión:
macromed

y le das a aceptar. 
  • Espera a que encuentre una clave (carpetita amarilla) con esta expresión. Cuando encuentre una, seguramente será una clave con el nombre Macromed o Macromedia
  • Clic derecho sobre ella y selecciona 'Eliminar'. 
  • Confirma la eliminación. 
  • Para pasar al siguiente resultado de la búsqueda, presiona la tecla F3 (en la parte superior del teclado).
  • Seguramente encontrará otra clave (carpetita amarilla) similar a la anterior. 
  • Haz lo mismo. Clic derecho sobre ella, 'Eliminar' y confirmar la eliminación.
  • Ve apretando, pues, cada vez la tecla F3, que significa 'Buscar siguiente', y elimina todas las claves o subclaves (también carpetitas amarillas) con esa expresión que vaya encontrando. No habrá muchas, seguramente no más de dos o cuatro en todo el Registro (cíñete sólo a las dos claves principales mencionadas).
  • Puedes, y debes, fijarte siempre en qué ruta se halla cada resultado de la búsqueda, observando lo que pone en la esquina inferior izquierda del Editor del Registro:

 
  • Repito: cíñete en estas búsquedas tan sólo a lo que se encuentre dentro de la segunda y tercera claves principales:

HKEY_CURRENT_USER
HKEY_LOCAL_MACHINE


  • Si observando esa zona inferior izquierda del Editor del Registro ves que ya has dejado atrás la clave principal HKEY_LOCAL_MACHINE, cancela la búsqueda.

Segunda búsqueda:

  • Simplemente realiza los mismos pasos que en la primera búsqueda: Clic sobre la clave principal HKEY_CURRENT_USER, teclas Ctrl+B, etc. Pero esta vez, escribe en el campo de búsqueda la expresión:
flashplayer

  • Acepta, y ya empezará a buscar. 
  • Igual que antes, clic derecho sobre la clave o subclave encontrada que muestre o incluya la expresión flashplayer. Seleciona 'Eliminar' y confirmas. 
  • Le das después a la tecla F3 ('Buscar siguiente') y haces lo mismo con el siguiente resultado. Así, sucesivamente hasta que dejes de estar dentro de la clave principal HKEY_LOCAL_MACHINE.

Tercera búsqueda:

  • Haz exactamente igual que con las anteriores. Pero esta vez, haz la búsqueda con la expresión:
flashutil


Cuarta búsqueda:

  • Lo mismo que en las anteriores. Esta vez, escribe en el campo de búsqueda la expresión:
flash player

  • Al finalizar, cierra el Editor del Registro. 
  • Si tienes instalado el CCleaner, ábrelo y pásale el Limpiador del Registro, con todas las casillas marcadas, y repara (eliminar) todo lo que encuentre, indicando que haga copia de seguridad por si acaso.
...

(continúa en la 2ª parte: 'Descargar e instalar Flash')

12 comentarios:

  1. O bajar el Revo Uninstaller y evitarse esta estupidez...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por iluminarnos con tu sabiduría y tu soberbia.

      Casualmente me toca actualizar Flash, así que, sólo para ti, voy a desinstalarlo primero utilizando Revo Uninstaller en su última versión gratuita 1.95. En este caso en mi viejo PC con Windows XP SP3.
      Ya tenía este programita en mi ordenador, y ciertamente lo uso a menudo, aunque para desinstalar algunas aplicaciones su utilidad es mínima. Es el caso de Adobe Flash.
      Usando incluso el modo avanzado de desinstalación de Revo (el más agresivo), tras ejecutar el desinstalador propio de Flash y hacer un escaneo posterior, resulta que sólo encuentra una entrada a eliminar en el Registro de Windows, dentro de la clave ARPCache. Nada más. Ningún resto de posibles carpetas o archivos dejados por Flash en el sistema.
      Pero ¿existen aún esas carpetas o archivos? Pues resulta que sí:
      - una carpeta 'Macromedia' (vacía) dentro de C:\Documents and Settings\Usuario\Datos de programa
      - otra carpeta 'Flash Player' (que a su vez incluye la carpeta AssetCache, ¡la cual conserva un montón de archivos .heu y .swz!) dentro de C:\Documents and Settings\Usuario\Datos de programa\Adobe
      - otra carpeta 'Macromed' dentro de C:\Windows\system32, que a su vez contiene la carpeta Flash, en el interior de la cual observamos que se han mantenido un archivo .log, ¡el ejecutable FlashUtil...ActiveX.exe! y un archivo mms.cfg

      Vamos, que Revo Uninstaller no ha detectado todos estos restos tras la desinstalación. Y no hablemos de otras entradas en el Registro relacionadas con Flash Player y que tampoco han sido eliminadas ni halladas por Revo.

      Sin comentarios, pues...

      De todos modos muchas gracias, Anónimo, por visitar esta página.

      Eliminar
    2. Yo no hubiera perdido tiempo ni en contestarle, pero bienaventurados sean aquellos que obran mejor que yo. Gracias por estos aportes tán utiles y que nadie se curra. Suerte y fuerzas.

      Eliminar
    3. Bienaventurados también quienes dejan comentarios interesantes.

      ¡Hasta pronto, aa!

      Eliminar
  2. Jooooder. Yo ya paso de tanta mierda. Parece que cada vez hacen las cosas peor y tiene que estar toda la peña complicandose la vida.
    Paso de FLASH paso de videos y de la madre que los parió. Y de los moviles y de la tele. Me voy a comprar una flauta.
    De todas formas es muy amable de tu parte, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @"Parece que cada vez hacen las cosas peor y tiene que estar toda la peña complicandose la vida."

      Sí, a veces tengo también esa extraña sensación. El mundo está cambiando, pero no sé si a mejor ni más eficiente. ¿Qué tal un dúo de flautas?

      Gracias por visitar el blog.

      Eliminar
    2. Lastima que ese "anonimo" no usa su inteligencia para animar y ayudar y no solo mostrar su falta de humildad y falta de educacion, ademas de su amargura. Este es el tipo de "genio" que empeora el mundo, los otros estan tratando de mejorarlo... madure papa..

      Eliminar
    3. Agradecido Ananias por tu visita.
      Bueno, desconozco la inteligencia y posible amargura de 'anónimo', pero creo comprender la sensación que expresa. Usa algún 'taco' o expresión gruesa, creo que meramente 'coyuntural', así que personalmente no me he sentido ofendido por lo que dice.
      No sé... ¿Qué tal un trío de flautas? ¿Con sabor andino o caribeño?
      Todos mis respetos hacia tu persona, por supuesto.

      Eliminar
  3. Maaamadera(impresionante)...lo interesante del propio artículo...el detalle de los graficos...la explicación detalladísima...LA BUENA ONDA...que mas, un lujo..hemorragia de placer haber pasado por tu blog (del que ya soy seguidor).
    Con tu permiso...agregar solo un comentario, despues de la limpieza,conviene (por seguridad),volver a tildar las casillas destildadas en el paso 3.
    Un abrazo enorme y felicidades para el 2017!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Gracias a ti también Tony por tu buena onda.
      Agradecido tb por el detalle de las casillas. Lo añado al artículo y de paso actualizo algo más.
      Buen año 17 tb!

      Eliminar
  4. Estimado y ponderado Jan desde Canarias te mando mi mas sinceras felicitaciones por tu gran trabajo en este sitio, siendo las 3 horas de la madrugada y despues de seguir tus pasos logre eliminar los registros de flash player y lo pude reinstalar, de otra forma era imposible estube tratando durante 5 dìas y no encontraba soluciones. Muchas gracias por tu dedicaciòn a la pàgina para novatos como yo (tengo 66 años)te deseo una Feliz Navidad y excelente comienzo de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Carlos.
      Qué bien que mi artículo te sirviera para algo.
      Noche especial en la que me escribes... Lo importante es que la hayas dormido tranquilo.
      Igualmente te deseo un tranquilo -o entretenido, lo que prefieras- comienzo de 2017.

      Eliminar

Resssopla aquí tu pregunta, tu respuesta, tu duda o tu fantasía...